• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Asamblea de presidentes

Resumen de la asamblea de presidentes del mes de octubre que se celebró en la Sala Iturbi del Palau de la Música

Tras el minuto de silencio en recuerdo de Hector Perales, Presidente de la Comisión Ramón de Rocafull - Conde de Alacuás, la sesión comienza siguiendo el orden del día

1.Se aprueba el acta del mes de septiembre

2.Informe de presidencia

Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera, comienza su intervención felicitando a Raquel Alario y Clara Parejo por su nombramiento como Falleras Mayores de Valencia 2017. Los días 27 y 28 de enero serán exaltadas en la Salta Iturbi del Palau de la Música.

Comunica a la asamblea la reunión con la Interagrupación, una reunión que califica de "larga, intensa y productiva" con varios de los concejales para conocer de primera mano los problemas de las comisiones y establecer soluciones. Sobre el Libro Fallero de 2017, informa de que además de mantenerse el saluda de las Falleras Mayores de Valencia, se convoca un concurso abierto con el fin de elegir los poemas que también se publicarán en esta edición.

Addis Abeba (Etiopia) acogerá la reunión del Comité de la Unesco que a partir del próximo 28 de noviembre decidirá si las Fallas pasan a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El 28 de octubre se celebra en el marco incomparable (y Patrimonio de la Humanidad desde 1996) de la Lonja de la Seda la presentación de la web y del libro "Les Falles, un Patrimoni en Comú" que darán respaldo a esta candidatura.

Los días 11 y 12 de noviembre se celebra en Nuevo Centro la "Fira de la Literatura Fallera" (Fira del Col·leccionisme) donde se presentará la compañía estable del "Teatre Faller". Dentro del trabajo de Junta Central Fallera, Pere Fuset felicita en especial a la Delegación de Infantiles y Juventud por el éxito del I Encuentro de la Juventud.

Las comisiones recibirán en los próximos dias la información necesaria de las concejalias competentes en el tema de mobiliario urbano y residuos para la correcta plantà de las fallas (retirada de bolardos, poda de árboles...). También informa de que se va a proceder al pago de las subvenciones en iluminación, y anuncia que las siguientes a aceptar son las de Bandas de Música. En relación al trato con la administración, desde el 2 de octubre, las solicitudes y tramiten se trabajan digitalmente a través de la "ventanilla única", para lo cual es necesario la firma digital. Se está preparando un curso de apoyo para las comisiones sobre este tema.

Sobre el documento firmado por las candidatas a Falleras Mayores de Valencia, el Presidente de Junta Central Fallera informa a la asamblea en que las candidatas se les ha entregado una copia, y que este procedimiento ha incluido a las 72 candidatas y no sólo a las 13 señoritas y niñas tras la segunda fase de la elección

Montse Catalá, vicepresidenta de Promoción y Comunicación, amplia la información sobre el acto de apoyo a la candidatura de las Fallas ante la UNESCO. 18 fotógrafos y un gran trabajo de las delegaciones de promoción y de archivo se verán reflejados en el libro y la web que se presentan. Anuncia también la participación de las Fallas dentro del festival "Light Up" en Lancaster los días 4 y 5 de noviembre, donde el artista Mario Gual plantará una falla infantil.

José Manuel Acosta, videpresidente de Festejos y Deportes, agradece a las fallas y voluntarios que sumaron fuerzas para lograr el record guiness, aunque finalmente no se llevase a cabo, sin generar coste alguno ni a Junta Central Fallera ni al Ayuntamiento de Valencia. Agradece el trabajo de animación realizado por las comisiones durante la Media Maratón. Se sigue trabajando desde la Delegación de Deportes por el "Running Faller". Por último anuncia la realización por parte de la Delegación de Festejos, como novedad, del primer campeonato de futbolín.

3.Interlocución con Dominio público respecto a la ordenanza de la via pública.

Carlos Galiana, concejal de dominio público, participa en la asamblea de presidentes para resolver las dudas referentes a la solicitud de permisos de ocupación de vía pública.

4.Ruegos y preguntas

Falla nº5 ruega se establezca una documentación oficial que facilite la solicitud de permisos para los "correfocs". También solicita se revise el sistema en el que se asignan las fechas de las obras que van a concurso de teatro y de presentaciones que organiza la delegación de cultura.

Falla nº101 pregunta a la directiva sobre como se resolverá una denuncia sobre morosidad que se trasladó a la delegación de incidencias.

Falla nº233 ruega se realice la reunión para estudiar la propuesta de nuevos criterios de reparto de entradas a los presidentes de falla para las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia. Pide también información sobre el convenio con la SGAE y en cómo afectará a las comisiones.

Falla nº55 agradece las felicitaciones hechas llegar a Clara Parejo, fallera de esta comisión, por su nombramiento como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017.

Falla nº172 traslada a la asamblea la problemática que se encuentran las asociaciones culturales con el trámite del certificado digital y los tiempos que establece la administración para su uso

Falla nº35 comenta a la directiva su alternativa a la resolución del conflicto con la documentación que la SGAE ha hecho llegar a algunas comisiones.

Falla nº359 pregunta por la resolución de las subvención solicitada para la realización de la verbena de San Juan entre varias comisiones.

Falla nº289 comparte con la asamblea los reglamentos que se les entregó a las candidatas a Falleras Mayores de Valencia, y ruega se retiren estos documentos y se cree un reglamento con el consenso de los órganos competentes.

Falla nº175 agradece a Junta Central Fallera la creación de la área dedicada a los actos solidarios de las comisiones. Además, ruega se les conceda un reconocimiento a todas las comisiones participantes en el concurso de belenes y no solo a las premiadas.

Falla nº93 invita a la asamblea al desfile de indumentaria tradicional organizado por esta comisión el próximo 10 de diciembre, cuyos beneficios serán destinados a la Fundación Pequeño Deseo.

Falla nº330 pregunta las repercusiones del posible nombramiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Fotos: Josep V. Zaragoza

  • EE4J4667
  • EE4J4668
  • EE4J4674
  • EE4J4716
  • EE4J4720

 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto