• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Resumen de la asamblea de enero

El Libro Oficial Fallero se presentará el 10 de febrero

El martes 30 de enero del 2018 a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla a Sala Rodrigo del Palau de la Música bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, y como Secretario General Ramon Estellés i Feliu.

1º Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad, después de realizadas las correcciones de las palabras relativas a la intervención del representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Católica – Ciril Amorós).

2ºInforme de Presidencia

La Presidencia agradece el esfuerzo de las delegaciones y especialmente de la de Cultura para la realización de los actos de la Gala de la Cultura. También felicita al equipo que hizo posible las exaltaciones de las Falleras Mayores y a las mantenedoras de los actos. Hace un agradecimiento especial a la “Colla de la falla el Cudol”.

El 24 de enero se presentó la imagen gráfica para las fallas del 2018 en el Centro de Carme. Las comisiones que deseen tener la versión digital de los tres carteles pueden solicitarlos.

El Pleno de JCF subscribió al Pacte Valencià contra la Violència en su última sesión.

Se reunió el Consell Municipal per les Dones i la Igualtat el 17 de enero del 2018 para debatir la existencia de posibles actitudes machistas y discriminatorias en la fiesta de las fallas. Estuvieron presentes varios representantes de JCF, como el Presidente y el Secretario General. Se planteó que la fiesta no es machista sino una parte de la sociedad y que en las fallasprecisamente hay una oportunidad para superar esa problemática. Se solicitó el aplazamiento del debate para incorporar más agentes festivos y para realizarlo después de que acaban las fiestas. Esas propuestas fueron aceptadas.

El plazo de los diferentes permisos falleros acabó en gran parte el 31 de diciembre. Se está acabando de redactar el bando de fallas para el cual este año se ha invitado además agentes relativos a la fiesta para incorporar más pareceres.

La Fallera Mayor de Valencia con el Presidente y varios miembros de JCF estuvieron en Madrid en la feria FITUR dentro del estand Turisme València.

Se enviará próximamente información relativa a la retirada de contenedores.

La concejalía de Igualdad ha hecho una campaña adaptada al casal para reivindicar espacios dedicados a la diversidad y la igualdad.

Se ha realizado una rueda de prensa para informar que la pirotecnia Reyes Martí realizará los fuegos artificiales de la “Nit del Foc” y la “mascletà” del día de Sant Josep.

El Libro Oficial Fallero se presentará el 10 de febrero.

Desde el 31 de enero se podrán adquirir las entradas para la Gala Fallera que se realizará en la Feria de Muestras.

Se han pagado las subvenciones del ejercicio anterior. La cantidad económica ha aumentado alrededor de un 6%. Están a punto de publicarse las subvenciones en el BOP. Este año se pagarán antes de justificarlas.

Discusión y aprobación, si es procedente, del mecanismo de elección de los/las jurados para los concursos de falla y de mejor ninot de sección de la JCF.

Se presentan las tres propuestas. La primera, de los delegados y las delegadas de los sectores, es presentada por el delegado del sector de Pla de Real - Benimaclet Ángel Santamaria Romero. Se basa en el sistema del año pasado pero aumenta las incompatibilidades (no sólo a artistas falleros sino a poetas, guionistas o dibujantes que tengan alguna vinculación con la falla). Mantienen que hayan tres bombos con candidatos y candidatas diferenciados por la experiencia y sin ninguna distinción por sexo. La segunda, de la Interagrupación Fallera, es presentada por el presidente de la agrupación de Rascanya Jesús Hernández Motes. Propugna que se vuelva al sistema anterior sin bombos y que elija directamente Secretaría General los jurados entre las personas que tengan el curso. La tercera, de la Junta Directiva, es presentada por el presidente. Ésta mantiene el sistema de bombos y la composición mixta de los jurados. Permite que las fallas en cada sección plantean por consenso un jurado diferente.

El representante de la comisión fallera nº 100 (arquebisbe Olaechea – Sant Marcel•lí) manifiesta que no entiende que desde la Presidencia se pongo en entredicho la honestidad de un miembro de la junta Directiva y no se permita que sea éste quien elija a los jurados. El bombo es un sistema aleatorio que no hace que salga el mejor jurado en cada caso. Tampoco no entiende que desde JCF se hagan dos propuestas: la de la directiva y la de los delegados. La Presidencia le contesta que no duda de la honestidad del Secretario General pero él y cualquier miembro de JCF no pueden conocer a todas las personas que ejercen de jurados para elegirlos.

El representante de la comisión fallera nº 45 (Sagunt - Sant Antoni – pare Urbano) pregunta por el tema de la incompatibilidad. Quiere saber si del bombo sale alguna persona incompatible para actuar en la sección que se le ha adjudicado, vuelve a entrar nuevamente en el sorteo. Secretaría General le contesta que, en caso de tener algún tipo de incompatibilidad, su nombre pasará nuevamente al bombo.

El representante de la comisión fallera nº 305 (Universitat Vella – plaça del Patriarca) manifiesta que el bombo ayuda a repartir mejores los jurados entre todas las fallas y no sólo que los jurados con mayor preparación se nombren para las secciones más altas.

El representante de la agrupación de Rascanya expone, que si el Secretario General nombra directamente, puede hacer que los jurados más preparados no sólo sean nombrados para las secciones más altas. Añade que no se ha discriminado la inscripción de las mujeres en el curso de jurado y por lo tanto que no hay que establecer una discriminación positiva en el nombramiento de jurados. Además, cada vez hay más mujeres que ejercen de jurado. La Presidencia contesta que el sistema que plantea la junta directiva da flexibilidad a las comisiones de cada sección para que opten, si hay consenso, por el sistema que consideren.

Antes de la votación, se anuncia que los promotores de la propuesta de la junta directiva y de la Interagrupación de Fallas asumen las incompatibilidades que recoge la proposición de los delegados y las delegadas del sector, si lo permite la Asamblea. Ésta lo acepta.

Después de realizada la votación, el resultado es el siguiente: 64 votos a favor de la propuesta de los delegados y las delegadas de los sectores, 51 votos a favor de la propuesta de la Interagrupación de fallas y 27 votos a favor de la propuesta de la Junta Directiva. Se emiten 152 votos (142 votos válidos, 1 nulo y 9 en blanco).

4º Lectura y concesión, si es procedente, de las recompensas solo•licitadas a título póstumo

Se da lectura de los falleros y falleras que han fallecido recientemente y que por lo tanto se merecen una recompensa a título póstumo. La concesión es aprobada por asentimiento.

5º Ruegos y preguntas

Intervienen el representante de la Agrupación fallera de Rascanya y de las comisiones falleras nº 100, nº 146,nº 199,nº 162, nº 205,nº 8,nº 45, nº 324, nº 95 y nº 199.

La Asamblea acabó a las 23.55 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto