• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

Manolo García Lleonart y Marina Puche firmarán la falla grande municipal en 2023

 

Por primera vez en la historia una mujer firmará la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento

La falla grande municipal del año que viene llevará las firmas de Manolo García Lleonart y Marina Puche. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras, artísticas y de la sociedad valenciana ha dado su visto bueno por unanimidad al proyecto que esta misma tarde ha presentado el tándem artístico con el lema ‘Cardioversió valenciana’. Se da la circunstancia de que por primera vez en la historia la firma de una mujer estará presente en la falla grande municipal, gracias al diseño de Marina Puche, y lo estará junto con la de Manolo García Lleonart, un artista que ya ha trabajado en varias fallas grandes en la Plaça de l'Ajuntament bajo la dirección de su padre, el artista Manolo García.

Manolo García Lleonart (1986) siempre ha estado relacionado con la carpintería de su padre. En 2008 creó la empresa MG Carpintería Creativa, S. L. centrándose en carpintería artística, no solo con fallas, sino también con decorados, estands en ferias, exposiciones y parques temáticos y de atracciones, donde la vareta siempre ha tenido un papel protagonista. En cuanto a las fallas ha trabajado en cinco proyectos de falla infantil de la comisión Sant Josep de Pignatelli-Peset Aleixandre entre 2007 y 2012, así como en las fallas grandes de Na Jordana (2012 y 2013), Nou Campanar (2014), Palleter-Erudit Orellana (2018) y plaza de la Reina (2019), mientras que también participó en los proyectos de las fallas grandes municipales desde 2014 hasta 2017. Además, ha participado en varios proyectos de hogueras en Alicante, en la construcción de carrozas para la Batalla de Flores de València, en decorados para los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y en la elaboración de múltiples proyectos de decoración, estands y escenarios.

Por su parte, Marina Puche ha participado en numerosos proyectos de fallas infantiles mientras que la incursión en las fallas grandes empezó hace dos años en compañía de los artistas Latorre y Sanz con el proyecto para la comisión Mestre Arambul Sanz-Campanar. También ha dejado su sello en la creación de carrozas de flores, en la elaboración de murales y cuadros y también ha creado una empresa de porcelana e ilustración. Integrante de una saga de artistas histórica, será la primera mujer que firme la falla grande municipal en la historia. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, máster en Producción Artística (UPV), con posgrado Universidad de Diseño Burg Giebichienstein, Kunst und Design (Halle, Alemania) y ha recibido varias becas y reconocimientos.

Galiana ha mostrado su confianza en el proyecto validado por el jurado. “Será una gran falla firmada por dos artistas que cada vez tienen un sello más reconocible por parte del mundo fallero y que seguro que durante los próximos años continuarán agrandando su peso dentro de la historia del arte fallero”, ha afirmado. Además, ha agradecido tanto al jurado de hoy como al de ayer su trabajo y ha destacado el incremento presupuestario de un 6 por ciento en las dos fallas “para continuar apoyando al sector de los artistas falleros y al elemento central de nuestra fiesta grande, que es la falla”. Así, la partida destinada para la falla grande municipal llegará este año a los 217.300 euros, el presupuesto más alto de los últimos 11 años.

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras, del mundo de las artes y de la sociedad del Cap i Casal: Rafa Mengó, a propuesta de la Federación de Fallas de Especial; Montse Català, designada por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València; Miguel Arraiz, en representación de València Capital Mundial del Diseño 2022; Nuria Enguita, a propuesta de Visit València, y Lydia del Canto, en representación de Levante-El Mercantil Valenciano.

“El impacto, el contraste y las sensaciones” serán clave en la falla grande municipal de 2023, según ha explicado Rafa Mengó. Precisamente, esas sensaciones y “el concepto de comunidad” han sido aspectos destacados también por Nuria Enguita, para una falla que contará con “la solvencia de la vareta, del taller de Manolo García y de la frescura de los ninots de Marina Puche”, ha añadido Montse Català. Para Lydia del Canto, el mensaje de la falla grande municipal del año que viene “es el que necesita València en 2023 para reafirmar la alegría de la fiesta”.

Manolo García Lleonart y Marina Puche dispondrán ahora del tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla infantil que firmarán Ceballos y Sanabria, elegidos ayer en otro proceso de selección artística.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto