• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de mayo de 2021

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de mayo de 2021

Este es el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de mayo de 2021

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada en Mercaflor el martes 25 de mayo a las 20.00 horas con la presidencia del Sr.D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra.D. Carmen Blasco Lucas y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – RATIFICACIÓN DEL ACUERDO ADOPTADO POR VOTACIÓN, EL DÍA 12 DE MAYO, SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LAS FALLAS, EN EL PERIODO DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

La Presidencia expone que en la anterior sesión no se hizo la lectura completa del resultado de la votación de este punto en la Asamblea celebrada el 12 de mayo del 2021. Este fue el siguiente:
Votos emitidos: 330
Votos a favor de la celebración de las fallas
en la primera semana de septiembre: 308
Votos en contra de la celebración de las fallas
en la primera semana de septiembre: 18
Abstenciones: 4
Finalmente es ratificado por asentimiento el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del 12 de mayo de 2021 sobre la celebración de las fallas en el periodo del 1 al 5 de septiembre.

TERCER PUNTO – CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA CENTRAL FALLERA

Se constituye el Pleno de Junta Central Fallera para el ejercicio 2021-22 con la lectura por parte de Secretaría General de los delegados y de las delegadas de sector que forman parte d’esta.

Seguidamente, por parte de la Presidencia, se leen los vocales y las vocales de libre designación, en virtud del artículo 46. 1b. del actual Reglamento Fallero.

Posteriormente, la Presidencia toma la palabra para leer los miembros de la Junta Directiva de la Junta Central Fallera. Estará compuesta por las siguientes personas:

Asesor del Presidente: Javier Tejero *Zabal
Secretaria General: Carmen Blasco Lucas
Áreas de Secretaría, Informática y Censos, Recompensas, Archivo y Biblioteca
Vicepresidencia 1.ª Cristina Estévez *Mariñas
Áreas de Festejos y Actos Oficiales
Vicepresidencia 2.ª Amparo Sospedra Tarazona
Áreas de Cultura, Publicaciones
Vicepresidencia 3.ª María Tomás López
Áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión
Vicepresidencia 4.ª Lucía Morales López
Área de Protocolo y Relaciones Públicas
Vicepresidencia 5.ª Inma Guerrero Bolinches
Áreas d´Infantiles, Juventud y Deportes

Seguidamente, se nombran los delegados y delegadas, los secretarios y las secretarias y las personas responsables de cada delegación.

Finalmente, la Presidencia declara constituida la Junta Central Fallera y la Asamblea de Presidentes y Presidentas para el ejercicio 2021-22.

CUARTO PUNTO - INFORMACIÓN DE PRESIDENCIA

La Presidencia desea que todas y todos estén bien. Dice que han sido días intensos de preparación y de trabajo de las actividades de septiembre, y también de empezar a dibujar las Fallas de 2021. Ahora enseguida, se tendrá la oportunidad de escuchar y votar el programa de actos falleros para septiembre. Se inicia un ejercicio inédito, en el que habrá que trabajar en dos direcciones: por todo lo que viene de aquí a septiembre y por un ejercicio lo más ajustado a las actividades habituales.
Da la bienvenida a las personas nuevas que entran a formar parte de la Asamblea de Presidentes y Presidentas y da las gracias a aquellos y aquellas que ya no forman parte por el trabajo que han realizado. Desea el mayor de los aciertos.
Expresa que afortunadamente la fiesta es democrática y los miembros de una comisión eligen a sus representantes para ejercer la presidencia. Las personas que están aquí son los representantes de los falleros y de las falleras. Del mismo modo, son los falleros y las falleras los que eligen los vocales y las vocales de cada sector, y estos después son los que ayudan al funcionamiento de la casa grande, de Junta Central Fallera. Ellos son los que eligen los presidentes y las presidentas de las diferentes agrupaciones y federaciones a partir de la voluntad de los falleros y de las falleras. Por lo tanto, vuelve a repetir, afortunadamente, la democracia está perfectamente representada en esta Asamblea. Esa democracia supone una responsabilidad. En estos días de muchos debates, muchas opiniones y muchos comunicados, en esta Asamblea reside la voluntad del mundo fallero. Se toman las decisiones del mundo fallero, a partir de la expresión libre de las diferentes opiniones. No hay buenos ni malos, ni decisiones perfectas ni decisiones desacertadas. Aquí se decide entre todos y todas. Lo que se decide no va “de perdedores ni ganadores”, como dijo el alcalde en la anterior Asamblea. Esta no es una batalla entre nosotros para ver quién tiene la razón. Es la expresión libre de las diferentes opiniones con un objetivo común: las fallas. Estoy convencido que todos y todas tienen algo a aportar o para mejorar, aunque a veces puedan estar equivocados.
Tenemos por delante un ejercicio apasionante que empieza. Para mí, es un orgullo continuar dirigiendo una fiesta tan grande como esta, aunque a veces pueda estar equivocado.
Explica que la Comisión de Seguimiento de las Fallas con la conselleria de Sanidad Universal y salud Pública continúa trabajando en el proceso de desescalada. Insiste en el compromiso de la Consellería que ha dicho que, despacio, volverá la actividad a la normalidad, aunque no ha habido novedad en las medidas. Tengo confianza en la palabra de la consejera que dijo que volvería pronto la normalidad.
Han empezado ya la reunión con la policía local y bomberos para perfilar tanto las actividades que podrán realizar las comisiones falleras como el Ayuntamiento. Ha finalizado la primera revisión del bando fallero para septiembre. La semana que viene se enviará a los diferentes servicios municipales para que hagan sus aportaciones y seguidamente se reunirá con los diferentes agentes festivos para dar forma al bando.
También se ha realizado una primera reunión con la concejalía de Movilidad Urbana para tratar el asunto de las obras que afectan a demarcaciones falleras y también con la policía local.
Está planificada una visita a Feria València para analizar el estado de conservación de las fallas con el Maestro Mayor del Gremio de los Artistas y Artesanos Falleros de València.
Explica que se trabaja con una ayuda extraordinaria para las comisiones. En las próximas semanas se informará.
Indica que las fallas de 2020, ‘Açò també passarà’ y ‘Saps qui soc’, se plantarán en septiembre. Las de este año, realizadas por los artistas Alejandro Santaeulalia, y Dulk y por Ceballos y Senabria, lo harán en 2022. Así que no se convocará concurso para las fallas de 2022 y esos casi 250.000 euros serán añadidos a la ayuda extraordinaria directa que se quiere dar a las comisiones falleras. Con esta decisión, no se trata de desmerecer a la falla, puesto que se encargó hace meses a los artistas una propuesta de reparación de la falla grande. La infantil se encuentra intacta y en buenas condiciones. La falla 'La Meditadora” es un símbolo mundial. La Presidencia dice que se le dará una “plantà” y una “cremà” digna de la plaza que ocupa.
Se anuncia que la Gala de la Cultura será el 12 de junio, por la mañana y por la tarde en el Centro Cultural “la Rambleta”. Además, el 30 de mayo en la Sala Canal se celebrarán la semifinal y la final de los campeonatos de Truc, Parchís y Dominó y la entrega de premios. Se ha cancelado el concurso de playback del ejercicio anterior y se está trabajando en el del 2021-2022. La inscripción para los campeonatos de Truc, Parchís y Dominó del actual ejercicio acabará el 14 de junio. El 7 de julio acabará la primera fase lo y el 8 de julio será el sorteo. La segunda fase se realizará el mes de julio.
La formación de las y los responsables Covid-19 de las comisiones se realizará en sábados por la mañana en el mes de junio en línea. En breve se informará. Serán dos sesiones, una para comisiones de JCF y otra para las diferentes comisiones de Juntas locales.
Se han conseguido retomar la celebración de los campeonatos de tenis, bolos, fútbol y pádel. Los campeonatos de tenis y bolos, ya se han acabado. El sábado 29 de mayo en el Centro Cultural “la Petxina” se hará la entrega de los premios de las competiciones deportivas con las medidas sanitarias. Se ha dividido el acto en dos sesiones, a las 16.00 horas y a las 18.00 horas, para evitar la concentración de personas.
Acaba deseando suerte y acierto para este ejercicio.

QUINTO PUNTO – PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DE LAS FALLAS DE 2021

La Presidencia informa que, después de valorar distintas opciones, finalmente la Exposición del Ninot de 2021 se realizará en La Marina de València, concretamente en la Base Alinghi. El Museu de les Ciències es un centro de vacunación y no se puede utilizar estos meses.
La Vicepresidenta 1.ª de las áreas de Festejos y actas oficiales Cristina Estévez Mariñas da lectura del programa de festejos de las fallas de 2021 que se presenta para la aprobación definitiva por parte de la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

Por lo tanto, se aprobado el programa de festejos de las fallas del 2021.

SEXTO PUNTO – LECTURA Y APROBACIÓN, SI CABE, SOBRE LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL SECTOR PATRAIX

La Presidencia informa que llegó una propuesta por parte del sector de Patraix relativa a la ampliación excepcional de la edad hasta la que pueden pertenecer al censo infantil las falleras mayores infantiles y los presidentes infantiles, a consecuencia de la no celebración de las fallas. Esta se expuso en el último Pleno. Se acordó (con 22 votos a favor, 19 votos en contra y 24 abstenciones) que se debatiera y votara en la siguiente Asamblea de Presidentes y Presidentas. La Presidencia expone que, se apruebe o no la propuesta de autorización, las falleras mayores infantiles y los presidentes infantiles pasarán al censo mayor en la edad reglamentaria. La propuesta es la siguiente:
“Les actuals circumstàncies i la cancel·lació de la setmana fallera 2020 i 2021 ens han fet arribat a una situacio excepcional i insòlita: Falleres Majors i Presidents infantils que compliran els 14 anys i no hauran gaudit de les seues falles. En l'exercici 2020-2021, 1'Assemblea de Presidents va atorgar l'excepcionalitat de continuar en els seus càrrecs. Eixe fet va ser aprovat en contra d'allo que apareix a l’article 28 del Reglament Faller:
Article 28. Components de la Comissió Infantil
1. La Seccio Infantil estarà composta per tots els xiquets menors de 14 anys, degudament inscrits corn a fallers mitjancant autoritzacio paterna o del tutor legal, persones en les quals recauran les obligacions econòmiques que es deriven de la seua condicio de faller infantil.
2. La representació honorífica de la mateixa s'atorgarà a la Fallera Major Infantil i al President Infantil, triats d'entre els fallers infantils que la componguen. S'estipulen com a càrrecs directius simbòlics els de Vicepresident 1r i 2n, Secretari, Tresorer i Comptador.
3. La seua pertinenca a la Seccio Infantil finalitzara amb l'exercici en el qual complisca l'edat de 14 anys, passant a formar part en l'exercici segiient del cens faller de la Comissio de Falla, sempre que intervinga voluntat expressa de l'interessat o del seu representant legal.
Una vegada exposat a 1'Assemblea de Presidents del 27 d'abril de 2021 per part de la Falla Arxiduc Carles - Music Gomis (316) en precs i preguntes, es fa arribar la segiient proposta que naix amb la intenció que els xiquets i xiquetes que no han pogut celebrar la setmana fallera, per la suspensi6 provocada a causa de la crisi sanitaria de la COVID-19, puguen fer-ho de manera voluntària i no trencar, aixi, les seues il·lusions encara que tinguen o compliren 15 anys.
1. Que de manera excepcional, els representants infantils que complisquen 15 anys en este exercici faller 2021-2022 tinguen la possibilitat, si cada comissio fallera ho troba adequat, d'ostentar el càrrec fins les proximes falles 2022. En cap moment s'obligara a la comissió a renovar els seus representants infantils actuals. La continuitat serà, sempre, decisió de cada comissió fallera.
2. Que per tal de no pertorbar el cens faller, es deixe a Junta Central Fallera decidir si continuen censades com a comissió infantils o passen a formar part de la major, tot i que sempre puguen desenvolupar els seus càrrecs als actes oficials i de manera normal, dins de les restriccions sanitarics.
Convidem totes les comissions a sumar-s'hi a este escrit i a la seua votació en la pròxima Assemblea de Presidents.”
La persona representante de la comisión fallera n.º 316 (archiduc Carles – Músic Ginés) interviene en representación del sector de Patraix para manifestar que se trata de permitir que los niños y las niñas ya adolescentes acaben su año de la manera más digna como los representantes infantiles de las comisiones. El año pasado se permitió y este año consideran que, como que no se han celebrado fallas, también se tendría que permitir. No entran en el tema de si tienen que entrar en el censo mayor o no, puesto que esa es decisión de JCF. Considera que la excepcionalidad, tal como la plantean, hace que puedan representar a la falla sin hacer daño ni cometer ninguna ilegalidad. Esta propuesta se pretende que se aplique solo voluntariamente en las comisiones que lo deseen.
La persona representante de la comisión fallera n.º 347 (Pare Lluís Navarro – Remonta) expone que las falleras mayores infantiles y presidentes infantiles que hicieron en el ejercicio pasado 15 años pudieron excepcionalmente continuar en el censo infantil. En ese caso, se encontraban sus representantes. Pero, aunque se aprobó esa posibilidad, estos no han podido acabar su ciclo, puesto que no se han quemado las fallas. La propuesta que se presenta ahora trata de la excepcionalidad de los representantes infantiles que cumplen 15 años en el actual ejercicio. Su pregunta es que pasa con los representantes que ya cumplieron el año pasado los 15 años y que este año, después de no haber tenido un ejercicio normal, no se podrán acoger a esta propuesta de excepcionalidad.
Seguidamente se realiza la votación. El resultado es el siguiente:
A favor: 137 votos
Abstenciones: 46 votos
En contra: 10 votos
Total: 183 votos
Por lo tanto queda aprobada la propuesta del sector Patraix. Así, los representantes infantiles que cumplan 15 años tendrán la posibilidad excepcional de continuar en el cargo en 2022, a pesar de que pasarán a comisión mayor a efecto de censo aunque podrán en los actos ser legalmente representantes de su comisión.

SÉPTIMO PUNTO – CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE RECURSOS

La Secretaría General expone que en este ejercicio se han presentado los siguientes candidatos y candidatas: Antonio de Zárate Moltó de la comisión fallera n.º 271 (plaza de pare Milà), Jorge Defez Zafón de la comisión fallera nº 205 (Nord-Dr. *Zamenhoff), Francisco José Gil Rodríguez de la comisión fallera n.º 295 (camí de Montcada – Pintor Jacomart), Alejandro Penalba Guiñón de la comisión fallera n.º 96 (Quart Extramurs – Velázquez), Begoña Gómez-Cencillo de la comisión fallera n.º 373 (Antiga Senda Senent - Albereda) y Juan Francisco Callejón Belltall de la comisión fallera n.º 151 (J. Vilar – Mercat del Cabanyal). Por parte de JCF, son elegidos como miembros de la comisión: Antonio Lázaro López y Margarita Gómez Espinosa. El asesor jurídico será Vicente Escribano Barberá.
Se realiza la votación entre los miembros de la Asamblea. El resultado es el siguiente:
Antonio de Zarate y Moltó (nº 89 Plaça Mossén Milà): 89 votos
Jorge Defez Zafón (nº 205 -Norte-Dr. Zamenhoff): 127 votos
Francisco José Gil Rodríguez (nº 295 – camí de Montcada – Pintor Jacomart): 43 votos
Alejandro Penalba Guiñón (nº 96 - Quart - Extramurs – Velázquez): 60 votos
Begoña Gómez-Cencillo Martín (nº 373 - Antiga Senda Senent-passeig de l’Albereda): 100 votos
Juan Francisco Callejón Belltall (núm. 151 – J. Vilar – Mercat del Cabanyal): 80 votos

La comisión de Recursos, por tanto, queda compuesta por los siguientes miembros: Jorge Defez Zafón (nº 205 -Norte-Dr. Zamenhoff), Begoña Gómez-Cencillo Martín (nº 373 - Antiga Senda Senent-passeig de l’Albereda) y Antonio de Zarate y Moltó (nº 89 Plaça Mossén Milà). Queda como suplente: Juan Francisco Callejón Belltall (nº151 – J. Vilar – Mercat del Cabanyal). Por parte de JCF son elegidos como miembros de la comisión: Antonio Lázaro López y Margarita Gómez Espinosa. El asesor jurídico será Vicente Escribano.

OCTAVO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Intervienen diferentes miembros de la Asamblea.

La sesión se levanta a las 22.24 horas de lo que como Secretaria estiendo la presente acta con el vistobueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto