• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Asamblea de diciembre

Resumen de la asamblea de presidentes de falla del 20 de diciembre celebrada en el Palau de la Música

 

La asamblea de presidentes del mes de diciembre comienza con un minuto de silencio en memoria de Rita Barberá, la que fuera Alcaldesa de Valencia y Presidenta Nata de Junta Central Fallera, tras el cual se inicia la reunión siguiendo el orden del día.

1. Aprobación del acta anterior

El acta se aprueba con la puntualización de la Falla 360 que solicita se adjunte el documento presentado para la reprobación votada al acta de noviembre.

2. Informe de presidencia

Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera, comienza el informe de presidencia dando la bienvenida a Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017, y a su Corte de Honor, que asisten a esta última asamblea de 2016. Pere Fuset felicita a todos los falleros y falleras por la declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y agradece su trabajo e implicación en este expediente a las directivas anteriores presididas por Félix Crespo y Paco Lledó, a la actual directiva, al equipo multidisciplinar formado por Josep Lluís Marín, Gil Manuel Hernándes, Javier Mozas, Pepe Martínez Tormo y Jorge Guarro; así como a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y al Ministerio de Cultura; y recuerda los actos de celebración de este momento histórico con la plantà al tombe de la falla "Patrimoni" y la "Crida a la Humanitat".

Pere Fuset anuncia que tras las Fallas 2017, se iniciarán el proceso previo a la convocatoria a un congreso fallero por parte de la asamblea.

El 22 de diciembre se celebrará el brindis de Navidad que reunirá a las Falleras Mayores de todas las comisiones de Junta Central Fallera; y también se recuerda que el plazo para la solicitud de permisos para fallas finaliza el próximo viernes 30 de diciembre. Se está procediendo al pago de las últimas subvenciones pendientes, las de iluminación. 

La Concejalía de Dominio Público ha puesto en marcha la oficina de atención a colectivos festivos, para poder orientar y ayudar a las comisiones en sus solicitudes.

José Manuel Acosta, Vicepresidente 1º, informa a la asamblea para su ratificación que desde la Delegación de Deportes se plantea que para que se puedan completar más equipos, los campeonatos de futbol infantil sean por sectores. Sobre ExpoJove, confirma que los ganadores de los tres primeros premios de los concurso de Playbacks participarán en esta edición, cumpliendo con las bases del concurso. Un año más esta feria contará con la exposición de maquetas y como novedad este año, y en colaboración del Gremio de Artistas Falleros, se mostrará el proceso de creación de una falla en cada una de sus fases. Esta muestra finalizará con la cremà de esta falla el día de la clausura el próximo 4 de enero.

Javier Tejero, Vicepresidente 4º, facilita a la asamblea los datos de los cursos CRE celebrados entre el 12 y el 17 de diciembre, que han contado con un total de 432 asistentes.

3. Votación sobre el sistema de elección de los versos a las FFMMV 2017

Se presentan dos opciones, respetando la pluralidad lingüística y la decisión de la asamblea. La primera establece que los versos los realice el ganador del concurso Bernat I Baldoví convocado por Lo Rat Penat, y la segunda que el sistema de elección sea un concurso público convocado por Junta Central Fallera con un jurado elegido por la asamblea de presidentes. 

Con la Falla 107 se inicia un turno de palabra para debatir este tema. Defiende la primera opción y relaciona este tema con motivos políticos que están llevando al desgaste la asamblea. Destaca también que el 80% de las comisiones redactan sus llibrets siguiendo las normas de la RACV.

Falla 199. Respalda también la opción de que sea el ganador del concurso Bernat i Baldoví de Lo Rat Penat, y además solicita que el resultado de la votación tenga vigencia en este ejercicio y en los siguientes.

Falla 021. Valora positivamente que se haga participar a la asamblea en esta decisión, y solicita que se de más margen para poder llevar estos asuntos a las comisiones y que los presidentes puedan votar en nombre de sus falleros después de consultarlos.

Falla 374. También respalda el hecho de que desde la directiva se haya optado por plantear esta votación, y recuerda a los presidentes pueden plantear cualquier tema para debatir en una asamblea en este ejercicio y en los siguientes.

Falla 231. Habla en favor del concurso convocado por Junta Central Fallera, concurso que considera es una buena oportunidad para escritores consagrados y también para poetas que no publiquen en llibrets.

Falla 365. Respalda la segunda opción, el concurso convocado por Junta Central Fallera, público y no de una entidad privada, y la opción de que sea la asamblea la que decida los jurados de este concurso. 

Falla 289. Alaba el trabajo de Lo Rat Penat, y considera merecido que el reconocimiento por parte de las fallas sea la opción de que el ganador del premio Bernat i Baldoví sea el encargado de realizar los poemas de las Falleras Mayores de Valencia 2017.

Falla 187. Comenta que se ha presentado un concurso sin dar a conocer las bases, y recuerda que este tema ya está votado en anteriores asambleas de presidentes; y pregunta si todas las colaboraciones del Libro Oficial serán sometidos a concurso y debate. Destaca la labor de Lo Rat Penat y justifica el uso de estos poemas atendiendo a las normativas falleras y nacionales que defienden la libertad de expresión y de uso de la lengua. Se establece un debate entre la mesa y el representante de esta comisión sobre el contenido de las actas y su adecuación a lo dicho en las asambleas.

Falla 066. El que desde la directiva se presenten propuestas y votaciones se debe ver como algo positivo, según el representante de esta comisión.

Falla 300. Recuerda a la mesa que este punto ya se votó en asambleas anteriores.

Tras la votación, se aprueba que el autor de los versos dedicados a las Falleras Mayores de Valencia en el Libro Oficial sea el ganador del concurso Bernat i Baldoví convocado por Lo Rat Penat.

4. Composición de los jurados de fallas de 2017

Se somete a votación la composición de los jurados de falla y de la exposición del ninot para 2017. La propuesta Junta Central Fallera es mantener el sistema del año 2016, pero haciendo obligatorio el superar el curso de formación e información de los jurados, elaborado por la delegación de falla en colaboración con los gremios de artistas y distintos colectivos falleros. Toma la palabra el representante de la Falla 286, que suma a esta propuesta que cada jurado apunte su disponibilidad, que se realice un test al finalizar el curso, que de los bombos por experiencia se incluya un listado de suplentes, y por último que se realice este sorteo ante notario.

La Falla 258 inicia el debate de este punto mostrando su descontento con que no se tenga en cuenta los cursos realizado en años anteriores. Desde la vicepresidencia responsable se destaca que no se desprecia los cursos anteriores, si no que se recicla esta formación.

La asamblea aprueba que para los jurados de la exposición del ninot y de falla sea obligatorio la realización del nuevo curso propuesto por la delegación de falla.

5. Lectura y aprobación, si procede, del programa de festejos de 2017

6. Ruegos y preguntas

Falla 005 pregunta por la información de la despertà infantil y ruega que se incluya que esta comisión patrocina la mascletà tras la ofrenda a San José y que colabora con un desayuno en este acto. Desde la mesa confirma que aún no se ha enviado esta información porque al no ser necesario la realización del Curso CRE, el tiempo necesario para organizarla es menor, y que esta información llegará a las comisiones en enero. 

Falla 165 ruega que si finalmente sale elegido el concurso convocado por Junta Central Fallera para la elección de los versos a las Falleras Mayores de Valencia, se hagan públicas estas y se sometan al pleno y la asamblea.

Falla 289 ruega a la asamblea se reconozca especialmente la figura de Jorge Guarro dentro del logro del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial. Como segunda petición, pide que se desvinculen los motivos políticos de las peticiones hechas en la asamblea.

Falla 089 ruega conste en acta el agradecimiento de esta comisión a la asamblea, al pleno y a la directiva por acceder a su petición de desfilar en primer lugar este año en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Falla 050 ruega que las solicitudes de información a las comisiones se pueda resolver por correo electrónico, como la solicitada para las entradas a las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia. Desde la mesa se responde que se valora esta opción, pero que en la mayoría de los casos hay que hacer registro de entrada de esos documentos. Desde esta comisión también se ruega no se extienda más el comentario de que los presidentes votan en nombre propio y no en el de su comisión, por faltar a la verdad.

Falla 006 ruega a la mesa que Junta Central Fallera preste su colaboración a esta comisión con motivo de la negación del permiso para poder instalar una carpa para las fallas 2017.

Falla 187 propone se registre como marca el termino "fallero" en todas sus variables, para que este no pueda ser usado fuera del mundo fallero para evitar su mal uso.

Falla 175 pregunta si las votaciones realizadas en esta asamblea de diciembre tienen vigencia solo durante el presente ejercicio, y ruega si se puede considerar la opción de que tengan validez durante más ejercicios. Solicita que todas las comisiones que participen en el concurso de belenes tengan al menos un reconocimiento. José Manuel Acosta propone realizar una reunión el año que viene para buscar como llevar adelante esta propuesta. Sobre el concurso de declamación, esta comisión solicita que los premios se entreguen durante el acto para evitar que conforme participen las comisiones abandonen el teatro. Inma Guerrero, Vicepresidenta de Cultura, comenta que se estudió la forma de hacerlo más ligero para los niños participantes también. 

Falla 260 bajo el lema "Donar médula salva vidas" esta comisión convoca en su casal el próximo  sábado 14 de enero a una jornada de concienciación y donación en su casal.

Falla 010 se suma a la petición realizada por la comisión 006 en la solicitud de que desde Junta Central Fallera se colabore con las comisiones perjudicadas por la negación del permiso para instalar carpas en las Fallas 2017.

Falla 043 ruega se facilite el acceso en la entrada del Ayuntamiento para subir al Salón de Cristal, y que todas las comisiones se adapten a las normas de protocolo establecidas para este acto, recordando que sean los representantes infantiles los que acuden a este acto.

Falla 045 ruega se retome el estudio de líneas de financiación para las comisiones.

Se pregunta sobre este tema si van a haber ayudas para la insonorización de los casales. Se pide también información sobre el trato con la SGAE, y se informa a la asamblea de que se está trabajando en un acuerdo con esta sociedad para que se admita realizar una bonificación a las comisiones.

Fotos: Armando Romero

  • ARF 3309
  • ARF 3318
  • ARF 3320
  • ARF 3329
  • ARF 3342

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto