• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

La Batalla de Flores pondrá punto y final a la Gran Fira de Valencia

El 28 de julio a las 20 horas el paseo de la Alameda se llenará de clavelones

La celebración de la tradicional Batalla de Flores en el paseo de la Alameda, este domingo 28 de julio a las 20.00 horas, marcará el punto final de la Gran Fira de Valencia. Un mes de fiesta, en el que las plazas y las calles de la ciudad han sido las grandes protagonistas con un amplio programa de música, cultura y arte.

La Batalla de Flores se abrirá con un séquito encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después, empezará la cabalgata valenciana, que consta de música de tabal y dolçaina, seguida de portadores de joyas y pomells, y de grupos de parejas ataviados con trajes antiguos. 

A continuación, empezará el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una segunda vuelta en la que se entregarán los premios a las mejores carrozas y coches, se disparará una carcasa anunciadora. Es en ese momento cuando de verdad empezará la Batalla de Flores, consistente en el intercambio de clavelones a modo de proyectiles entre las carrozas, los coches y el público, lucha que acabará con el disparo de una segunda carcasa.

A pesar de que la Gran Fira de València ha experimentado fases de decadencia y reestructuración, en las últimas décadas la Batalla de Flores ha conservado su preeminencia dentro de la Fira, porqué, además de clausurarla, ha mantenido viva buena parte de su antiguo espíritu popular. Es así como la Batalla de Flores ha sabido combinar la tradición ferial, el arraigo valenciano y la disposición al cambio, lo cual ha posibilitado que se conserve como el patrimonio festivo que es.

Representación fallera en las carrozas

Este año desfilarán un total de 32 carrozas que, como en ediciones anteriores, tendrán una amplia representación fallera. Concretamente desfilarán las Falleras Mayores de Valencia 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, con sus Cortes de Honor. También lo harán las Falleras Mayores del año 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, con las máximas representantes de sus Cortes de Honor.

Por otro lado, un total de diez carrozas llevarán a las 73 chicas y 73 niñas preseleccionadas para Fallera Mayor de Valencia 2020. También participarán en la Batalla de Flores las Falleras Mayor y Falleras Mayores Infantiles de l'Horta Sud.

Del mismo modo, han sido muchos los sectores falleros que han querido participar con carroza propia, como por ejemplo: Mislata, El Pilar- Sant Francesc, Quart- Xirivella, la Saïdia, Poblats al Sud, Botànic- La Petxina; La Roqueta-Arrancapins, Patraix, Jesús y Camins al Grau.

Las protagonistas de las fiestas hermanas de la Comunidad Valenciana, como las Fiestas de la Magdalena de Castellón o las Hogueras de Alicante, también desfilarán por el paseo de la Alameda. Así como, el Carnaval de Russafa, la Federación de Casas Regionales, la Reina de los Juegos Florales y la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Orígenes

Introducida en 1891 por iniciativa de Pasqual Frígola, barón de Cortes de Pallás, empezó a celebrarse en el paseo de la Alameda, a imitación de unos combates lúdicos parecidos que se celebraban con gran esplendor en Niza, en la Costa Azul, durante sus fiestas de Carnaval, y que después también se exportarían a otras ciudades europeas y españolas.

Rápidamente, la Batalla de Flores se convirtió en el festejo más distinguido y a la vez popular de la Gran Fira, y se configuró como un gran hito social y espectáculo para el conjunto de la ciudad. De hecho, la Batalla de Flores se mantuvo como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua Fira, que transcurre entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Cortes al tráfico rodado

Por la celebración de la tradicional Batalla de Flores en el paseo de la Alameda, durante el próximo domingo 28 de julio a las 20.00 horas, la Policía Local de Valencia efectuará diferentes cortes al tráfico rodado de forma previa. Así pues, el jueves 25 se cortará el tramo de Alameda entre la calle Muñoz Seca y Pla del Reial sentido Viveros por montaje; mientras que el viernes 26 está previsto que se corte este mismo tramo en sentido contrario.

Así mismo, el sábado 27 se cortará íntegramente el paseo de la Alameda entre Pla del Reial y la plaza Zaragoza manteniéndose así durante todo el fin de semana y sin cerrar los puentes transversales. Durante el domingo 28, a partir de las 16.00 horas se cerrará al tráfico rodado la plaza América con el Puente de las Flores sentido Jacinto Benavente, y el Puente de la Exposición, ampliándose el corte si fuera necesario, a partir de las 18.00 horas, al tramo de Ciudadela desde el Puente del Real. Se recomienda consultar los desvíos al tráfico de las líneas de la EMT que se vean afectadas y los avisos del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia.

 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto