• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de noviembre de 2021

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de noviembre de 2021

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado el día 17 de noviembre del 2021 en las 20.30 horas en el salón de actos de JCF con la presidencia del Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de las personas componentes de JCF relacionadas al margen.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI CABE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia manifiesta su alegría por el hecho que el Pleno se celebre en la sede de JCF y que se realice de manera presencial. Es un buen signo de normalidad.
El Consejo Rector de JCF aprobó el presupuesto para el próximo año. La cantidad consignada es de 2.676.050 euros. supone un aumento del 16´4% respeto el año pasado, puesto que fue una anualidad en la que se recortó a consecuencia de la pandemia. También significa un 5,3% más que en 2019. El Ayuntamiento pondrá 2.400.000 euros de la cantidad total. Se informa que se quiere ampliar los lugares de trabajos municipales dedicados a este organismo municipal. Se quiere contratar un economista. Actualmente hay un gerente y cuatro personas trabajadoras. El nuevo trabajador o trabajadora saldrá de las bolsas de trabajo o a concurso público.

Se enviará una comunicación relativa al nuevo acuerdo conseguido para renovar el convenio con la SGAE. En el año 1990 se hizo el primer convenio de colaboración y en el 2017 se firmó el último. Este actualizaba y ampliaba la colaboración entre ambos entidades. Tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. Las condiciones son las mismas que el anterior. Cubre los actos organizados por JCF y por las comisiones integradas en JCF, tanto durante las fiestas falleras como durante la festividad de Sant Joan. Las comisiones falleras solo pagarán únicamente los derechos de autor de los actos extraordinarios que puedan organizar. Estas, para beneficiarse de las tarifas bonificadas aplicadas a JCF para los actos extraordinarios que puedan organizar, hace falta que se adhieran al convenio mediante la suscripción del documento de adhesión que se acompaña y que se enviará. Por ese motivo, hace falta que se devuelva firmado.

Las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán el 22 y 23 de enero al Palacio de Congresos.

Se recuerda que hay que cumplir con el plazo de presentación de las subvenciones para las comisiones falleras. Hay que enviar a tiempo la documentación requerida por la concejalía para completar el expediente relativo a la subvención extraordinaria de fallas, puesto que si no éstas no podrán cobrar. El plazo acabó el 5 de noviembre.
Se presentará pronto la normativa para la presentación de los diferentes permisos. Este año la novedad es que la concejalía de Cultura Festiva asume la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022 y no la concejalía de Dominio Público. De esa manera se quieren simplificar los trámites.

Se expone que todavía no está cerrado el recorrido del acto de la Ofrenda. Se está estudiando y se expondrá en la próxima Asamblea. Desde la delegación de Festejos se propondrá establecer un turno por la mañana de la Ofrenda, como se hizo en los actos falleros de septiembre. Se pretende que no acabe tan tarde.

También se pretende proponer a la Asamblea el adelanto de los horarios de la “Cremà” infantil y la “Cremà” a las 20.00 y a las 22.00 horas, respectivamente.

Con motivo de V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se ha preparado un completo programa de actos. Después será explicado por la delegada Pepa Gómez Valle. La Presidencia alienta a la participación de todo el mundo fallero.

En la última Asamblea de Presidentes y Presidentas, se aprobó el inicio del expediente para realizar los trabajos previos para convocar un congreso fallero. Se está trabajando en ese tema. Cuando se considere, se planteará en la Asamblea diferentes modelos de Congreso porque se votan y se decida como plantearlo. El Congreso se realizará después de la celebración de las fallas de 2022.

Como el delegado de Pirotecnia no ha podido asistir al Pleno, se informa que la primera semana de diciembre se realizará el curso CRE. Próximamente se enviará la información.

Se comunica que se ha nombrado como nuevo delegado de Medios de Comunicación a Nacho Fuertes Gómez-Cencillo (comisión fallera antiga senda Senent – Albereda) y como secretaria a M. Amparo Martí Beneito (comisión fallera Joaquim Costa – Borriana). Deja el cargo de delegado Emilio Pacho Sorlí (comisión fallera San Ignasi de Loiola – Jesús y Maria). Se le agradece el trabajo realizado.

TERCER PUNTO - INFORME DE DELEGACIONES

La delegación de Festejos informa que se celebrará el VI Maratón de Futbolín el 11 de diciembre en el casal de la comisión fallera de Sagunt – Pare Urbano. Se iniciará a las 10.00 horas. No está limitado el número de parejas inscritas. La inscripción se realiza hasta el 21 de noviembre por la Secretaría Virtual. Se retoma el concurso de Play-back en la Sala Canal. Habrá dos jornadas con finales directos los días 16 de diciembre en la que actuarán 7 números individuales y el 22 de diciembre en la que actuarán 4 grupos. Se tiene previsto realizar un sorteo de entradas a través de las redes sociales de JCF. Se ha convocado una reunión con las comisiones falleras para preparar la Cabalgata del Ninot. La reunión se realizará el 23 de noviembre a las 19.00 horas en el salón de Plenos. Se invita a todas las comisiones falleras a aportar ideas para relanzar esa cabalgata histórica que merece recuperar todo su esplendor. El pasado 27 de octubre se celebró una reunión con las comisiones interesadas en participar. Se consensuaron las bases. Se quiere convocar el campeonato para principios de enero.

La delegación de Cultura informa que se ha inaugurado el XXIV Festival de balls de Carrer. Se alargará hasta el mes de mayo del 2022. También continúa celebrándose el concurso de Teatro Fallero en el Teatro Flumen. El VI Concurso de Declamación será el 11 de diciembre del 2021. La inscripción se puede realizar hasta el 30 de noviembre del 2021. En breve, se publicarán las bases del Concurso de Fotografía.

La delegación de Publicaciones informa que el pasado sábado se celebró la V edición de la Feria del Coleccionismo Fallero. Contó con más de nueve expositores. Estuvieron presentes artistas falleros y las Falleras Mayores de València. Se hace un balance positivo del acto. Se agradece la cobertura realizada por la delegación de Medios de Comunicación y la colaboración de diferentes delegaciones. Se realizará otra edición en el mes de febrero de 2022. Las delegaciones tienen que enviar sus memorias para el Libro Fallero. Las comisiones falleras tienen hasta el 30 de noviembre para subir la información de sus comisiones a la plataforma.

La delegación de Comunicación informa de la cobertura de actos que ha realizado en el último más a través de: la web, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y YouTube, y por supuesto para los medios de comunicación. En coordinación con las delegaciones de la casa correspondientes en cada una de las actividades, finalizó el mes de octubre con los siguientes trabajos: cubriendo los campeonatos de ajedrez y petanca, pasando por las exaltaciones de las FFMM de Gandia y de Torrent, los desfiles de Espai Indumentària, la Asamblea de presidentas y presidentes de falla o la presentación del concurso de Teatro Fallero. También ha cubierto las presentaciones de bocetos de comisiones, semanas culturales o actividades de varias federaciones, agrupaciones y sectores. Noviembre empezó con: la inauguración del trofeo ‘Fallers de *Vaqueta’ en Godelleta, la Feria del Coleccionismo fallero en los jardines de JCF, la exaltación de las FFMM de Alzira, el sorteo del festival de Balls de Carrer, el ‘Día de la *Banderita’ organizado por la Cruz Roja, los concursos ‘Sabuts’ y ‘*Sabudets’ Falleros, las finales del campeonato de bolos, el campeonato de baloncesto en La Alquería del Bàsquet, la inauguración de los Balls de Carrer el pasado domingo o, hoy mismo, la visita institucional de las Falleras Mayores de València al Palau de la Generalitat y a la Delegación del Gobierno Español en la Comunitat Valenciana. Todos estos actos han tenido eco en las redes de JCF y en los medios de comunicación. Hay que destacar especialmente el seguimiento del concurso de Teatro Fallero, para el que se está realizando una información específica para cada una de las obras con el objetivo de valorar las representaciones y el trabajo de las comisiones falleras. En este punto, se quiere agradecer especialmente a las delegaciones de Cultura, Publicaciones, Archivo-Biblioteca, Deportes, Juntas Locales, Festejos o Protocolo, con las que se ha trabajado codo a codo. Además, éstas han facilitado su tarea. También se da las gracias a la delegación de Informática, con la que se ha hecho posible, por ejemplo, la retransmisión de este mismo Pleno para que se pueda ver desde cualquier lugar. Se expone que en el último mes se han publicado un total de 66 noticias en la web, en Instagram se han realizado 56 publicaciones –donde se ha llegado además a 72.000 cuentas—, 205 ‘*stories’, 2 reels y 5 videos en directo. En la red social Twitter se han lanzado 140 tuits. En Facebook, se han hecho más de 150 publicaciones. De todos estos actos, se ha nutrido de información con notas de prensa y material gráfico a los medios de comunicación para que la información llegue lo más lejos y al máximo público posible. También se ha dado difusión, como siempre, a todas las circulares y comunicaciones enviadas desde Secretaría y de interés para el mundo fallero. Se han estrenado los perfiles oficiales de las Falleras Mayores de València en Instagram, que acumulan unas cifras de seguidores y de interacciones impresionantes para su primer mes de vida. Se anuncia que durante las próximas semanas se mantendrán una serie de reuniones con las delegaciones de la casa para continuar fortaleciendo la comunicación interna, las estrategias de trabajo conjuntas, escuchar sus necesidades en la materia de comunicación y exponer las principales líneas de trabajo de la delegación. Se recuerda que el fin de semana del 11 y 12 de diciembre se celebrará en la sede de Junta Central Fallera, la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, para el que ya se tiene prácticamente finalizado el programa, que pretende dar un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. También está ya casi cerrada la participación de las personas ponentes que intervendrán en el mismo y en los próximos días se abrirá el periodo de inscripciones. Toda la información se enviará, por supuesto, a las comisiones.

La delegación de Solidaridad Fallera e Inclusión informa de la celebración de una mesa redonda de solidaridad en la que se compartirán experiencias en esta materia en el mundo fallero para la celebración del V Aniversario del Nombramiento de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 27 de noviembre. Se ha preparado una exposición fotográfica. Ruega a los delegados y a las delegadas que continúen recogiendo la información de las comisiones falleras relativas a las características y necesidades relativas a la inclusión. También se pide que se informe de las actividades de las comisiones para conocer sus propuestas relacionadas con la solidaridad.

La delegación de Infantiles informa que se celebró una reunión con las fallas participantes del concurso de play-back y se celebró el sorteo para la orden de las actuaciones. El XXXIV Concurso de Play-back Infantil se celebrará el 18 de diciembre (categoría individual) y el 8 de enero (categorías A y B). Las entradas se repartirán allí el mismo día. La inscripción para el III Maratón de Futbolín acaba el 21 de noviembre y se celebrará el 12 de diciembre. Se pueden apuntar dos parejas por categoría y falla. Está en marcha el II Concurso de Postales Navideñas. Se cierra el plazo de presentación el 17 de noviembre. Habrá tres premios. La ganadora será utilizada para la tarjeta de Navidad de JCF. En el XLVII Concurso de Belenes se han presentado 88 participantes. En la categoría tradicional se han presentado 5 en la sección A y 31 en la sección B. En la categoría de diseño libre se han presentado 31 en la sección A y 45 en la sección B. Las visitas serán los días 10, 11 y 12 de diciembre. Está abierto el plazo para la presentación en el XXVII Concurso de Maquetas. El plazo se acaba el 13 de diciembre. Todavía no se sabe si serán expuestas en la Feria Expojove o si el jurado pasará por los casales.

La delegación de Juveniles informa que el II Concurso de Play-back Juvenil se celebrará el 15 de diciembre en la Sala Canal. El II Maratón de Futbolín Juvenil se realizará el 11 de diciembre. Pide que las comisiones falleras envíen los correos electrónicos de los delegados y de las delegadas juveniles para que reciban directamente las informaciones que salen de la delegación. En estos momentos, solo se conocen alrededor de 20.

La delegación de Deportes informa que la Fundación Deportiva Municipal ha concedido a la Junta Central Fallera, en concreto a la delegación, el premio al Mérito Deportivo de la ciudad de València, en la categoría de deporte popular. Se hace extensible este premio a todas las personas que han trabajado en la delegación a lo largo del tiempo. El premio se recogerá el lunes 22 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro “la Petxina”. El plazo para la inscripción a la XI Volta a Peu de les Falles finalizará el 18 de noviembre a las 23.00 horas. Se celebrará el domingo 21 de noviembre. Habrá tres categorías de premios para el mundo fallero: 1) falla con mayor número de personas inscritas en la carrera 2)1,2 y 3 clasificado masculino y clasificada femenina individual 3) fallas clasificadas con los 5 primeros corredores y corredoras que acaban en categoría femenina y masculina. Se pide la colaboración para participar como voluntarios y voluntarias. Las personas que lo sean, tendrán que estar ese día a las 7.30 horas en la esquina de las calles de Marqués de Sotelo y Sant Pau. La Volta acabará a las 10.00 horas. El 12 de noviembre se celebró el III Campeonato de Bolos infantil. Participaron 52 equipos. La clasificación fue: 1- Fra J. Rodríguez – Pintor Cortina 2. Duc de Gaeta – Pobla de Farnals 3. A.Piles – S.Tusset 3. El mejor jugador de partida individual fue Enrique Sastriques de la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. El 14 de noviembre en la Alquería del Bàsquet se celebró el campeonato de Baloncesto. Participaron 150 personas distribuidas en 32 equipos infantiles, juveniles y adultos. Estuvieron también los deportistas del Club Aderes de Burjassot, un equipo de integración de personas con discapacidad. La clasificación de infantiles de 8 a 10 años fue: 1.Comisión fallera Gayano Lluch 2. Comisión fallera Regne de València – Ciscar (A) 3. Comisión fallera Regne de València – Ciscar (B) 2. En la categoría de Infantil de 11 a 13 años fue esta: 1. Comisión fallera Gayano Lluch 2. Comisión fallera Peset Aleixandre – en Guillem Ferrer 3. Comisión fallera Cadis – els Centelles. En la categoría juvenil la clasificación fue: 1. Comisión fallera Gayano Lluch 2. Comisión fallera avda. Primat Reig – Vinaròs 3. Comisión fallera Sèneca –Iecla. En la categoría de adultos el resultado fue: 1. Comisión fallera Cuba – Dénia 2. Comisión fallera Alberic – Heroi Romeu 3. Comisión fallera avda. Primat Reig – Vinaròs. La ganadora del concurso de triples fue Marta Sorlí Álvarez (comisión fallera Exposició – Misser Mascó) y el ganador del concurso de habilidades fue Jorge Jodar Saiz (comisión fallera Cuba – Dénia). El 16 de noviembre se celebró la final del V Campeonato de Bolos Femenino. Se inscribieron 41 equipos. La clasificación fue: 1. comisión fallera Dr. Serrano – C.Cervera – Clero 2. comisión fallera R. de Maeztu – Humanista Furió 3. comisión fallera Borull – Túria. El trofeo a la mejor jugadora de partida individual se entregó a Amparo Borràs (comisión fallera Azcárraga – F. el Catòlic). El 21 de noviembre una comisión asistirá en la Fonteta para animar el equipo femenino del València Bàsquet. En colaboración con el Club, se han ofrecido 100 entradas por cada partido femenino con el único objetivo de animar. A final de la temporada, recibirá un premio la falla que más haya animado en un partido. Las fallas interesadas en asistir se tienen que poner en contacto con la delegación de Deportes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Continúa abierto hasta el 21 de noviembre el plazo para inscribirse en el campeonato de Tenis de Mesa que se celebrará el 28 de noviembre en el Club de Tenis de Mesa Mediterraneo de Manises. Hasta la fecha hay 11 equipos inscritos. El 5 de diciembre se celebrará el maratón. Este año se podrá concursar, tanto animando como corriendo. Los premios para los corredores y para las corredoras serán estos: 1. Al fallero más rápido 2. A la fallera más rápida 3. A la falla con mayor número de participantes en meta. Los premios de animación serán: a) Falla con animación más energética b) Falla con animación más original c) Falla con más falleros animando d) Falla con mayor número de animadores/se infantiles. Hay que inscribir en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La delegación de Archivo hace un balance positivo de la celebración del V Concurso 'Sabuts Fallers' y del III Concurso '*Sabudets Fallers', celebrados el 12 y 14 de noviembre respectivamente. Se inscribieron 29 y 9 equipos. Los Equipos ganadores fueron: 1. Duc de Gaeta – Pobla de Farnals 2. Plaza de la Reina – Pau – Sant Vicent 3. Exposició – Misser Mascó. En la categoría infantil la clasificación fue: 1. Plaza la Reina – Pau – Sant Vicent 2. Duc de Gaeta – Pobla de Farnals 3. Exposició – Misser Mascó. Se da las gracias a las comisiones falleras presentadas y a aquellas que han sido premiadas.

La delegación de Falla informa de la finalización del plazo del concurso de maquetas y escenas de falla. En el concurso de maquetas y escenas falleras se han presentado 6 participantes. Se están repasando las carpetas presentadas por las comisiones con los bocetos falleros. La intención es presentar el proyecto de clasificación de las fallas en el Pleno del mes de diciembre. Se está elaborando una propuesta de jurado de fallas.

La delegación de Patrimonio informa del calendario de actividades previstas para la conmemoración del V Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una programación que va más allá del día 30. El programa de actividades tendrá tres ubicaciones principales (sede de JCF, plaza de la Mare de Déu y la Ciudad del Artista Fallero) e incluye intervenciones culturales, visitas, mesas redondas, exposiciones o pirotecnia. Las actividades previas se celebrarán el 23 y el 25 de noviembre. El 23 de noviembre a las 19.00 horas en el Museo fallero se celebrará la charla “Els ninots dels Puche” a cargo de José Puche y Marina Puche. El 25 de noviembre a las 11.00 horas se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. A las 19.00 horas se celebrará en el Museo fallero la charla “La indumentària valenciana en els ninots indultats" ” a cargo de Xavier Rausell. El 27 de noviembre estará instalado en la plaza de la Mare de Déu un photocall floral porque se puedan enviar las fotografías allí realizadas en las redes sociales. A las 10.00 horas se iniciará la visita al Museo Fallero de las Falleras Mayores de València y de sus Corts. A las 11.00 horas se realizará en el patio de JCF la mesa redonda “Una història de patrimoni”. Participarán: Jorge Guarro, Montse Català, Ángel Martínez y Félix Crespo. A las 12.30 horas se inaugurará la exposición fotográfica organizada por la delegación de Solidaridad en el patio de JCF. A las 13.15 horas se realizará la mesa redonda “Solidaritat i Diversitat Fallera” en el patio de JCF. Participarán: Laura Mengó Hernández, María de Mar Galcerán Gadea, Anabel Esparza Piñeiro y Sandra Esparza Piñeiro. Moderará la delegada de Solidaridad e Inclusión Cristina Peris. A las 18.30 horas las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor visitarán el Museo del Artista Fallero situado en la Ciudad Fallera. A las 19.00 horas se hará una visita a los talleres de los artistas falleros. A las 20.00 horas se disparará un Castell en la Ciudad del Artista Fallero. El 28 de noviembre, a las 10.00 horas, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor visitarán el photocall situado en la plaza de la Mare de Déu. También se iniciarán los balls de Carrer. A las 11.00 horas se celebrará la mesa redonda “Flors i devoció, vestidors de la Verge”. Participarán el coordinador Rafa Jorda, Alfredo García Bueso y Enrique Bertó. Moderará el secretario de la delegación de Patrimonio Josep García Bosch. A las 12.00 horas se realizará la mesa redonda “Som pólvora. La pirotècnia valenciana, entre la tradició i la modernitat”. Participarán: Juan García Estellés (historiador), María José Lora (presidenta de Piroval y pirotécnica), Fernando Martínez Sotillos (exdirector del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana) e Isabel Benavent (pirotécnica). Moderará el responsable de pirotecnia de JCF Víctor Arroyo. A las 13.15 horas habrá un engraellat. A las 17.00 horas habrá un taller de dansà gratuito a cargo de la Federación de Folklore. A las 18.00 horas se realizará la mesa redonda “Fallers i falleres, motor de la festa”. Participarán: Bernardo Garrigós (presidente de la JLF de Sueca), Cristina Plumed (fallera de Sagunt y presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre), Guillermo Serrano (presidente de la Interagrupación de Fallas de València) y Mª José Aledón (componente de la JLF de Alzira y locutora de Cadena Dial). Moderará Manuel Jorge (delegado de Juntas Locales de JCF). A las 19.00 horas se realizará la mesa redonda “Art faller, eix de les falles”. El 30 de noviembre se realizara el acto oficial del aniversario. A las 18.30 horas serán recibidas las autoridades en la puerta del Ayuntamiento con la música de la Colla de Tabal y Dolçaina de JCF. A las 19.00 horas en el hemiciclo municipal se realizará la mesa redonda “Soms patrimoni. Una crida a la festa”. Participarán: Gil-Manuel Hernández (director del Museo Fallero), Alejandro Lagarda (historiador del arte), Miguel Arraiz (director de Proyectos València Capital del Diseño), Diego Mir (ilustrador), Cristina Alonso (Fase Estudio) y Raúl Vicent (Fase Estudio). Moderará: Pepa Gómez (delegada de Patrimonio). A las 20.00 horas se hará el acto de conclusión con los parlamentos del alcalde, el concejal de Cultura Festiva y las Falleras Mayores de València. Acabará con un brindis simbólico. Todas estas actividades serán difundidas por las redes sociales y los medios de comunicación. Hay muchos proyectos que no se pondrán en marcha este año y que se han dejado para el año próximo. Se agradece las colaboraciones de las delegaciones de JCF y de la directiva. Se invita a todos y todas y se ruega hacer ruido.

La delegación de Recompensas informa que, después de revisadas las solicitudes, se ha ampliado el plazo para hacer reclamaciones de las denegadas desde el 18 de noviembre hasta el 29 de diciembre. Habrá que pedir previamente hora a través del correo electrónico. Posteriormente no se atenderá ninguna reclamación.

CUARTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan diferentes preguntas por parte de las personas componentes del Pleno.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto