• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Resumen de la Asamblea de Junio

Resumen de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla

El martes 27 de junio de 2017 a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de Presidentes de Falla en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de acuerdo con la orden del día establecido en la convocatoria, bajo la presidencia del vicepresidente primero Javier Tejero Zabalza y sin la presencia del vicepresidente de Josep García Bosch quien acompaña a la Fallera Mayor en su visita a Burgos.


PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, del acta anterior

Primeramente se aclara la situación de la justificacion de subvenciones de la comisión fallera Isabel la Catòlica-Ciril Amorós expuesta en el acta anterior a partir de un documento aportado por la concejalía de Cultura Festiva por el que se expone que han estado solucionadas las deficiencias observadas. El presidente de la comisión responde que ha sido una confusión y que le hubiera gustado que su comisión hubiera sabido esta respuesta antes de que se diera en la Asamblea y haber recibido una disculpa. Posteriormente el acta es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO: Informe de Presidencia

La delegación de Cultura informa que está abierta la inscripción para el XXI Festival de “Balls de Carrer”, el Concurso de Teatro en lengua Valenciana y el Concurso de Teatro Infantil en Lengua Valenciana. Se está repartiendo la agenda fallera y está pendiente la convocatoria del concurso de presentaciones, el concurso literario de obras de teatro, “apropòsits” y obras de microteatro. El cierre del curso de la “Escola de Tabal i Dolçaina i Cant d’Estil” será en los jardines del Palau de la Música el 6 de julio.


La delegación de medios de comunicación informa que está previsto un viaje a Bruselas del 8 al 10 de septiembre. Se plantará una falla en las instituciones europeas.

La delegación de Deportes informa que se están preparando los torneos de verano de fútbol 7, fútbol sala y fútbol 8 infantil. Ha empezado la liga de pelota valenciana y de pelota valenciana infantil. El 6 de julio se iniciará la liga de pádel. Se han iniciado los trámites para la contratación de las instalaciones para fútbol 7 y fútbol sala.

La delegación de Infantiles informa que se celebró el concurso de dibujo el 10 de junio en los jardines situados en el antiguo hospital con la participación de más de 400 niños y niñas.

La delegación de Juveniles ha convocado la reunión de playback y de playback infantil para el 5 de julio.

La delegación de Protocolo comunica que han salido publicadas en la web de JCF las convocatorias para indumentaria y complementos de las Falleras Mayores y de las Cortes de Honor.

La delegación de Festejos convocó la reunión para estudiar las bases de la Cabalgata del Ninot el 20 de junio.

Secretaría informa que las preselecciones se realizarán del 30 de junio al 22 de julio. La comisión fallera Montesa-Dr. Marañón ha pasado el primer año de prueba. No se ha aprobado la creación de las fallas Beniferri-Xiprers, Miquel Navarro-plaça de la Policia Local y Antoni Ferrandis-Entrada de Fava. Ha salido la oferta de cursos para cargos directivos de las comisiones de falla. Serán del 29 de junio al 6 de julio.

La delegación de Participación Ciudadana celebrará la I Encuentro de Solidaridad y Fallas l’1 de julio. Se ha realizado la visita en las Hogueras de Alicante y a las fiestas de Burgos. El 28 de junio se celebra La Asamblea de juntas locales a Puçol.

La vicepresidenta 2ª de Comunicación, Promoción del Patrimonio y Deportes Montse Catalá Anglesola presenta para su aprobación la realización de los campeonatos de baloncesto, frontenis, fútbol sala, media maratón, maratón, pádel, pelota valenciana y fútbol sala. Son aprobados. También se está trabajando en acontecimientos deportivos con juntas locales.

TERCER PUNTO: Aprobación, si procede, de la propuesta de Clasificación de Fallas del 2018

Se presenta la propuesta de la clasificación de fallas del 2018. Ésta permite que las comisiones eligen las secciones. También propone que disminuya el número de fallas de cada categoría y que las secciones aumenten. Recoge la ampliación de los premios y la reducción de miembros de jurado de 5 a 3 personas. La propuesta es aprobada con 167 votos a favor, 31 votos en contra y 24 abstenciones.

CUARTO PUNTO: Aprobación, si procede, de la propuesta de cambio de las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia.

La propuesta, presentada por los delegados de sector y con algunas puntualizaciones realizadas posteriormente, se centra sobre todo en el mínimo de delegados de sectores que puede elegir la Asamblea de presidentes como jurado y en el máximo de presidentes de Agrupación. En el primer caso proponen que sea como mínimo un y en el segundo un máximo de un. También detalla el régimen de incompatibilidades de los jurados.

Después de varias intervenciones es sometida a votación. La propuesta no es aprobada con 122 votos en contra, 35 votos a favor y 39 abstenciones.

QUINTO PUNTO: APROBACIÓN, si procede, de la propuesta que el período de presentación de los proyectos y los presupuestos de las fallas del 2018 se avance en el mes de julio.

La propuesta es votada favorablemente con 152 votos a favor, 5 en contra y 49 abstenciones.

SEXTO PUNTO: Ruegos y preguntas

Hay diferentes intervenciones de los representantes de las comisiones falleras.

El representante de la comisión nº 295 (Camí de Montcada- pintor Jacomart) expresa que es una falta de respeto que no esté en la Asamblea el presidente.

El representante de la comisión nº 257 (músic Espí – gravador Llobregat) propone que la Presidencia se someta a una moción de confianza entre los falleros y las falleras.

El representante de la comisión nº 298 (Pere Cabanes – comte Lumiares) lee un artículo del director del Museo Fallero Gil-Manuel Hernàndez a quien acusa de estar detrás de la encuesta sociológica realizada a los falleros y falleros. Pide la dimisión del responsable de la encuesta.

El delegado del sector Malva-rosa-Cabanyal-Beteró Gabriel Aranaz Carrión expresa que la Asamblea está en estado de emergencia por la ausencia del presidente.

El representante de la comisión nº 105 (poeta Asins-Alegret-Puçol “los Jovenils”) pide que se disculpe la Presidencia por sus últimas actuaciones, ya que debe dimitir.

El representante de la comisión nº 100 (Sant Marcel•li-arquebisbe Olaechea) expresa que es una situación esperpéntica la que se produce por no estar el Presidente y crítica su actuación. Pregunta por las bases del concurso de teatro.

El representante de la comisión nº 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) manifiesta que la Presidencia debe estar en la Asamblea por a dar explicaciones y que la encuesta sociológica realizada no representa a su comisión.

El representante de la comisión nº 165 (Pizarro – Ciril Amorós) expresa que no quiere que vuelva el presidente y critica que se diga que los presidentes de falla no representan los falleros y las falleras.

El representante de la comisión nº 274 (plaça de la Tenda) crítica que se contestara tarde a la solicitud para realizar verbena con motivo de la fiesta de San Juan. Solicita que las comisiones infantiles puedan hacer su fiesta la noche de la “plantà”.

El representante de la comisión nº 300 (santa Maria Micaela – Martí l’Humà) critica la tardanza del cobro del programa “Germanor” y la ausencia del presidente.

El representante de la comisión nº 123 (l’Alguer – enginyer Rafael Janini) agradece el apoyo por los incidentes que se han producido en la verbena celebrada por su comisión con motivo de San Juan. Querría agradecer también el apoyo que ha tenido por parte del Presidente y no puede hacerlo por estar éste ausente.

El representante de la comisión nº 70 (Vidal de Canelles – Sánchez Coello) critica los retrasos del cobro de las subvenciones y que se dé mayor apoyo a las celebraciones de las entidades culturales que a los actos de las semanas culturales de las fallas.

El representante de la comisión nº76 ( Josep Benlliure – Vicent Guillot) crítica la tardanza de cobro del programa “Germanor”. Desea que se trate de la misma manera a las fallas que a las entidades culturales.

El representante de la comisión nº49 (Barraca – Espadà) critica la ausencia de la Presidencia y la tardanza de las autorizaciones para realizar actos.

El representante de la comisión nº 187 (Regne de València – Av. duque de Calàbria) rechaza la encuesta sociológica realizada al mundo fallero. Pide que cesen todos los responsables de esa encuesta por estar manipulada.

El representante de la comisión nº360 ( Rubén Dario-Fra Lluís Colomer) agradece el trabajo que realiza la Interagrupación de fallas y rechaza las acusaciones que le ha lanzado a ésta el presidente de la JCF.

El representante de la comisión nº 97 ( plaza García Morato-Iecla) expone que las fallas no son empresas sino grupos de amigos y que se debe tener en cuenta en el momento de hacerles exigencias y solicitudes de documentación. Se solidariza con el incidente de la comisión fallera l’Alguer-enginyer R. Yanini.

El representante de la comisión nº 155 (Barraca-travessia església Roser) critica que no esté la Presidencia y pregunta por la incompatibilidad de las ayudas a insonorizar casales con poner carpas.

El representante de la comisión nº 235 (barrio de la Llum) pide que funcione el servicio de grúa y que esté presente la policía cuando tengan autorizaciones para hacer actos en el calle.

El representante de la comisión nº 79 (Ferran el Catòlic – Àngel Guimerà) pide que no se mezcle la política con las fallas y que, si el presidente de JCF habla de política, mejor que no vaya a la Asamblea.

El representante de la comisión nº 22 ( Exposició – misser Mascó-A.Baca) solicita que se agilizan los cobros de las subvenciones. Pide que vuelva el presidente a las Asambleas porque es una persona que hay que respetar por estar elegida por el pueblo.

El presidente de la Agrupación de Rascanya Jesús Hernández Motes agradece los apoyos a la Interagrupación Fallera por parte de las comisiones falleras y comunica que esta entidad se reunirá para estudiar las críticas que la Presidencia ha hecho a la Interagrupación de fallas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto