• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Resumen de la asamblea de octubre

Se celebró el 25 de octubre en en la Sala Iturbi del Palau de la Música

El 25 de octubre de 2017 a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Extraordinaria de Presidentes de Falla  bajo la presidencia interina del vicepresidente primero Javier Tejero Zabalza en ausencia del presidente Pere Fuset i Tortosa, y como Secretario General Ramon Estellés i Feliu.

1. Información y discusión sobre los posibles contenidos y la conveniencia de un Congreso Fallero.

El presidente interino intervino para hacer lectura de un texto informativo relativo a la generación del debate fallero porque se planteo la conveniencia o no de un congreso fallero.

El representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) interviene para que la mesa se pronuncie si está a favor o no de un congreso. En segundo lugar menciona que las comisiones en la asamblea de la Interagrupación de Fallas dijeron que no querían un congreso hasta que no volviera el presidente así que no entiende esta reunión. El presidente en funciones responde que la misión de la mesa no es intervenir si no abrir el debate. Secretaría General contesta que ninguna reunión fallera es más importante que la Assamblea de Presidentes, donde recae la soberanía de las fallas.

El representante de la agrupación fallera de Rascanya pide disculpas por su aparición polémica en la prensa. Después, añade que hay que hacer falla y dejar que se haga la votación del 14 de noviembre relativa a si se quiere hacer congreso o no, cómo ha pedido el presidente de JCF.

El representante de la comisión fallera nº 205 (Nord – Dr. Zamenhoff) quiere saber si quien convocan los congresos son los falleros, cuando presentan firmas a JCF para solicitarlo, o si lo tiene que hacer el presidente. Considera que éste les está obligando a votar para que vuelva. La Presidencia Interina contesta que la mesa también puede proponer temas y votaciones y no sólo los presidentes.

El representante de la comisión fallera nº 236 (plaça de Jesús) pide que el presidente cumpla con sus obligaciones y vuelva a las asambleas, del mismo modo que los presidentes de las comisiones lo hacen en sus fallas. Pregunta que, si hoy se decide no votar, si se hará la votación del 14 de noviembre. Secretaría General contesta que lo decidirá el presidente.

El representante de la comisión fallera *núm. 266 (Mendizábal) se queja que se va de la asamblea sin la documentación suficiente para explicar el tema del congreso en su falla. La presidencia interina y la secretaría general contestan que pueden proporcionarle la información técnica que necesitan.

El representante de la comisión fallera nº100 (arquebisbe Olaechea – Sant Marcel•lí) expone que está contento porque se haya convocado esta asamblea informativa y quiere que se hable de cómo se planteará el congreso. Secretaría general añade que se puede enviar la documentación relativa a otros congresos para que las fallas la valoren.

El representante de la comisión fallera nº6 (Llanterna- na Rovella – baró de Càrcer) expone que el presidente de la Interagrupación de Fallas tendría que aclarar a qué acuerdo ha llegado al presidente de JCF para el debate del congreso fallero. Da la bienvenida al diálogo y a la moderación al presidente de la Interagrupación de Fallas.

El representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Catòlica - Ciril Amorós) expone que primero se tiene que saber si se quiere el congreso, antes de hablar de sus contenidos. No es hacer un congreso por chantaje del presidente.

El representante de la agrupación fallera de Rascanya contesta que está siempre abierto al diálogo y que no ha habido acuerdo con el presidente, porque no se ha reunido con él sino con el secretario general y vicepresidentes. Con ellos acordó que se vote el 14 de noviembre si se quiere un congreso.

El representante de la comisión fallera nº100 (arquebisbe Olaechea – Sant Marcelí) contesta al representante de la falla Isabel la Catòlica – Ciril Amorós que no comparte su punto de vista y que hay que pensar porque y cómo se quiere un congreso.

El representante de la comisión fallera nº 384 (Santa Genoveva Torres – arquitecte Tols) considera que la convocatoria de un congreso es una atribución de los presidentes y que estos ahora no quieren hacerlo.

El representante de la comisión fallera nº293 (Benimode – enginyer Dicenta) expresa que el presidente quiere que se vote si se está a favor o no del congreso para volver. Así que hay que contestarle y volver pronto a trabajar por la fiesta y no perder tiempo.

El representante de la comisión fallera nº52 (Misser Rabassa – poeta Maragall) expresa que es nueva y que en las tres asambleas que ha asistido no se ha tratado de temas falleros. Quiere que el presidente esté, como está ella en las reuniones de su falla.

El representante de la comisión fallera nº100 (arquebisbe Olaechea – Sant Marcel•lí) expresa que parece que la Asamblea no quiere ahora congreso pero que el 14 de noviembre hay que votar y después empezar a hablar de fallas.

El representante de la comisión fallera nº31 (Lo Rat Penat) expone que los presidentes no han pedido la realización de ningún congreso fallero y que se puede optar porque no se vote si se quiere o no un congreso fallero.

El representante de la comisión fallera nº138 (Pare Viñals – Agustín Lara) expone que no se le ha dado información y así no se puede dialogar.

El representante de la comisión fallera nº192 (Ramiro de Maeztu H.Furió) expone que el congreso lo realizan las fallas pero pregunta si la aprobación definitiva la tiene que dar el Ayuntamiento. Secretaría General contesta que sí.

El representante de la comisión fallera nº252 (Maria Ros – Sant Tomàs) sólo conoce dos intervenciones en todas las asambleas de presidentes que hayan planteado el tema del congreso así que es un tema que no interesa y no se quiere porque no es el momento ni el lugar.

El representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Catòlica-Ciril Amorós) pide que se envían todos los estudios que se han realizado relativos a los puntos que se podrían cambiar del reglamento y que se haga hoy una votación no vinculante relativa al interés de hacer o no un congreso. La Presidencia Interina contesta que no se puede votar si, según él, las fallas no tienen la información necesària para pronunciarse sobre el tema.

El representante de la comisión fallera nº 305 (Universitat Vella-plaça del Patriarca) se manifiesta contrario a la votación consultiva porque legalmente dice que sólo se tiene que hacer por imperiosa necesidad y ahora no la hay.

El representante de la comisión fallera nº205 (Nord – Dr. Zamenhoff) expone que los presidentes consideran la votación del 14 de noviembre como una obligación para que vuelva el presidente. Cree que primero tiene que volver y después ya se planteará el tema del Congreso.

El presidente de la agrupación Sagunt – Quart Jordi Palanca Marqués considera que hay que pedir más información para este debate y que hoy no es día para votar nada.

El representante de la comisión fallera nº100 (arquebisbe Olaechea – Sant Marcel•lí) expone que en la orden del día no pone que se tiene que votar y por lo tanto no se tiene que hacer.

El representante de la comisión fallera nº306 (Cedre – explorador Andrés) expone que hay que diseñar mejor el orden del día y que no es momento para el congreso porque no hay el clima adecuado.

El representante de la comisión fallera nº 295 (camí de Montcada - pintor Jacomart) que no está de acuerdo con tener que votar.

El representante de la comisión fallera nº173 (Jesús – Sant Francesc de Borja) expone que en el mundo fallero no hay inquietud por hacer un congreso y que el interés es de la mesa, por lo tanto está es favorable y ya toma parte.

El representante de la comisión fallera nº100 (arquebisbe Olaechea – Sant Marcel•lí) expone que no se puede decir que no se desea un congreso, cuando en la asamblea en tres años han habido muchas intervenciones que lo pedían.

El representante de la comisión fallera nº 266 (Mendizábal) expone que las asambleas están para asistir, le guste o no al presidente. Hace dos años se hizo una votación a propuesta de la Asamblea para la inclusión de los versos de la Fallera Mayor en el Libro Oficial Fallero. En esta asamblea también se podrá votar, si se solicita, el tema de hacer o no un Congreso.

El representante de la comisión fallera nº 183 (Illes Canàries – Dama d’Elx) declara que se quiere cambiar un reglamento que ya se incumple, entre otros aspectos porque no preside las asambleas el presidente. Su falla ya ha sido preguntada y no quiere Congreso. No entiende la presión que se ha creado para votar.

El representante de la comisión fallera nº175 (Barri Mont de Pietat) expone que la asamblea es soberana y ella tiene que marcar la hoja de ruta. Pide que se les respete y que vuelva el diálogo que hoy por hoy es nulo.

El representante de la comisión fallera nº 79 (Ferran el Catòlic – Àngel Guimerà) expone que los debates son enriquecedores, cuando desde las dos partes se aporta algo. Los que están a favor del sí en el congreso hoy no han aportado nada y sólo ha salido el no al Congreso.

El representante de la comisión fallera nº11 (plaza de Mercé) cuestiona si hay posibilidad de no votar y de retirar la votación del 14 de noviembre. Se tiene en cuenta esa pregunta para trasladarla al concejal.

El representante de la comisión fallera nº 260 (barri de Sant Isidre) expone que sabe que el congreso fallero vendrá por ahora no es el momento.

La Asamblea acabó a las 23.50 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto