• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Resumen de la Asamblea de febrero

Consulta aquí el resumen de la Asamblea de presidentes del mes de febrero.

 El martes 26 de enero a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Encomendera de Presidentes de Falla en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de acuerdo con la orden del día establecido en la convocatoria. 


1.Aprobación, si procede, del acta anterior

  Después de matizadas las declaraciones que expresa el acta respecto a la respuesta que el vicepresidente 2º José Manuel Acosta García del área de Festejos, Infantil, Juventud y Deportes hizo a la representante de la comisión fallera nº 201 (Palleter–Erudito Orellana) es aprobada por unanimidad.


2.Informe Presidencia

  La presidencia informa que próximamente serán concedidos los primeros permisos a las comisiones falleras. Se publicarán en la página web.
  El libro Oficial fallero estará disposición de las comisiones a partir del miércoles 24 de febrero.

  Desde la delegación de Promoción Exterior se han realizado contactos con la empresa RENFE para la realización de una campaña de promoción de la fiesta. Informa que esta se pondrá en marcha próximamente con unas tarifas especiales para los visitantes que vengan a las fiestas.

  El 29 de febrero habrá una “mascletà” especial dedicada a la candidatura de las fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad patrocinada por AMSTEL titulada “Una mascletà para la UNESCO”.

  El 22 de febrero se celebró el sorteo para la asistencia a la “mascletà” desde el balcón del Ayuntamiento por parte de las comisiones falleras. Fueron agraciadas las comisiones falleras con el número de censo comprendido entre el 12 y el 109.

  La concejalía de Cultura Festiva ha convocado los XVII premios para las fallas innovadoras y experimentales con la novedad que se incluye una sección dedicada en fallas infantiles y con el aumento de la dotación económica que aumenta el 166% respecto al año pasado. Los premios para las fallas grandes serán de 2.000, 1.400 y 900 euros y estandarte respectivamente. Los premios para las fallas infantiles serán de 1.000, 700 y 300 euros y estandarte respectivamente. El jurado estará compuesto por especialistas en diseño, artes plásticas y fallas.

  Se ha reconocido como día festivo en el calendario escolar de la ciudad de Valencia el 15 de marzo, después de que se propusiera en la anterior Asamblea y que la concejalía haya expuesto esa propuesta en el Consejo Escolar Municipal. Cómo los municipios sólo pueden reconocer tres días festivos escolares, éste que hace cuarto tendrá que recuperarse a finales de curso de forma que el último día será el 22 de junio.

  La gala fallera se celebrará el viernes 26 de febrero.

  El último día para recoger las credenciales para participar en la “macrodespertà” es el 24 de febrero.

  El domingo 28 de febrero a las 20.00 horas será el acto de la “Crida” desde las torres de los Serranos. Previamente habrá un espectáculo que ha sido elegido por primera vez por una comisión compuesta por diferentes agentes de la fiesta. Estará a cargo de Manuel Coronado especialista en este tipo de actividad y que ya lo ha realizado en otras ocasiones. La actividad estará integrada dentro del acto de la “Crida”.

  Los contactos con RTVE han dado sus frutos y este año la fiesta de las fallas tendrá mejor cobertura. Se explicarán los detalles el 24 de febrero en una rueda de prensa. 

  La asistencia de visitantes a la Exposición del Ninot supera las 30.000 personas. Se está estudiando el cambio de los accesos para evitar el retraso en la entrada de las comisiones.

 El vicepresidente 2n José Manuel Acosta García del área de Festejos, Infantil, Juventud y Deportes expone que a las 24.00 horas del 15 de marzo se realizará la “Nit de l’Alba”. Es una propuesta que ha realizado la comisión fallera Na Jordana para que a esa hora todas las fallas de la ciudad lanzen 25 salidas para dar principio a la noche de la plantada de las fallas. Las comisiones falleras tendrán que pasar por alguna tienda de Pyroshopping para recogerlas gratuitamente.

  También comunica que se han reunido con la Diputación de Valencia para que les concrete la nueva subvención de 180 euros que esta entidad quiere ofrecer a las comisiones falleras sólo por tener presente un banderín contra la violencia de género en su falla. Se podrá realizar la solicitud hasta el 7 de marzo. Se mantiene el acto público con las fallas para el 14 de marzo pero el banderín se puede recoger antes de ese día. Este año no hay que poner al presidente de la Diputación de Valencia en el llibret. El Secretario General expone que la Diputación tiene un listado de las comisiones falleras por lo que no hay que aportar en la solicitud ningún certificado de JCF relativo a la existencia legal de la falla.

  El 24 de febrero es el último día para recoger las acreditaciones para la “macrodespertà`”. Se pide que no empiezen a tirar los troncs de bac hasta que no suene la carcasa. La salida este año estará en la plaza de Tetuan.
  Las entradas por la Gala del Deporte se pueden recoger el 24 y el 29 de febrero.

  Finalmente explica que, en cuanto a la cuestión del acompañamiento del presidente de una comisión a su fallera mayor en el acto de la Ofrenda, que no habrá un permiso especial para la comisión Palleter-Erudit Orellana sino que podrán realizarlo el resto de comisiones que así lo consideren.

  La vicepresidenta 4ª de Relaciones Públicas y Asociaciones Falleras Mercedes de la Guía Maciá que se han inscrito en la Gala Fallera 2.180 personas, 300 más que el año pasado. La apertura de las puertas al acto será a las 20.30 horas y a las 21.00 horas empezarán las fotografías. Actuará la orquesta Montecarlo. No se podrá acceder después de la cena.

  Las fallas agraciadas con la asistencia a alguna “mascletà” desde el balcón del Ayuntamiento tendrán que indicar los nombres y apellidos de las cuatro personas que asistan, puesto que las invitaciones están personalizadas. Cuando se tengan se podrán recoger las invitaciones. Habrá que enviar los nombres a las direcciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La indumentaria para la asistencia es libre.

  El vicepresidente 5º de Incidencias y Demarcaciones Javier Tejero Zabal manifiesta que las jornadas celebradas el 13 de febrero en el Centro Algirós relativas a la privacidad tuvieron la asistencia de 92 fallas. 

  El sábado 23 de febrero se hizo el curso RECRE y ya están los resultados de las personas aprobadas en la página web.

  También se han realizado varios cursos CRE en este tiempo y otro con la colaboración de AVACU dedicado a la buena utilización del material pirotécnico por parte de los falleros infantiles.

  Finalmente anuncia que los censos para el próximo ejercicio tendrán algunos cambios. Los falleros infantiles necesitarán la autorización del padre y de la madre. También se pedirá el certificado de penales para los delegados de infantiles.

  La vicepresidenta 1ª de Promoción y Comunicación Montserrat Catalá Anglesola expone que está en marcha el programa de Embajadores. También informa que las persones amantes de la fiesta que estén viviendo en el extranjero pueden enviar una fotografía que se empleará en el acto de la “Crida” 


3. Ruegos y preguntas

Diversas comisiones hicieron determinadas preguntas. Seguidamente se cerró la sesión a la 23.11 horas de la noche.

  • 20160223JOSEP032
  • 20160223JOSEP033
  • 20160223JOSEP034
  • 20160223JOSEP035
  • 20160223JOSEP036
  • 20160223JOSEP037
  • 20160223JOSEP038
  • 20160223JOSEP039

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto