• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de JCF del mes de diciembre

Este es el resumen del Pleno de JCF correspondiente al mes de diciembre

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado en el Salón de Actas de J.C.F. el día 10 de diciembre del 2019 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr. D. Pere Fuset I Tortosa, asistido por el técnico de Administración General Sr. D. Vicente Revert Tapia por delegación del Secretario Administrativo, como Secretario General el Sr. D. Joaquim Garcia Ortells con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO – APROBACIÓN, SI CABE, DEL ACTA ANTERIOR

El delegado del sector de Campanar y secretario de la delegación de Festejos José Vicente Lahuerta Embuena solicita que se añada en su intervención, en el punto tercero de la orden del día, que quería que se retirara de la orden del día ese punto porque no había pasado previamente por la delegación de Festejos y para evitar conflictos entre los miembros del Pleno. El delegado del sector la Roqueta – Arrancapins Vicente J. Sirera Pérez expone que en el apartado de Ruegos y Preguntas donde aparece un miembro del Pleno tiene que posar su nombre y cargo.

Seguidamente es aprobada el acta por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La semana que viene se enviará la circular relativa a la convocatoria de la cena de Navidad de JCF.

Desde la delegación de Patrimonio se ha entregado a los delegados y a las delegadas las publicaciones dedicadas a los decálogos editados por la Comisión Municipal del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, presentadas el 30 de noviembre. Se comunica que también estarán en la web y se ruega que se le de el máximo eco posible.

Los avisos más destacados relativos a las actividades deportivas que la inscripción para los campeonatos de fútbol 7 infantil y de fútbol sala femenino acaban el 27 de diciembre. Los partidos se jugarán el 4 de enero a las 9.00 horas en el polideportivo de Natzaret.

La inscripción para asistir a los actos de exaltaciones de las Falleras Mayores está cerrada. Hay que tener en cuenta que este año se realizará en el Palau de Congresos y que el aforo es menor. Ese hecho significa que hay que ser moderados en la solicitud de entradas.

La segunda edición del curso de jurados de este ejercicio se realizará el 14 y 21 de diciembre. Ya se ha publicado el listado de las personas admitidas.

Se pide a los delegados y las delegadas que hagan un seguimiento de las solicitudes de permisos presentadas por las comisiones falleras de su sector. Se recuerda que el 31 de diciembre acaba el plazo para las solicitudes generales y que este es inprorrogable.

Las subvenciones hay que justificarlas porque si no hay que reintegrarlas. Ha acabado el periodo de alegaciones de la subvención de falla y de iluminación. Se ha reunido la comisión para la subvención de actividades musicales. Se espera cobrar antes de Navidad. Se recuerda que para cobrar hay que estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social. Ese no es un tema municipal y por tanto desde el Ayuntamiento no pueden avisarlos del estado de las comisiones. También se recuerda que hay que revisar los avisos de requerimientos. Las subvenciones para el año 2020 están tramitándose. Se quiere que en este ejercicio se acelere más el pago y que también se pague más pronto la subvención a las actividades musicales. Se dedicará 1.838.423,70 euros para la subvención de fallas y 210.000 euros para la iluminación de calles. Otras partidas presupuestarias son las de actividades musicales 100.020 euros, aniversarios 38.000 euros e insonorización de casal (bianual) 100.000 euros y de Germanor 20.000 euros. En total se invertirán en subvenciones 2.3000.423,70 euros. Se recomienda nuevamente que el pago se realice por transferencia y que se lean cada año las convocatorias porque las bases cambian.

TERCER PUNTO – PROPUESTA DEL SECTOR OLIVERETA DEDICADO A LA ORDEN DE DESFILE DE LA OFRENDA

Secretaría General informa que se han recibido dos comunicaciones relativas a la orden de desfile de las comisiones en el acto de la Ofrenda. Son las enviadas por los sectores de la Olivereta y de la Roqueta – Arrancapins.

Presidencia informa que hoy se ha recibido otra. Para la directiva resulta difícil de posicionarse. Piensa que el tema se tiene que pasar a la Asamblea y que en el pleno se puede abrir un turno de intervenciones.

El delegado del sector Pla del Real - Benimaclet Ángel S. Santamaria Romero considera que el tema es delicado y que quiere consultarlo con las comisiones de su sector y después que se trate en la Asamblea.

El delegado del sector de Campanar y secretario de la delegación de Festejos José Vicente Lahuerta Embuena manifiesta que se tiene que cumplir lo que dice el Reglamento fallero en el artículo 62 relativo a la definición de los actos falleros y a la misión que tiene el Pleno para debatir las propuestas presentadas y votarlas antes de que pasen a la Asamblea y no delegar esa decisión en esta. La Presidencia le contesta que conoce el artículo y que sabe como aplicarlo.

El presidente de la Federación Benicalap-Campanar José Miguel Gómez Bermúdez interviene para manifestar que el desfile conjunto de los sector de Benicalap y Campanar no es un privilegio sino una tradición. Siempre han desfilado juntos en la Ofrenda y en otras actividades. Pide que en este ejercicio se continúe desfilando así y que se estudie como hacerlo el próximo año. Está dispuesto a hablar con los sectores afectados para llegar a un consenso para el ejercicio próximo.

El delegado del sector de Benicalap Francisco J. Sivera Moreno propone que este tema se debata en la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

El delegado de la Olivereta y secretario de la delegación de Secretaría Pedro J. Alias de Rueda manifiesta que el lugar para aprobar las propuestas tiene que ser en el Pleno.

La Presidencia propone que este tema se lleve a la asamblea de Presidentes y Presidentas. Se aprueba por asentimiento con un voto negativo. Seguidamente el vicepresidente 1º del area de Incidencias, Falla, Participación y Solidaridad Javier Tejero Zabal pide que se realice una votación a mano levantada. El resultado es de 67 votos a favor, 1 en blanco y 1 en contra. Por lo tanto se aprueba por unanimidad que el tema pase a la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

El delegado del sector de Campanar Borja Sanz Benlloch manifiesta que no es momento para introducir el debate porque determinadas comisiones han realizado contrataciones con empresas a partir de la orden de desfile. La Presidencia propone que esas reflexiones se traten en la Asamblea.

CUARTO PUNTO – PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DE LAS FALLES DE 2020

El vicepresidente 3.º de las áreas de Festejos e Infantil Daniel Buj Escorihuela expone el programa provisional de festejos de las fallas del 2020.

El presidente de la agrupación Grande VIa Fernando Manjón Estela expone que los actos que pasan de las 12 de la noche tenían que situarse en el día que corresponde. Desde la Presidencia se le contesta que aunque pertenece a otro día, forma parte de una jornada y resulta así más clara la clasificación en el día que empieza la actividad.

El delegado del sector Benimàmet – Burjassot – Beniferri Pedro Martínez Muñoz pregunta si podrían permutar con otro sector la participación en el intercambio de fotografías para coincidir con otro. El vicepresidente 3.º de Festejos e Infantil Daniel Buj Escorihuela responde que es posible realizar la permuta.

Se aprueba por unanimidad que pase el programa provisional de festejos de las Fallas de 2020 a la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

QUINTO PUNTO – DEBATE Y APROBACIÓN, SI CABE, DE LA PROPUESTA DEL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS JURADOS DE FALLA Y DE MEJOR NINOT DE SECCIÓN

El Vicepresidente 1.º del área de Incidencias, Falla, Participación y Solidaridad Javier Tejero Zabal da la bienvenida a la Fallera Mayor y a su Corte de Honor. Seguidamente expone que la propuesta del sistema de elección de los jurados de falla y de mejor Ninoto de Sección ha sido consensuada con los delegados y delegadas y con la Interagrupación fallera.

El representante de la delegación de Falla apunta alguna de las novedades de la propuesta respecto al año pasado. Primeramente recuerda que no hay que volver a hacer el curso, si se realizó el del ejercicio 2016/17 o de ejercicios posteriores. La composición del jurado está formado por tres grupos: grupo A (con tres años de experiencia de jurado o más), B (1 o 2 años de experiencia de jurado) y C ( sin experiencia como jurado). El Jurado para la elección de mejor ninot de sección estará compuesto por 5 personas: una persona del grupo A, una persona del grupo B y tres personas del grupo C. Las secciones podrán tener jurado propio, si el 75% de las comisiones lo piden. El veredicto del conjunto y las clasificaciones individuales se entregarán al Secretario General y las clasificaciones serán públicas a partir del 1 de abril, aunque las individuales estarán expuestas de manera anónima. Las sanciones para los miembros del jurado que no aparezcan de manera injustificada será la de un ejercicio sin tener opción a presentarse como jurado y también para los quienes no cumplan los criterios de incompatibilidades. Las incompatibilidades se refieren a la imposibilidad de valorar a una sección con una falla a la cual pertenece o a pertenecido, a la no repetición de jurado de la misma sección que el ejercicio anterior, a las secciones donde hay fallas de un artista que también está contratado por su comisión, a la vinculación con cualquier profesional con personas que colaboran con el artista, a quien esté sancionado por JCF o cualquier otro motivo que considere el mismo candidato o la misma candidata a jurado.

Nuevamente interviene el Vicepresidente 1.º del área de Incidencias, Falla, Participación y Solidaridad Javier Tejero Zabal para valorar algunas características de la propuesta. Expone que el jurado para la exposición del Ninot estará compuesto para 5 personas porque no afecta el aumento de los gastos de desplazamiento y se gana en el sistema de la valoración. Se establece la incompatibilidad para repetir en la valoración de las fallas grandes e infantil de cada concurso. La regulación de los jurados elegidos por cada sección los establecerán estas. Las sanciones no suponen la apertura de un expediente sancionador.

La Presidencia agradece el trabajo realizado por la delegación, puesto que permite la renovación de los jurados al hacerse más flexible la composición del grupo A. Además serán jurados más igualitarios.

El presidente de la agrupación Grande Via Fernando Manjón Estela expone que se hace distinción entre los componentes del grupo C para las secciones de la exposición del Ninot, para el concurso de fallas y para secciones especial, Primera A y Primera B del concurso de fallas. En un caso son tres miembros, en otro un miembro y en el tercer caso desaparece la participación del grupo C. Considera que habría que estudiar ese tema. La Presidencia le contesta al representante que madure la reflexión y que, si lo considera, presente una propuesta a la Asamblea.

El delegado del sector Pla del Real - Benimaclet Ángel S. Santamaria Romero considera que la propuesta ha avanzado respecto a otros ejercicios. Manifiesta que es positivo que los grupos sean más abiertos y que se considere mejor al grupo C.

Finalmente se vota la propuesta y es aprobada por unanimidad con una abstención de un miembro del Pleno de JCF. Pasará a la Asamblea de Presidentes y Presidentas para su aprobación.

SEXTO PUNTO- INFORME DE DELEGACIONES

La delegación de Cultura informa que ha empezado el programa de invierno de balls al carrer. Se agradece que estuviera presente la Fallera Mayor. El 15 de diciembre se realizará el concurso de Declamación. El 17 de diciembre será la gala de nominaciones del Concurso de Teatro.

La delegación de Festejos informa que el 1 de marzo será la “Macrodespertà”. La inscripción se realizará entre el 7 y el 22 de enero del 2020. Podrán apuntarse 4 componentes de cada comisión y una persona de reserva. Todos los falleros y todas las falleras inscritos tienen que tener el curso CRE. La inscripción de la categoría mayor se hará por la secretaría virtual y la de infantil en secretaría. El veredicto del Concurso de Belenes se hizo el 9 de diciembre. Los premios se entregarán el 15 de diciembre a partir de las 10.00 horas.

La delegación de Falla expone que ya hay evaluación por parte de los participantes en el primer curso de jurados del ejercicio. El grado de satisfacción es de 8,79 puntos. Se agradece la participación de la delegación de Informática y de JCF en general. El segundo curso del ejercicio hay 121 personas inscritas con 65 hombres y 54 mujeres. El listado de las personas admitidas está en la web y el temario se puede consultar por la Secretaría Virtual.

La delegación de Solidaridad menciona las reuniones a las cuales ha asistido invitada a lo largo del mes. El 20 de noviembre se estuvo en la inauguración de la semana cultural solidaria de la Falla Rubén Vela- Dr. Waksman dedicada a la dolencia de la piel de mariposa a través de la asociación DEBRA. El 23 de noviembre se acudió al concierto de la Falla els Generals, perteneciendo al proyecto “En Vena” y cuyos beneficios fueron para la INCLIVA-VLC. También se estuvo en la presentación de los bocetos de las fallas de la Comisión de la calle de Baix titulados “Pósate en el meu lloc” y dedicadas a visibilizar la diversidad. El 24 de noviembre la delegada Mónica Gallego coordinó la mesa redonda organizada en el casal de la comisión Peu de la Creu y titulada “Diversitat Funcional en el món de les Falles”. Se mostró que es posible superar las adversidades que sufren las personas con alguna diversidad. Participaron: ONCE, AVAPACE y la delegación de Solidaridad. Por la tarde, la delegación acudió a la presentación del proyecto de la comisión Sanchis Bergon dedicado a la Fundación “Pequeño *Deseo”. También se acudió a la presentación del proyecto de la comisión arquitecte Alfaro – F.Cubells dedicada al tratamiento e investigación de la dolencia de Batten que sufren Marta y María. El 29 de noviembre la delegación estuvo en la presentación de los bocetos de la comisión Lleons- Poeta Mas i Ros dedicados al TDHA. El 30 de noviembre se apoyó a la iniciativa de una jornada solidaria de la comisión E. Barón- E.Gineasta a favor de ASPANION. Por la mañana se estuvo en la presentación de los bocetos de la comisión de la carretera de Malilla – Illa Cabrera dedicados a la Fundación Ronald McDonald’s. El 3 de diciembre la delegación se reunió con el sector de Carme con el objetivo de trabajar para que todas las fallas del sector sean más inclusivas. El 23 de noviembre se realizó el curso del RGCRE. Se inscribieron 123 personas. Se presentaron 86 de las que aprobaron 81. El listado de los aprobados se puede consultar desde el día 10 de diciembre en la secretaría virtual de JCF.

La delegación de Deportes comunica que la final del campeonato de bolos es el 11 de diciembre. Se han entregado los premios a la animación de las comisiones falleras en el Maratón de València. El campeonato de fútbol sala femenino y fútbol 7 infantil se jugará el 4 de enero. La inscripción acaba el 27 de diciembre y la fianza son 20 euros. Puede jugarse por sectores o comisiones falleras. El campeonato de tenis de mesa se jugará el 1 de enero. La inscripción se puede realizar hasta el 8 de enero. La fianza son 12 euros. El campeonato de frontenis se jugará el 19 de enero al polideportivo de Natzaret. La inscripción se podrá realizar hasta el 15 de enero. La Cena de Navidad será el 22 de diciembre en un lugar a determinar. Habrá un concurso interno de la Fallera Calavera. El concurso de bolos se realizará otro día.

SÉPTIMO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Diferentes miembros del Pleno realizan preguntas.

La sesión se levantó a las 21.39 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto