• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

XVIIª edición de los Premios Berni

La comisión Marqués de Montortal-Berní y Catalá -más conocida como "La Berni"- celebró el pasado sábado la XVIIª edición de los Premios Berni.  

Mediante estos galardones, esta falla del sector Rascanya premia la dedicación a la fiesta valenciana de varias personas y colectivos. Tras una cena de gala en los salones del Hotel Olympia, tuvo lugar el acto de entrega de los premios. Los encargados de hacerlo fueron la Fallera Mayor Infantil de la comisión, Paula Sánchez, junto a su Presidente infantil, Ángel Serrano, así como la Fallera Mayor de la Berni, Tania Amo y el Presidente, Eduardo Llistó. 

Visiblemente emocionada, la indumentarista Amparo Fabra recibió el galardón de la mano de los máximos representantes de la comisión. Fabra es, actualmente, un referente en el mundo de la indumentaria tradicional valenciana. Convirtió su pasión en su trabajo, y su trabajo, en su día a día. Por ello, la Berni quiso premiar la elegancia, delicadeza y distinción de su obra artística, muy alabada por los valencianos. 

Como novedad, este año la Berni consideró imprescindible iniciar la tendencia de premiar, cada año, a una comisión fallera, ya que constituyen una parte esencial en la celebración de la fiesta. Para inaugurar esta categoría, la Falla Plaza del Árbol obtuvo un galardón por "El Cant de l'Estoreta". Año tras año, la comisión transporta a los valencianos más de cincuenta años atrás en el tiempo para rememorar aquella popular canción que tarareaban los niños junto a la conocida Plaza del Árbol. 

La Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia fue otro de los premiados. Los representantes de esta organización, que nació hace apenas 13 años con la voluntad de preservar el espíritu crítico y la sátira característica de los monumentos falleros, recibieron la distinción orgullosos por la labor que realizan conjuntamente las fallas que la conforman. 

Asimismo, la Berni quiso poner su granito de arena en la celebración del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Por ello, otorgó un galardón a los miembros de la comisión redactora de la candidatura de las Fallas. El grupo agradeció el premio y destacó que esta condecoración es de todos los valencianos. 

Por último, como ya es tradición, la Berni resaltó la magnífica representación que Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia de 2017, ha ejercido durante su año de reinado. La fallera de la comisión Fernando el Católico - Ángel Guimerá declaró sentirse una privilegiada y se postuló como una fallera más dentro del inmenso colectivo fallero. 

De esta forma, la gala de los Premios Berni 2017 concluyó, un año más, con éxito. 

Fotografías: Josep V. Zaragoza

  • JVZC1567
  • JVZC1585
  • JVZC1592
  • JVZC1596
  • JVZC1611
  • JVZC1618
  • JVZC1624
  • JVZC1627

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto