• Enlace Slider home mascletás (5)

Junta Central Fallera

Resumen asamblea abril

El plazo para la presentación de candidaturas para delegado o delegada de sector acababa el 25 de abril

El martes 24 de abril del 2018 a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla en la Sala Rodrigo del Palau de la Música bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, y como Secretario General Ramon Estellés i Feliu.

En primer lugar se realiza un minuto de silencio por la reciente defuncion del que fue presidente de Junta Central Fallera Enrique Real Martínez.

Primer punto: Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad.

Segundo punto: Informe de Presidencia

La presidencia se disculpa por la actuación del pasado sábado en la comida de convivencia de los miembros de Junta Central Fallera, donde actuó con el corazón al ver como se encontraba la Fallera Mayor y no con la cabeza. Sin embargo, continúa pensando que el escrito de la Interagrupación de Fallas, que causó malestar en la Fallera Mayor de Valencia, es desafortunado.

Seguidamente hace balance del ejercicio fallero. Destaca la actuación de apoyo de la delegación de Participación y Solidaridad a las iniciativas de las comisiones y su difusión en los medios. Quiere manifestar también la oposición a los ataques homófobos que sufrieron algunas fallas y el apoyo de muchas comisiones a la discriminación sexual, La delegación de Infantil y Juvenil destacó por la organización del acto del primer aniversario de las fallas UNESCO y por la Trobada Juvenil. La delegación de Cultura realizó el Concurso de teatro, los “balls al carrer”, la Feria de Coleccionismo en la plaza del Ajuntament o el Libro de los Sentidos. La delegación de Juntas Locales organizó la Gala Fallera y otras iniciativas como por ejemplo la Muestra de Teatro, la “Gala de los 1” o “Junts Molem Més”. Desde el área de Formación se realizaron varios cursos y reuniones informativas dedicadas a las subvenciones. La delegación de Festejos introdujo mejoras en la “macrodespertà”, consiguió récord de participación en la Exposición del Ninot y está estudiando la realización de mejoras en el acto de la Ofrenda. La delegación de Falla participó en la clasificación de las categorías de fallas y organizó charlas. Desde la delegación de Recompensas y desde la de Archivo y Biblioteca se ha realizado un intenso trabajo que en muchos casos resulta invisible. La delegación de Promoción del Patrimonio ha colaborado con Turisme València y Fitur. Además ha organizado la Cabalgata del Fuego. La delegación de Protocolo ha hecho posible la mejora de la Gala fallera. La delegación de medios de Comunicación ha intensificado la presencia en redes sociales y ha colaborado con los medios. La delegación de Deportes ha organizado un gran número de campeonatos y hay que destacar el avance de la implicación femenina y la apuesta por la pelota valenciana.

Aprovecha este momento para agradecer a las comisiones que se han tenido que sacrificar por los cambios en las medidas de seguridad.

En cuanto al tema de las subvenciones expone que han aumentado un 6,46% y destaca especialmente el aumento de la de las bandas de música y la incorporación de la dedicada a la insonorización de casales.

Agradece el esfuerzo de todas las personas que hacen la fiesta, especialmente de los presidentes y presidentas de falla y también de todas las personas voluntarias que están en Junta Central Fallera y de los vicepresidentes.

Recuerda algunos datos e informaciones destacadas. El plazo para la presentación de candidaturas para delegado o delegada de sector se acaba el 25 de abril y las votaciones serán entre el 2 y 11 de marzo. La solicitud de falla de nueva creación acaba el 30 de abril. El pago de los premios falleros será la primera quincena de mayo. La entrega a las tres comisiones que no pasaron por la plaza del Ayuntamiento se realizará próximamente en los casales. Se ha iniciado la preparación del bando fallero del 2019. La justificación de las subvenciones acaba el 30 de abril. Está vigente la de aniversarios. Enseguida se convocará la subvención de “Germanor” y en el segundo semestre saldrá la de insonorización de casales. Se tuvo una reunión con las comisiones afectadas por la aplicación de la ley de la Memoria Histórica con la misión de preparar una subvención especial que atienda sus necesidades.

Tercer punto: Lectura memoria literaria, y aprobación si es precedente

El representante de la comisión fallera nº 257 (músic Espí – gravador Fabregat) quiere que se incluya entre las convocatorias del ejercicio los premios de llibrets de la asociación de Lo Rat Penat. También desea que se especifique que la ausencia del Presidente en Plenos y Asambleas no sólo fue de dos plenos y dos Asambleas sino que supuso un tercio del ejercicio. Además que el detonante del abandono fue el efecto de la encuesta sociológica realizada en el mundo fallero. Finalmente expone que se tendría que decir que la lectura del manifiesto de la Interagrupación en el Pleno de septiembre por la ausencia de la Presidencia supuso el abandono del 95% de los representantes de las comisiones. La Secretaría expone que figurará en la memoria la cifra de abandono de las comisiones y el efecto que causó la encuesta sociológica en el mundo fallero. El representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) quiere que se añada a la memoria la disculpa que se le hizo a su comisión por haberla acusado injustamente la Presidencia de no haber justificado correctamente una subvención cuando todo va ser producto de un error informático. Secretaría dice que lo añadirá. Posteriormente es aprobada la memoria literaria.

Cuarto punto: Disolución reglamentaria de la Junta Central Fallera

La Asamblea de Presidentes y Presidentas del ejercicio 2017-18 es disuelta, como establece el vigente Reglament Faller.

Quinto punto: Ruegos y preguntas

Intervienen el representante de la agrupación fallera de Rascanya y las comisiones falleras nº 181, nº 289, nº 188, nº 183, nº 162, nº 97, nº 233, nº 260 y nº 34, el representante de la agrupación fallera de Russafa y la representante de la comisión nº 265.

La Presidencia acaba agradeciendo el trabajo de los Presidentes y Presidentes. Felicita a los nuevos que han sido nombrados y quienes no continúan en el cargo.

La Asamblea acabó a las 23.52 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto