• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de septiembre de 2021

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de septiembre de 2021

Este es el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de septiembre de 2021

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada en Mercaflor el martes 28 de septiembre del 2021 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr.D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia espera que todos y todas estén bien y hayan tenido unas buenas fallas. Considera que los falleros y las falleras pueden estar orgullosos de cómo se han celebrado los actos falleros de septiembre. En el mes de mayo, cuando la Asamblea votó realizar actividades falleras, nadie pensaba que pudieran salir así. Se han realizado con restricciones pero se ha hecho historia entre todos y todas, a pesar de los posibles errores que tal vez han surgido. Hoy, es día para congratularse, no solo se han conseguido los objetivos sino que se han superado. El 31 de agosto la tasa de la incidencia de la pandemia era de 166,3% y ahora es de 56,5%, por lo tanto ésta ha bajado desde que se han celebrado las fallas. Todos los que pensaban que las actividades falleras serían negativas y apelaban a una oleada de contagios han comprobado que no ha sido así.

Hoy han desaparecido las restricciones en las sedes festivas, aunque hay que continuar aplicando las medidas que se establecen para la celebración de actividades gastronómicas.

El colectivo fallero ha demostrado que no era un problema porque ha cumplido siempre las medidas sanitarias y no ha provocado la expansión de la pandemia. Se ha hecho bien, todo lo que se podía hacer bien. Todo esto, se ha realizado con una DANA, calor excesivo y otros factores.

Ahora hay que aprender de la pandemia y reflexionar de las cosas buenas que se han planteado en las actividades falleras de septiembre y que se pueden mantener. La asamblea se tiene que plantear la posibilidad de continuar con el nuevo horario de la “cremà”, en el acto de la Ofrenda matinal o con los nuevos recorridos. Hay poco de tiempo pero hay que intentarlo.

Hoy los falleros y las falleras pueden estar contentos porque han sido un ejemplo y han abierto las puertas a la celebración de otras fiestas. Se ha de ser consciente. Gracias a todos y a todas. Ahora ya hay que pensar en las fallas del 2022. De hecho, este fin de semana es la preselección de las Falleras mayores de València en el pabellón de la Fonteta. El reparto de entradas es muy complicado y se quiere ser transparente en este tema. Avisa que las entradas están limitadas al 50% de aforo. Aproximadamente, después de hacer los cálculos con la Secretaría General, se repartirán 2.500 entradas. Se darán 9 entradas para las comisiones con candidatas y dos entradas para el resto de fallas. Avisa que no hay más y no hace falta que se insista para conseguirlas. En ese total de aforo, se incluyen las candidatas y toda la gente que se encuentre en el pabellón.
Felicita a todo el mundo y anima a trabajar por las fallas del 2022.

Finalmente nombra como secretario de la delegación de Recompensas a Joaquín Ruiz Hernández de la falla Dr. Manuel Candela – Beatriu Tortosa del sector de Algirós.

TERCER PUNTO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS 

La vicepresidenta 3ª de las áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión María Tomás López interviene para comentar el tema de las críticas recibidas por una candidata a Fallera Mayor de València. Quiere apoyar, desde la delegación de la Solidaridad e Inclusión, a la candidata de la comisión fallera Portal de la Valldigna – Salinas por los ataques sufridos y muestra su rechazo. Espera que este hecho ayude a concienciar a las comisiones. Se enviará un documento a los delegados y delegadas en el próximo Pleno para las comisiones con la intención de empezar a trabajar en los temas de solidaridad e inclusión.

La vicepresidenta 5ª de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes Inma Guerrero Bolinches informa que enr julio acabaron los campeonatos de pádel, fútbol 7, one wall, frontón y frontenis. El día 15 de septiembre se entregaron los premios de pádel de la edición anterior y lunes 27 de septiembre los de fútbol 7. El 19 de septiembre se celebró el día de la pelota valenciana. Participaron 7 equipos infantiles. El 23 de septiembre, al trinquete de Pelayo, se hizo entrega de los nuevos equipajes de pelota, realizados con nuevos diseños para conmemorar el 25 cumpleaños del campeonato de Pelota Valenciana de JCF. Hay más actos preparados y se informará más adelante. En el campeonato de tenis, hay inscritos 36 equipos y para bolos hay 52 infantiles. Están cerradas las inscripciones. Los plazos para apuntarse a los campeonatos son: el 30 de septiembre para el campeonato de bolos masculino y femenino, 4 de octubre para el campeonato de petanca masculino y femenino y 5 de octubre para el campeonato de pádel masculino y femenino. En breve, se enviará información relativa al primer campeonato de golf y también la relativa a los campeonatos de fútbol 7, fútbol sala, baloncesto y tenis de mesa. Informa que la participación de las comisiones en las competiciones ha sido destacada y ha superado la cifra del año 2019. Felicita a todas las fallas. En infantiles se han superado también inscripciones. En en el concurso de belenes se han apuntado más comisiones falleras, puesto que hay 87. Continúa abierto el plazo. Está abierto también el plazo para la inscripción al campeonato de ajedrez juvenil e infantil hasta el 6 octubre y se han cerrado el de play-back juvenil e infantil. Enseguida, se enviará información relativa a los campeonatos de futbolín infantil y juvenil. En nada se informará de los ganadores y de las ganadoras del concurso de influencers porque ya se tiene el veredicto. Finalmente da las gracias a todas las fallas porque hacen que esta delegación no pare de trabajar.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DE LA BAREMACIÓN DE FALLAS

El delegado de Falla Salvador Garcia Meri presenta la baremación de las fallas que se ha realizado para el actual ejercicio y en la que se tiene en cuenta que, a causa de la subvención bianual, se caracteriza por unos presupuestos más elevados que otros años. Ha sido un trabajo complicado. Hay fallas que se encontrarán desplazadas de su clasificación respecto de otros años. Expone los siguientes datos referidos al aumento del presupuesto: -150% 33 fallas grandes y 28 fallas infantiles; más de 150% de crecimiento del presupuesto 143 fallas grandes y 144 fallas infantiles; entre 150% y 200% de aumento 104 fallas grandes y 87 fallas infantiles; un 200% de aumento de presupuesto 45 fallas grande si 32 fallas infantiles y más de un 200% de aumento del presupuesto 37 fallas grandes y 37 fallas infantiles. Antes de la votación, el delegado se muestra abierto a contestar las cuestiones que se deseen plantear.

El representante de la comisión fallera nº 174 (Pintor Salvador Abril-Peris y Valero) expone que sabía que el tramo sería difícil de aplicar por las circunstancias actuales. Pero pensó que, si el aumento declarado del presupuesto de las comisiones se ha situado entre el 50-100%, aplicando un diferencia a las horquillas del 65-75%, tan solo habría que reubicar unas pocas que no se acoplaron. Ve que en las horquillas infantiles no sube más de 65% la diferencia entre la horquilla alta y baja. Sin embargo, en las categorías de fallas mayores no hay diferencia de horquilla por encima del 40%, cuando la media de la subida ha sido de 50%. No entiende como se explica que la horquilla no pase del 45% y hay una sección que ha subido el 83%. No lo comprende. Sabe que es difícil pero para las categorías infantiles cuadra a la perfección la baremación y está hecha con lógica, mientras que la baremación de las mayores no cuadra. Además, hay secciones más beneficiadas que otras. Considera que, si se han incrementado presupuestos, lo único que hay que hacer es reubicar. El delegado responde que se ha intentado ajustar a la realidad de este año. Primeramente se hicieron pruebas teniendo solo en cuenta el incremento y se comprobó que en tres tramos se acumulaban hasta 120 fallas. Se ha intentado corregir esa situación. Nuevamente interviene el representante para decir que no comprende la existencia de horquillas tan diferentes, en unos casos el aumento es del 42% y en otros del 83% para que haya una o dos fallas que se salgan del presupuesto mediano. Piensa que todos tienen que jugar con la misma baraja y que las subidas tienen que ser para todos iguales y no solo para unos pocos. Acaba diciendo que sabe lo que hay y ya está. El delegado le responde finalmente que entiende lo que dice y que se tiene que comprender que los resultados no son aplicados arbitrariamente sino que provienen de aplicar unas tablas.

El representante de la comisión fallera nº 50 (Corretgeria – Bany dels Pavesos) interviene para decir que no entiende la diferencia de número de fallas en unas secciones y otras y quizás es un error. Pone los ejemplos de secciones grandes con 8 o 10 comisiones por sección y secciones infantiles con 14 o 18 comisiones por sección. El delegado informa que la cantidad de fallas establecida por cada sección es de un mínimo de 10 y un máximo de 18, menos en las secciones especiales en las que se aprobó que el mínimo seria de 10 fallas y el máximo seria de 14.

El representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) expone que no se ha podido estudiar previamente ese tema al no enviarse la documentación. Por eso, surgen ahora esas dudas. Ruega que se envíe la documentación con antelación. La Secretaría General contesta que sí se envió esa información. Cree que alrededor del 2 de septiembre. La Presidencia añade que se aprobó en el pasado Pleno la baremación y la clasificación por unanimidad.

El representante de la comisión fallera nº 22 (Exposició -Misser Mascó) quiere saber cuál es la cantidad a la que se le aplica el porcentaje de la subvención. Desea conocer, si en el supuesto que la declaración inicial haya subido o haya bajado, se tendrá en cuenta o se mantendrá la cantidad inicial declarada. Explica que concretamente su falla tiene un pequeño incremento. Quiere saber si se tendrá en cuenta para la subvención. La Presidencia contesta que para la subvención se tiene en cuenta el precio inicial y no se podrá modificar porque ya está preconcebida. Ese incremento solo se tendrá en cuenta para la clasificación.

Seguidamente se somete a votación. El resultado es 114 votos que sí, 1 voto que no y 10 abstenciones. Es votada favorablemente la propuesta.

QUINTO PUNTO – INSTRUCCIONES CLASIFICACIÓN DE FALLAS 2022

El delegado de Falla Salvador García Meri presenta las instrucciones para la clasificación. Son coincidentes con las de años anteriores. Se establecen un máximo y mínimo de comisiones en cada sección y las fallas se apuntan a la sección donde desean ir, cuando declaran los presupuestos. En caso de exceso de comisiones, se aplican unas normas para pasarlas de categoría. Después se publica una baremación provisional. Se pueden hacer alegaciones durante 15 días. Finalmente la baremación definitiva es aprobada por la Asamblea. Seguidamente son sometidas a votación. El resultado es 92 votos que sí, 1 voto que no y 8 abstenciones. Es votada favorablemente la clasificación.

SEXTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Las persones miembros de la Asamblea realizan diferentes preguntas y ruegos.
La sesión se levanta a las 21.38 horas de la cual cosa como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto