• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

Ofrenda de flores a la Virgen Sumergida

La Agrupación de Fallas del Marítimo realizó su particular ofrenda floral.

Como ya va siendo habitual, la Agrupación de Fallas del Marítimo realizó el domingo 29 de septiembre la tradicional ofrenda marinera a la Virgen Sumergida, uno de sus actos más llamativos sin duda. La figura está situada en el Real Club Náutico de Valencia, en el espigón de la parte exterior.

Esta imagen estuvo esculpida en bronce 1977 por Ignacio Cuartero Fernández, encontrándose más de 30 años situada bajo el mar frente al faro de Valencia, a 14 metros de profundidad. Sin embargo, el mayo de 2009, a causa de las obras de reforzamiento del faro que se hicieron en el Puerto y después de haber restaurado la imagen, los miembros del club de buceo GISED, con la colaboración del Real Club Náutico, colocaron la imagen de la Virgen en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, y dónde está a 10 metros de profundidad. La ofrenda, se realiza de forma habitual al mes de mayo por los propios submarinistas, pero las fallas del Marítimo se sumaron a esta ofrenda hace unos años haciéndola suya al mes de septiembre.

Domingo a las 9.30h de la mañana, se daba inicio al acto desde el emblemático edificio del Reloj del Puerto, donde subirían todos juntos a los diferentes catamaranes que realizaron una pequeña travesía hasta el lugar donde se  encuentra la imagen de la Virgen María. A la ofrenda asistieron los máximos representantes de las 46 comisiones que forman la agrupación, su Presidente, Pepe Pastor, y las Falleras Mayores de Valencia, Sara Larrazabal y Marina Civera. Las máximas representantes de la fiesta fallera estuvieron acompañadas por la Vicepresidenta de Junta Central Fallera, Pepa Gómez.

 Durante la travessía, las FMV 2019 pudieron hablar y tranquilizar a algunas de las actualmente candidatas a Falleras Mayores de València 2020, que asistían al acto en representación de sus comisiones del marítimo. Este hecho resulta anecdótico puesto que hace un año, Rocío Gil (FMV2018) compartió este acto también con Marina Civera.

Para esta ofrenda, nuestras Falleras Mayores Sara y Marina, pidieron a uno de los submarinistas del GISED depositar el ramo de flores a los pies de la Virgen María sumergida. El buceador, así lo hace, y vuelve a la superficie visiblemente emocionado para comunicar que el ramo ya está a los pies de la virgen. Seguidamente, las Falleras Mayores e Infantiles que forman parte de la Agrupación de Fallas del Marítimo, lanzaron al agua unl clavel blanco en señal de ofrenda.

Con vítores hacia las fallas, el Himno de la Coronación y la vuelta al puerto para desembarcar los catamaranes, finalizaba uno de los últimos e intensos fines de semana del reinado de nuestras Falleras Mayores de Valencia 2019.

Fotografias: Armando Romero

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto