• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

I Encuentro de Solidaridad y Fallas

I Encuentro de Solidaridad y Fallas

El pasado sábado día 1 de julio, se celebró el I Encuentro de Solidaridad y Fallas a la que asistieron falleros y falleras de las diferentes comisiones de Valencia y de algunas Juntas Locales.

Las jornadas se vertebraron en 3 ejes en forma de grupos de trabajo, los cuales reflexionaron entorno a: Los premios de la Solidaridad y la Gala de la Solidaridad organizada por Junta Central Fallera; Los proyectos sociales en las comisiones falleras y el futuro y organización del Área de Solidaridad de Junta Central Fallera.

Las conclusiones alcanzadas fueron las siguientes:

1. Los premios de la Solidaridad y la Gala de la Solidaridad organizada por Junta Central Fallera:

 Se debería tratar de hacer llegar a los medios de comunicación para que éstos lo puedan hacer llegar a su vez a la ciudadanía los resultados alcanzados por las comisiones que desarrollan proyectos sociales de una forma global como resultado total del mundo fallero y no como acciones individuales de las diferentes comisiones.

Durante la Gala se debería nombrar a todas las comisiones que hayan optado a los premios solidarios que desde JCF se organizan, así como explicar brevemente el proyecto que han presentado y al menos mencionar a la Entidad con la que están trabajando.

Aprovechar la Gala Solidaria para llevar a cabo un acto solidario.

Establecer en las bases del concurso solidario organizado por JCF que el premio económico recibido se entregue directamente a la entidad del proyecto que haya ganado y que la comisión determine.

Se debería procurar la mayor presencia de las comisiones infantiles en la Gala.

No hay inconveniente en mantener la actual composición del Jurado que libra los premios solidarios, dejando a criterio de JCF pequeñas variaciones en el mismo.

Se plantea por parte de las comisiones participantes en la Trobada que se modifique la actual composición de las categorías de los premios y pasen a ser 4 categorías dotadas con la misma asignación económica. No obstante, esta premisa queda condicionada a la financiación económica que se pueda conseguir a tal efecto y al criterio de JCF.

2. Los proyectos sociales en las comisiones falleras.

El ser Patrimonio inmaterial de la humanidad supone una responsabilidad que se debe traducir en trabajar para conseguir una fiesta más sostenible y responsable. Y es ahí, dentro de esa responsabilidad donde se enmarcan los proyectos sociales que desde las comisiones falleras se pueden llevar a cabo.

Es importante que tengamos claro desde las comisiones en las que se desarrollan proyectos sociales, que en ningún caso debe caerse en la caridad, propia de épocas pasadas.

Para que podamos hablar de proyectos sociales debemos estar no ante acciones puntuales sino ante acciones incardinadas en un proyecto con objetivos y acciones planificadas.

Del mismo modo que existen delegados/as de festejos, infantiles, lotería...en las comisiones, se recomienda la creación de la delegación de proyectos sociales.

Sería interesante la creación de una Plataforma Solidaria, donde se incluyera información de los diferentes proyectos sociales que desde las comisiones se llevan a cabo.

Trabajar para que haya una mayor presencia en los medios de comunicación de esta faceta más social del mundo de las fallas.

3. El futuro y organización del Área de Solidaridad de Junta Central Fallera.

Del área de solidaridad se espera la realización de más encuentros como esta I Trobada con el fin de favorecer la interrelación entre las comisiones que llevan a cabo iniciativas sociales. (Se habla de 3 encuentros por ejercicio fallero).

El área debe ser un órgano de asesoramiento de los proyectos sociales que desde las comisiones se desarrollan y contribuir utilizando los medios de los que JCF dispone en la difusión de los mismos.

Sería interesante que el área de solidaridad asistiera a mesas redondas que desde las comisiones se organicen con el fin de divulgar la importancia de llevar a cabo iniciativas sociales y de cómo están deben desarrollarse.

Se plantea la posibilidad de realizar una cena solidaria organizada por JCF.

Entre quienes han participado en la I Trobada se acoge de buen grado la propuesta por parte del Área de Solidaridad de realizar una Feria de la solidaridad donde pudieran participar tanto las comisiones con proyectos sociales como las entidades con las que colaboran.

Se plantea la idoneidad de aprovechar el acto de selección de candidatas para la Corte y FM que se celebra en la Fonteta para efectuar una acción solidaria.

  • IMG-20170704-WA0026
  • IMG-20170704-WA0027
  • IMG-20170704-WA0028

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto