• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

El Museo del Artista Fallero recibe los ninots indultados

El jurado nombrado por el Gremio de Artistas Falleros es el que selecciona las piezas

El Museo del Artista Fallero de València, del Gremio de Artistas Falleros, recibió el pasado sábado 26 de mayo los cuatro ninots indultados de las Fallas 2018, seleccionados por un comité de expertos durante la Exposición del Ninot. En el acto, conducido por la directora del museo, Pilar Luna, estuvieron presentes los artistas falleros de los ninots seleccionados, los representantes de las respectivas comisiones, las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, y el Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

El grupo de ninots infantiles de la Falla Maestro Rodrigo-General Avilés fue uno de los indultados, del artista Marc Martell, con el lema “M’agrada N.Y.”. “Los museos de arte efímero para mí son un poco absurdos porque el arte efímero está hecho para desaparecer, pero es un halago haber sido seleccionado por el comité de expertos”, afirmó Martell en el escenario. Además, señaló que en el Museo del Artista Fallero “se dan cabida a otro tipo de estilos que normalmente no suelen ser indultados por el voto popular”.

“Dames i Cavallers (Tirant i Carmesina)”, el grupo de ninots infantiles de la Falla Ribera-Convento Santa Clara fue otro de los seleccionados, de los artistas falleros Ceballos y Sanabria. Se mostraron sorprendidos de que uno de sus ninots haya sido elegido por segundo año consecutivo: “Nos llena de alegría y de sentimiento”.

El grupo de ninots de la Falla Plaza del Pilar, “Moma y Momos”, del artista Francisco Torres, fue otro de los indultados. Torres dedicó la pieza que, según él, representa a “un fallero, un amante de las tradiciones” a la Fallera Mayor de la comisión: “No ha tenido el año que merecía la falla”.

“Melting head Venus” es el título del ninot indultado de la Falla Municipal del Ayuntamiento de València, obra de los artistas Latorre y Sanz y del diseñador Okuda. Este, que firmó en directo su nombre a los pies del ninot, acudió al acto desde Madrid, en un fin de semana muy especial para él porque también se clausuraba su exposición en el Centro del Carmen. “Estoy muy agradecido a todos los valencianos por dejarme vivir este momento”, afirmó. Latorre y Sanz confesaron que el ninot tiene “una relevancia muy importante” para ellos: “Se trata de la figura de un artista al cual apreciamos mucho y con el que hemos querido trabajar este año”. También añadieron el hecho de que consideran al Museo del Artista Fallero de València como “especial” por su “variedad de estilos, de artistas y de formas”. El acto concluyó con un brindis y una foto de familia.

Fotografías: Josep V. Zaragoza

  • JVZC1565
  • JVZC1569
  • JVZC1574
  • JVZC1579
  • JVZC1601
  • JVZC1625
  • JVZC1633
  • JVZC1642

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto