• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

La perfección hecha peinado de valenciana

Teresa Caballer Estilistas encargada de la posticeria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Una de las claves para lucir perfecta el traje de valenciana es, sin duda, el peinado. La elegancia y la perfección son pilares fundamentales en nuestra indumentaria tradicional por eso, confiar en las manos de Teresa Caballer es sinónimo de acierto al hablar de peinado. Ella es la encargada de confeccionar los rodetes que lucen las máximas representantes de nuestra fiesta.

Casi 20 años al frente de la peluquería han hecho que la experiencia y el saber hacer se abran paso en el mundo fallero para consolidarse como una prestigiosa firma.

Fundada en 1999, con Lola Sancho, la peluquería se ha convertido en uno de los lugares más transitados de Malilla. En el año 2001 paso a llamarse Teresa Caballer Estilistas y, desde entonces, siempre ha estado emplazada en la Calle Juan Ramón Jiménez y dirigida por la propia Teresa. Se han hecho cambios, reformas, mejoras... para adaptarse al día a día, pero la ubicación siempre ha sido la misma. Allí podemos encontrar a Ester Cervera, Monica Araque, Diana Rodrigo y Jesús Gómez siempre dispuestos a atendernos con mucho cariño. 

Desde que se abrió la peluquería, su arraigo al mundo fallero ha sido muy destacable ya que Teresa pertenece a una familia muy fallera y siempre han estado vinculados a la fiesta. Han tenido el honor de peinar a dos Falleras Mayores de Valencia y a varias componentes de las Cortes de Honor. Durante la semana fallera, solo se dedican a peinar de valenciana ya que alrededor de 450 falleras pasan por sus manos para peinarse.

Ser indumentarista oficial es todo una honor para ellos ya que, además de darse a conocer, pueden colaborar con el mundo fallero que tanto quieren y que es lo principal para ellos. De hecho, este es su segundo año colaborando en la indumentaria de las máximas representantes pero, Teresa Caballer, ya llevaba varios años obsequiando a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor con un juego de rodetes confeccionado a mano.

Fue la propia Teresa la que se animó a hablar con el Secretario General para que se plantearan considerar la posticeria como parte de la indumentaria oficial tal y como se venía haciendo con otros complementos, y en el año 2016 empezaron a formar parte del equipo de indumentaristas oficiales.

Para este 2017, Teresa ha preparado con mucho afecto las mallas y los rodetes que lucirán Raquel, Clara y sus Cortes de Honor. Los rodetes son de pelo natural, están hechos a medida adaptándose a la fisonomía de cada una y creados de manera artesanal. No hay dos juegos de rodetes iguales, cada uno está creado pensando en cada chica o niña, adecuándose a ella según el color, el tamaño que necesite, la forma... Por ello, se hace una toma de medidas para adaptarse a las necesidades de cada una.

Para el proceso de creación de un rodete, Teresa Caballer utiliza las técnicas tradicionales y su experiencia. Partiendo de una malla extralarga, se desenreda con cuidado y se le aplican los productos necesarios. Entonces se van girando y enrollando hasta que se consigue la forma, se deja secar y se procede a coser por detrás. Para conseguir la naturalidad que tienen, Teresa no utiliza ningún tipo de plantilla lo que hace que, a simple vista, no parezcan cosidos sino hechos a mano.

Comodidad, naturalidad, perfección...describen el trabajo de Teresa Caballer Estilistas.

 Fotos: Armando Romero

  • ARF 0249
  • ARF 9832
  • ARF 9834
  • ARF 9835
  • ARF 9836
  • ARF 9837

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto