• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

La Cremà

En contraposición a la “Plantà”, que marca el inicio real de la fiesta fallera en la calle, la “Cremà” señala su fin.Es, tal vez, el acto más popular a nivel internacional y el que da plenamente sentido al concepto “fiesta de las fallas”: los monumentos se exhiben en la calle para ser quemados. Esa es su finalidad y, a la vez, su grandeza. La madrugada del 19 al 20 de marzo, enormes teas gigantes flamean por toda la ciudad.

Los excelsos monumentos que pocas horas antes lucían vanidosos en las calles y plazas, quedan reducidos a cenizas ante el clamor de centenares de personas que asisten al ritual.

Simbólicamente, los falleros lanzan a una pira encendida todo aquello que representa lo superfluo, nocivo o, simplemente, inservible y, con ello, se plantean un nuevo comienzo, una “regeneración” del espíritu. Es el objetivo que desde la antigüedad siempre ha presidido este estilo de rito pagano.

No obstante, el trasfondo real del acto de la “cremà” no es otro que el de dar espectáculo y cumplir con la tradición, para poder empezar un nuevo ejercicio fallero que, eso sí, siempre aspira a mejorar el anterior.

Descargas

Imprimeix Correu-e

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Junta Central Fallera informa sobre l'ús de les cookies en la seua pàgina web.

Llegir més

Accepte