• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Resumen del pleno del mes de junio

La inscripción para la preselección acaba el 13 de junio

El martes 22 de mayo, a las 20.00 horas, se realizó el Pleno de Junta Central Fallera en el Salón de Actos.

1.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por unanimidad.

2. INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia explica que hay una propuesta consensuada de clasificación de fallas de 2019 que va más allá de la baremación y de la capacidad de elegir sección. Además se pretende, con los mismos agentes, la consolidación de una comisión para trabajar por la estabilidad de la profesión del artista fallero. El objetivo es: a) contar con unas bases de evaluación b) estudio de la conveniencia o no de unas bases técnicas c) reivindicación de la calificación profesional d) reforzamiento de la falla como elemento central.

Se felicita porque se ha incrementado la participación en las competiciones deportivas.

La inscripción para el concurso de teatro estará abierta hasta el 15 de junio.

La inscripción para la preselección acaba el 13 de junio. El sorteo del orden de los actos será el 14 de junio. Las preselecciones en los pabellones municipales de la Fira de Juliol se realizarán desde el último fin de semana de junio.

La solicitud de las recompensas acaba el 12 de julio y la subsanación de errores el 27 de septiembre,

Se han pagado todos los premios de los concursos de falla. Se han invertido 217.00 euros.

La solicitud de permisos de ocupación de la vía pública con motivo de la fiesta de Sant Joan ha acabado. A partir del 11 de junio saldrán los primeros permisos para el fin de semana del 16 de junio.

Todavía no se ha pagado la subvención de aniversario. La solicitud para la subvención de “Germanor” se puede realizar hasta el 18 de junio. Este año ha aumentado la dotación económica y se ha puesto como condición la utilización de vasos reciclables. Pronto se repartirá las ayudas a las comisiones afectadas por la ley de la Memoria Histórica.

3. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA CONJUNTA DE CLASIFICACIÓN DE FALLAS 2019 PRESENTADA PER LA JUNTA CENTRAL FALLERA, LA INTERAGRUPACIÓN DE FALLAS DE VALÈNCIA, LA FEDERACIÓN DE FALLAS DE ESPECIAL, LA FEDERACIÓN DE FALLAS DE 1ª, LA FEDERACIÓ DE FALLAS DE ESPECIAL INGENIO Y GRACIA, LA FEDERACIÓ DE FALLAS INNOVADORAS Y EXPERIMENTALES Y LA FEDERACIÓN DE ARTISTAS FALLEROS Y FOGUERERS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La propuesta es presentada por el representante por delegación de la agrupación de fallas Sagunt – Quart Jordi Palanca. Informa que la primera reunión para preparar una propuesta conjunta se realizó el 16 abril con diferentes agentes. Posteriormente se han incorporado diferentes colectivos hasta el cierre de la propuesta que se presenta en el Pleno.

Por parte de JCF defiende la propuesta la delegación de Falla representada por Salvador Meri. Considera correcta la propuesta, puesto que ayuda a potenciar la cultura de falla.

Por los delegados y delegadas de sectores interviene Ximo Esteve. Expone también que la propuesta ayuda a potenciar la falla. Ésta tendrá valor, especialmente cuando lleguen a votarla los presidentes de falla en la Asamblea.

El delegado de sector de Campanar José V. Lahuerta Embuena interviene para manifestar que está de acuerdo con el cambio de la clasificación pero que se opone al hecho de marcar unos mínimos, puesto que va en contra de los mismos artistas.

Finalmente se realiza una votación para que el Pleno se pronuncie a favor o en contra de pasar a la Asamblea de Presidentes y Presidentas la propuesta. Los resultados son: 7 votos en contra, 62 votos a favor y 6 abstenciones. Por lo tanto se pasa el proyecto de clasificación a la Asamblea.

4. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA QUE EL PERIODO DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS Y LOS PRESUPUESTOS DE LAS FALLES DE 2019 SEA ENTRE EL 15 DE JUNIO Y EL 16 DE JULIO DE 2018.

El Pleno autoriza por unanimidad que la propuesta pase al debate de la Asamblea de Presidentes y Presidentas de falla.

5. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE CAMBIO DE LAS NORMAS DE ELECCIÓN DE LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA PRESENTADA POR LOS DELEGADOS DEL SECTOR DE PATRAIX.

En representación de los delegados de sector de Patraix interviene Alberto Soldado. Expone un informe donde se considera injusta la asignación de dos preseleccionadas para los sectores que no tengan más de 12 comisiones y tres preseleccionadas cuando tengan más. Manifiesta que todos los sectores, independientemente del total de las comisiones que tengan, tendrían que tener tres preseleccionadas.

El delegado del sector de la Seu – la Xerea – el Mercat Luis Vicente Coll Mora considera que la propuesta no corrige ninguna discriminación.

La delegada del sector de la Saïdia Mª Cristina Estevez Mariñas considera que, en caso de que se aprobara la propuesta, no tendría que ponerse en marcha en este ejercicio, puesto que el plazo de la inscripción acaba el 13 de junio.

Secretaría General explica que la propuesta llegó dos días antes del Pleno anterior y que no dio tiempo a que entrara en esa sesión. Por esa razón, lo hace ahora.

El presidente de la agrupación de la Seu – la Xerea – el Mercat Miguel Guillot Martínez considera que este tema se cerró en la pasada Asamblea y que no cree que tenga que abrirse de nuevo.

La Presidencia manifiesta que la Junta Directiva no se manifiesta ni a favor o en contra, aunque apunta que se pueden hacer enmiendas a la propuesta que se aprobó en su momento.

El delegado del sector de Benimàmet – Burjassot – Beniferri Pedro Martínez Muñoz menciona que si los delegados del sector de Patraix quieren tres preseleccionadas, ellos que son más numerosos también quieren más.

Finalmente la propuesta es sometida a votación. 37 votos se demuestran en contra, 20 a favor y 7 en blanco. Por lo tanto es desestimada y no pasa a la consideración de la Asamblea de Presidentes y Presidentas de falla.

6. APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DEL NUEVO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LA FALLA Núm. 334. DOCTOR MARAÑÓN – MESTRE PALAU (Exp. 309 - 2016/2017)

Es aprobado el nuevo reglamento por unanimidad.

7. APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DEL CAMBIO DE NOMBRE, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, DE LAS FALLES Núm. 6, 93, 97, 116, 166, 178, 203, 227, 233, 237, 245, 258, 291 i 331 (Exp. 99 – 2018/2019).

Es aprobado por unanimidad el cambio de denominación. Desde ahora los nuevos nombres son estos: Llanterna – na Rovella – av. De l’Oest; general Llorens, Sèneca – Yecla, J. Maestre, Santo Cruz de Tenerife, illes Canàries – Trafalgar; Gayano Lluch, av. la Plata – la Senyera, Senent Ibáñez – Massarrojos, Manuel de Falla – Tamarindos, Calvo Acacio, J. Galas – *Litògraf Pascual y Abad, marqués de Malferit y J. Bta. Vives.

8. APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DE LA PROPUESTA DE SANCIÓN, POR MALA GESTIÓN ECONÓMICA, CONTENIDA EN EL EXPEDIENTE 223 - 2016/ 2017.

Es aprobada por unanimidad la propuesta de sanción a falleros de la comisión Quint - Pizarro.

9. INFORME DE DELEGACIONES

La delegación de Festejos informa que se está celebrando la primera fase del LXI Campeonato de Truc y el XI Campeonato de Parchís. Se acabará el 21 de junio. El 28 de junio será el sorteo para la segunda fase. Ésta se realizará dentro del programa de actividades de la Fira de Juliol en los jardines del Palau de la Música. El IX Maratón de Dominó se realizará el 30 de junio en el casal de la comisión fallera de Gayano – Lluch – Marco Merenciano. La inscripción se amplió hasta el 25 de junio.

La delegación de Infantiles y Juveniles informa que el XLVIII Concurso de Dibujo se realizará el 9 de junio en los jardines del Camino de Montcada. Hay apuntadas 74 comisiones lo cual hace que haya 496 niños y niñas inscritos.

La delegación de Deportes infirma que la semana próxima se iniciará la inscripción para el campeonato de fútbol – playa.

10. RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan diferentes intervenciones de los miembros de JCF.

A las 21.00 horas se acabó el Pleno de JCF.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto