• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Resumen de la Asamblea de junio

El martes 28 de junio a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de Presidentes.

El martes 28 de junio a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de Presidentes de Falla en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de acuerdo con el orden del día establecido en la convocatoria.

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO: Informe de la Presidencia

La presidencia informa que se han pagado los premios a las fallas.

La batalla de flores será el 31 de julio. Este año tendrán protagonismo los sectores falleros y no las agrupaciones. Desde el 1 de julio empezará la venta de los tickets para la cena de la “punxà” que se celebra la víspera del acto. Se está intentando aumentar el aforo para la Batalla de Flores. Este año se continuará también con la posibilidad de compra de entradas on-line.

Se informa que ha sido nombrado como último miembro de libre designación de Junta Central Fallera el fallero Nicolás Garcés.

El 14 de julio se entregarán los ninots indultados y los retratos de las Falleras Mayores en el Museo Fallero.

El 3 de julio habrá una reunión con los técnicos del centro cultural “la Rambleta” para estudiar las condiciones del espacio para el concurso de teatro.

El 4 de julio será el final de curso las “Escoles de Cant d’Estil i Tabal i Dolçaina”.

Se están realizando negociaciones con los directivos de la “Ciutat de les Arts i de les Ciències” para firmar un convenio de colaboración de tres años para la realización de la Exposición del Ninot.

El vicepresidente 1º del área de Festejos, Infantil, Juventud y Deportes José Manuel Acosta García expone que el acto del récord de paellas cocinadas se aplaza a octubre. El 30 de junio se hará una reunión para preparar la realización de un festival juvenil. Finalmente comunica que los campeonatos de fútbol y fútbol 7 empezarán después del verano.

TERCER PUNTO: Aprobación, si procede, de las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia

La propuesta, consensuada entre la directiva y los diversos sectores falleros que también presentaron alguna, se basa en un jurado único de 7 personas para la selección de las cortes y de las falleras mayores. Cuatro miembros del jurado serán elegidos por la Asamblea de presidentes entre presidentes de falla, de Agrupación y miembros de JCF ( sólo podra haber un presidente de Agrupación y un componente de JCF) y 3 por la Directiva (dos tienen que ser falleras mayores o miembros de las cortes de honor de otros años y el tercer miembro tiene que ser fallero). La proposición es aprobada por 123 votos favorables, 45 abstenciones y 2 votos en contra.

QUARTO PUNTO: Clasificación de Fallas 2017

La directiva propone la prórroga del sistema de clasificación del ejercicio anterior pero que se asuma la proposición de la Federación de Fallas de la sección 1A para que se aumente a dos fallas más la mencionada sección. La propuesta de la Interagrupació Fallera y otros agentes de la fiesta se considera que hay que aparcarla hasta abril, puesto que ahora las comisiones tienen preparados los contratos. Se agradece el trabajo que éstos están realizando.

El vicepresidente 1º del área de Festejos, Infantil, Juventud y Deportes José Manuel Acosta García explica que este sistema de baremación, basado en los presupuestos de las comisiones, se fundamenta en una fórmula matemática que clasifica a las fallas por sectores. La presidencia expone que en las carpetas de presupuestos de las fallas se preguntará en septiembre de manera orientativa en qué sección desea estar cada comisión.

El representante de la comisión fallera nº 110 (plaça de Lope de Vega) expone que el cambio en la sección 1A puede afectar negativamente al resto de secciones. El representante de la comisión fallera nº 242 (Ribera-Convent de Santa Clara) considera que no tiene que ser perjudicial. El representante de la Agrupación de la Olivereta expone que la Interagrupación y los otros sectores festivos implicados en la realización de una propuesta de clasificación de fallas entienden la posición de la directiva y consideran positivo que se aplaze su propuesta hasta el mes de abril.

El sistema de clasificación presentado por la Junta Directiva es aprobado por 68 votos a favor, 58 votos en contra y 57 abstenciones.

QUINTO PUNTO: Ruegos y Preguntas

Finalmente se producen diferentes intervenciones de los representantes de las comisiones de falla.

Se cerró la sesión a las 23.28 horas de la noche.

Foto: Armando Romero

  • ARF 1622
  • ARF 1623
  • ARF 1639
  • ARF 1650
  • ARF 1657

 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto