• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

El Museo Fallero de Valencia presenta sus nuevos servicios y contenidos

El regidor de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset, ha explicado las transformaciones acompañado por Marina Civera

 

El regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado los nuevos servicios y contenidos del Museo Fallero de Valencia, acompañado por la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera. Las transformaciones se enmarcan dentro del proyecto de continuas mejoras que se han ido aplicando desde 2016, en sucesivas reformas.

“Con esta nueva hornada de contenidos y servicios el Museo Fallero de Valencia redobla su apuesta por ofrecer una experiencia museística de calidad, para dimensionar los aspectos patrimoniales de la fiesta fallera y para facilitar la comprensión de su complejidad y riqueza cultural”, ha señalado Fuset.

Entre las principales novedades se encuentra la implementación de un servicio de audioguías en cinco idiomas (valenciano, castellano, inglés, italiano y francés) a través de tarjetas con códigos QR, donde se explican 25 ninots y piezas destacadas seleccionados por su relevancia y representatividad histórica, artística y festiva.

La primera persona en recibir una audioguía y escuchar sus explicaciones ha sido la Fallera Mayor de Valencia que no ha dudado en empezar el recorrido por el Museo y escuchar toda la información de cada uno de los ninots.

Además, dentro de las innovaciones destaca la puesta en marcha de máquinas autoexpendedoras de tickets de entrada, los catálogos de las exposiciones y guías en cuatro idiomas del Museo Fallero de Valencia, así como los artículos de merchandising relacionados con aspectos destacados de la fiesta fallera, proporcionados por Junta Central Fallera.

Dentro del recorrido por el edificio, el regidor de Cultura Festiva también ha hecho parada a la Sala de las Falleras Mayores ante otra de las novedades presentadas cómo es la vitrina museográfica especialmente condicionada para la exhibición del traje original con el que la valenciana Pepita Semper fue nombrada Miss España en 1929, así como varias bandas originales de Fallera Mayor de Valencia y Corte de Honor de los años 30.

“Se trata de introducir una reflexión sobre la figura femenina en la historia de las Fallas y su expresión en la indumentaria y simbología”, ha destacado el concejal.

Con la voluntad de darle valor etnológico al Museo, también se han creado unos paneles de contextualización sociohistórica de las colecciones de muñecos indultados y carteles. Se trata de paneles estructurados por décadas, desde el años 30 del siglo XX hasta la actualidad, con referencias a los principales acontecimientos o referencias de la historia tanto a nivel mundial, español, valenciano y fallero.

En esta hornada de transformaciones también se han colocado cuatro lonas junto a ninots seleccionados a lo largo del tiempo, donde se muestra el ninot en una foto original dentro de la falla cuando fue indultado. La idea es facilitar la comprensión, especialmente a los visitantes extranjeros, del que es un ninot y el lugar que ocupa en la Falla.

“Valoro muy positivamente estas reformas que seguro que ayudan a dar a conocer mejor nuestra fiesta al público internacional pero también a las generaciones más jóvenes”, ha apuntado Marina Civera.

Dentro de los nuevos cambios también se encuentra la renovación de la pintura del edificio que alberga el Museo Fallero de Valencia y Junta Central Fallera; la creación de una sección propia del Museo dentro de la web general de Fiestas de Valencia de la Concejalía de Cultura Festiva; y la novedad de dos photocalls inspirados en ninots indultados para que los visitantes se puedan hacer fotos como si fueran ninots, potenciando así el elemento lúdico y recreativo de la visita al Museo y la posibilidad de compartirlo por las redes sociales.

Fotografías: Delegación de Comunicación JCF

  • MUSEU-FALLER JCF-1
  • MUSEU-FALLER JCF-2
  • MUSEU-FALLER JCF-3
  • MUSEU-FALLER JCF-4
  • MUSEU-FALLER JCF-5
  • MUSEU-FALLER JCF-6
  • MUSEU-FALLER JCF-7
  • MUSEU-FALLER JCF-8
  • MUSEU-FALLER JCF-9

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto