• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

La Plaza Doctor Collado se prepara para sus 150 años

Las diferentes Falleras Mayores de València participarán en una dansà por el aniversario

La comisión Plaza Doctor Collado presentó el pasado jueves los actos que realizará durante el próximo año con motivo de sus 150 años. A la celebración acudieron varios representantes de la sociedad política y civil valenciana, además de expertos y personalidades del mundo fallero como Iván Esbrí, Raquel Alario, Quique Collado, Javi Mozas, Manolo Sanchis o el presidente de la falla, Tono Fangoaga. 

Los asistentes pudieron conocer algunos de los momentos que han marcado la historia de la Plaza Doctor Collado como la polémica que se originó respecto a la falla de la Margot en 1912, su carácter solidario a través de la celebración de los Jocs Solidaris, la edición de la revista l’Embolic o sus primeros premios de especial. Por otra parte, los falleros recordaron uno de los momentos más importantes de su comisión, cuando la cantante Rocío Jurado desfiló en la ofrenda con su comisión en 1982.

Tras todo lo mencionado no es de extrañar que esta comisión cuenta con una larga trayectoria, como se ha podido observar a través de los documentos que se han encontrado y que datan de 1869, aunque no fue hasta 1911 cuando recibió el nombre con el que se le conoce actualmente.

Además, presentaron las diferentes actividades que se van a realizar a lo largo del año como la semana cultural con la entrega de los premios Lonja y Salvador Debón, charlas y conferencias o una dansà representada por las distintas Falleras Mayores de València.

La comisión también compondrá el pasodoble del 150 aniversario, que se presentará a finales de noviembre en el Palau de la Música, lugar que también acogerá un concierto solidario cuyos fondos irán destinados a Cáritas el próximo 13 de enero.

Los representantes aprovecharon el acto para recordar los artistas falleros que se encargarán de la elaboración de los monumentos, los hermanos Santaeulalia y Ricard Balanzà. Con ellos, la comisión pretende alzarse con el máximo galardón dentro del mundo fallero, como ya ha ocurrido en seis ocasiones, la última de ellas en 1969.

Fotografía: Armando Romero

  • received 2012429012122235
  • received 303053820516763
  • received 492519541265283

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto