• Enlace Slider home mascletás (5)

Junta Central Fallera

Delegación de Archivo, Censos, Biblioteca y Publicaciones

Conoce la labor de la delegación de Archivo, Censos, Biblioteca y Publicaciones

En una fiesta en la que se celebra la belleza de lo efímero, nuestros llibrets y libros cobran una gran importancia. Son la pieza tangible que quedará después de la Cremà. En una fiesta en la que todo se quema, todo pasa, pero también todo queda, es vital cuidar el archivo, gestionar el censo de los falleros y conservar las publicaciones que hablan de quienes somos, qué hacemos, y de cómo vivimos nuestra fiesta.

En Junta Central Fallera es la Delegación de Archivo, Censos, Biblioteca y Publicaciones quién se encarga de toda esta labor. Es una de las áreas que pertenecen a la vicepresidencia de Cultura y Documentación, que gestiona Inma Guerrero. Javier Mozas, Delegado, y Luis Coll (secretario) cuentan con un amplio equipo que ha dividido cada una de las responsabilidades de esta delegación para poder conseguir un trabajo más especializado y cuidado: así en el área de Archivo participan José Antonio Izquierdo (responsable), Toni Micó y Alejandro Pérez; en el área de Biblioteca-Censos son Segis Verdú (responsable), Mª Carmen Butiña, Paco Masiá, Rafa Navarro, Mar Piquer y Vicente Martí los encargados de todo; y Luis Fernández (responsable), Ángel Santamaría, Tere Terol, Ana Nevot, Toni Cerveró, Manolo Aparisi y Rafa Soler se encargan del área de Publicaciones

El Archivo de la JCF es el máximo garante de la conservación de la documentación que genera el organismo, una vez que ya no tiene el valor administrativo y sólo mantiene el valor histórico. Para ello, durante todo el año, esta área se encarga de la recepción de llibrets, y en especial de libros de aniversario de las comisiones falleras, la recopilación de revistas falleras y otras publicaciones sobre la fiesta; el escaneado de la documentación conservada en el Archivo (fotografías, bocetos, etc.); la recopilación en la base de datos del histórico de los premios de los concursos. Sobre esto se trabaja actualmente para ofrecer a las comisiones falleras, a través de Secretaría Virtual, su histórico de premios en los concursos y campeonatos de JCF.

Entre las piezas de nuestra historia que recupera esta delegación, este año destaca la Banda de la que fue la primera Reina Fallera de 1931 y que se conservará en el Museu Faller para disfrute de todos.

En cambio el área de Biblioteca-Censos de JCF se centra en custodiar la documentación de los falleros, la documentación histórica de los censos de las comisiones falleras pertenecientes a JCF desde la década de los cuarenta del siglo pasado. Actualizar los expedientes en papel de cada comisión fallera cada vez que las comisiones falleras lo entregan en JCF, facilitar el historial de un fallero a comisiones que lo solicitan, custodiar los ejemplares de las obras de teatro y apropòsits que se entregan en JCF, facilitar la consulta de los libros de la biblioteca…son las labores que realizan, estando en continuo contacto con los falleros

Y es el área de Publicaciones la que más novedades trae este año, pues disfrutaremos de una amplia y renovada “Fira del Col·leccionisme” que incluirá el teatro y se traslada a Nuevo Centro, donde tendrá una mayor proyección. En su labor de coordinar y editar las publicaciones de la JCF (la agenda, el programa del concurso de Teatro, la Fira del Col·lecionisme, el calendario, y colaboración para el programa de Festejos y las postales.) destaca la edición del Libro Fallero, que recoge todo un año de Fallas, y que conlleva nueve meses de trabajo. De esta delegación también cabe destacar la edición del libro presentado el pasado 28 de octubre, "Falles, un Patrimoni en comú", que recoge la candidatura de las Fallas ante la UNESCO entres idiomas y ha sido ilustrada con más de 150 imágenes de 18 fotográfos diferentes.

El trabajo de estas tres áreas guarda nuestro pasado y cuida nuestro presente, hace perdurar nuestra historia, para que la cremà nunca sea un final.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto