• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Eva Mª Cuerva habla de las nuevas tecnologías en las fallas

La charla profundizó sobre el impacto de las nuevas tecnologías a las fallas.

 El pasado jueves 3 de octubre, el casal de la Falla Plaza de Pilar acogió la charla de Eva Mª Cuerva para hablar de las nuevas tecnologías a las fallas. Una charla donde se puso de relevo el papel de las nuevas tecnologías en el avance de los métodos de construcción de las fallas y la situación actual de la profesión de los artistas falleros, todo bajo su experiencia personal.

Cuerva recordaba como se pasó, en cuestión de un par de años, del cartón al corcho blanco para construir los monumentos falleros. Para ella fue toda una revolución, puesto que el nuevo material permite los artistas hacer volúmenes más ligeros y cómodas. Pero, aun así, reconoce que es necesario encontrar una alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Además, preguntada por el público aseguraba que este cambio, que une ciencia y arte, estuvo empujado por la necesidad de encontrar un equilibrio en el oficio, que lo convertirá en rentable y productivo. Medidas, que podemos encontrar con programas como ZBrush, un software para modelar en 3D que facilita la rápida edición y creación de detalles en las figuras.

También, la escultora habló de la actual crisis que sufre el Gremio de Artistas Falleros, culpando a la poca capacidad de encontrar acuerdos y puntos en común, por ejemplo, para comprar materiales más baratos o consensuar medidas que ayudan a salir de esta grave situación, empeorada desde la subida del 21% del IVA. Como posibles soluciones, además de la unión, habló de un anteproyecto de aplicación que sería capaz de calcular el volumen de las esculturas diseñadas, facilitando también el precio de los materiales necesarios... "Esto va a llevarnos a la realidad a la que nadie queremos enfrentarnos, que es realmente que costa de verdad la falla".

Sin duda un claro ejemplo de como las nuevas tecnologías han estado y están ligadas a las Fallas y de cómo tenemos que aprovecharlas para mejorar y perfeccionar la fiesta.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto