• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Ya conocemos el Libro Fallero 2016

En la mañana del sábado 6 de febrero tuvo lugar la presentación del Libro Fallero 2016 en la Sala Polivalente del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El acto estuvo presidido por nuestras Falleras Mayores, Alicia Moreno y Sofía Soler, y la Corte de Honor de la Fallera Mayor, acompañadas por el concejal Pere Fuset y toda la cúpula directiva de JCF.
Tras una breve presentación de la publicación a cargo del delegado del área de Publicaciones, José Ombuena, tuvo lugar una charla-coloquio a cargo de algunos de los autores de artículos, como Gil Manuel Hernández y Manolo Sanchis, y Jordi Palanca en representación de los artistas carroceros.
 
El Área de Publicaciones de Junta Central Fallera ha concluido de esta manera con un arduo trabajo de recopilación de diferentes textos y fotografías que son las que al final componen esta publicación, y que la hacen merecedora de estar en toda biblioteca fallera que se precie. Sigue básicamente la misma estructura de años anteriores, incluso habiendo reducido el número de páginas hasta las 404.
 
De esta manera, con un esquema similar, las páginas del Libro Fallero nos muestra a nuestras máximas representantes, las Falleras Mayores 2016 y sus Cortes de Honor, en donde se ha incluido un saluda, como Crida previa. Además, los miembros de las diferentes delegaciones de Junta Central Fallera; las actividades, actos y concursos que han desarrollado durante el reinado de Estefanía López y María Donderis hasta el día que cedieron el testigo a Alicia Moreno y Sofía Soler; los premios de fallas; el programa oficial de Fallas; las diferentes Juntas Locales y Casas Regionales en el exterior; y por supuesto los bocetos de las fallas a plantar en marzo acompañados de cada presidente y fallera mayor.
 
Un apartado que cambia de contenido cada año es el monográfico, recopilación de artículos en torno a un tema, y que este año se ha elegido el arte efímero, tan característico de nuestra fiesta, y en concreto el de los artistas falleros, en relación a la Feria de Julio. Y es que en breves meses se celebrará la edición número 125 de la Batalla de Flores, donde han participado activamente los artistas falleros desde el principio.
 
Para mostrar ese trabajo efímero de los artistas falleros, han aceptado colaborar una serie de personas como Gil Manuel Hernández, Rafa Solaz, Javier Mozas, Manolo Sanchis, y varios carroceros actuales como Burriel, Sánchez, Palanca, Demets, Azpeitia, Carrero, Guaita-Roda, que nos muestran de manera breve los trabajos en carrozas, pabellones y fallas plantadas en la Feria de Julio. Este tema viene reforzado con las guardas, que nos muestran dos de los pabellones municipales que ha habido, y con el inicio de cada apartado del Libro Fallero, ilustrado por los carteles oficiales de la Feria de Julio confeccionados por artistas que también plantaron falla.
 
También hemos contado con la colaboración de Joan Castelló, que nos escribe sobre el 75 aniversario de la creación de la sección Especial; Sento Bayarri, con otro texto sobre el 75 aniversario de la revista El Turista Fallero; y otro a cargo de la Delegación de Promoción Exterior sobre la difusión de la candidatura de las Fallas como Patrimonio Immaterial de la UNESCO.
 
En el apartado dedicado a recordar a las personas que nos han dejado, Manolo Sanchis nos hace una semblanza de los artistas falleros Salvador Guaita y Daniel Guillot, Miguel Ángel Pérez sobre Juan José Brunchú, Jorge Guarro sobre las dos Falleras Mayores Amalia Guillén y Paquita Iborra, JJ Sáez sobre el que fuera vicepresidente Miguel Gil, y el delegado de Festejos Paco Sivera sobre los dos componentes que ha perdido su delegación, Carlos Torres y Vicente Linares.
 
Y todo acompañado por fotografías aportadas por cada autor, además de las del primer premio de Ingenio y Gracia que siempre nos aporta el incombustible Ángel Romero, y por supuesto el grueso del trabajo del día a día que llena las hojas del libro con el trabajo profesional de Armando Romero y Josep Vicent Zaragoza.
 
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto