• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • La Asamblea de presidentas y presidentes de falla aprueba las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2023

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla aprueba las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2023

El próximo mes de junio se celebrará una nueva Asamblea de representantes infantiles de las comisiones falleras

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de mayo ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2023, así como la propuesta de baremación y las normas de clasificación de fallas para el 2023 y que el periodo de presentación de proyectos y presupuestos de las fallas 2023 sea entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2022. Por el contrario, ha rechazado la propuesta del sector/agrupación Quatre Carreres para que las asambleas retrasan su inicio.

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha presentado a la Asamblea la Junta Directiva del organismo autónomo municipal para el ejercicio fallero 2022-2023, en la que continúan en sus cargos Carmen Blasco como secretaria general, Cristina Estévez como vicepresidenta 1ª, María Tomás como vicepresidenta 2ª, Lucía Morales como vicepresidenta 3ª, Inma Guerrero como vicepresidenta 4ª y Carmen Martínez como coordinadora general, y a la cual se incorpora María Torras como vicepresidenta 5ª y responsable del área de Cultura y Publicaciones, y ha dado por constituida la JCF, nombrando a los delegados y delegadas de sector, vocales de libre designación y delegados/adas y secretarios/arias de las delegaciones de la ‘Casa Gran’.

Galiana ha deseado “suerte y aciertos” a las nuevas presidentas y presidentes, así como a las que continúan. “Es un ejercicio para poner el contador a cero, empieza un nuevo ejercicio lleno de ilusión y ganas para hacer cosas, un ejercicio más normal”, ha destacado, a la vez que ha valorado las lecciones aprendidas durante la pandemia que harán que ahora “salga todo más rodado”.

El presidente de Junta Central Fallera ha anunciado que se convocará una Asamblea de presidentas y presidentes infantiles el próximo mes de junio. También ha agradecido la participación del mundo fallero el pasado viernes en la Gala Fallera, así como la del alcalde de València, Joan Ribó, en "un día tan especial". Por otro lado, Galiana ha avanzado que se enviará a las comisiones falleras unas direcciones de contacto con las delegaciones del Ayuntamiento de València implicadas en asuntos falleros, con el fin de tener “un acceso más directo”.

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2023, con 123 votos a favor, 1 abstención y ningún voto en contra; ha aprobado la propuesta de baremación y normas de clasificación de fallas 2023, con 99 votos a favor, 9 abstenciones y 41 votos en contra; y ha aprobado que el periodo de presentación de proyectos y presupuestos de las fallas 2023 sea entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2022, con 140 votos a favor, 5 abstenciones y 9 votos en contra.

También ha rechazado la propuesta presentada por el sector/agrupación Quatre Carreres para que las asambleas retrasen su inicio, con 34 votos a favor, 9 abstenciones y 106 votos en contra. Un representante del sector/agrupación ha defendido que “es el momento de volver a los horarios habituales de antes de la pandemia” para, entre otros objetivos, “favorecer la asistencia de presidentas y presidentes”.

Durante la Asamblea de presidentas y presidentes se ha constituido la comisión de recursos para este año.

Informe de vicepresidencias

En cuanto al informe de las vicepresidencias, la vicepresidenta 1ª, del área de Festejos, ha informado de que los días 1 y 2 de junio las comisiones que no recogieron los premios de las Fallas de 2022 el pasado 30 de abril pueden hacerlo en la delegación de Festejos. Ha indicado que, una vez concluida la primera fase de los campeonatos de truc, parchís y dominó, el sorteo para la siguiente fase se realizará el 27 de junio a las 19.00 horas en Junta Central Fallera.

La vicepresidencia 2ª, del área de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión, y Patrimonio, ha realizado un balance más que positivo de la celebración de las Fallas de 2022. Ante el reto en mayúsculas que suponía, el equipo ha cubierto todos y cada uno de los actos, ha nutrido de información continua y constantemente a los medios de comunicación y ha alimentado de contenidos las 24 horas del día las redes sociales corporativas. Ahora empieza un nuevo ejercicio en que el equipo de Medios tratará de consolidar y perfeccionar todo el trabajo que ha realizado el pasado año, aprovechando la recuperación de la celebración de todos los acontecimientos y la normalidad organizativa que esto supone. En cuanto a Solidaridad e Inclusión, ha valorado el éxito de la Gala de la Solidaridad celebrada el pasado mes de abril, durante la cual se reconoció los proyectos de las comisiones Carrera Malilla-Isla Cabrera, Port de Silla, barrio San Isidro, Mont de Pietat, Mariano Benlliure de Burjassot y Heroi Romeu Alberic. Por otro lado, ha informado de que los días 3, 4 y 5 de mayo se ha realizado una recogida de material y alimentos de primera necesidad a favor de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España, con gran participación de las comisiones falleras a las cuales ha agradecido su buena acogida a la convocatoria.

La vicepresidencia 4ª, del área de Infantiles, Juventud y Deportes, ha agradecido la participación en las actividades organizadas por estas delegaciones y ha informado que este sábado tendrá lugar a Las Naves la final del segundo campeonato de e-Sports de Junta Central Fallera, que contará con la asistencia de la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor. En cuanto a Deportes, ha felicitado al colectivo fallero por la participación en los campeonatos del ejercicio 2021-2022, durante el cual se ha experimentado un crecimiento de un 25% en el número de participantes en los diversos deportes, destaca pádel con un incremento del 100%. Ha indicado que ha finalizado el plazo de inscripción para los campeonatos de One Wall infantil y adulto y de nuevo se ha incrementado la participación, tanto en categoría infantil (25 participantes) como en adulta (18 participantes). Además, ha finalizado el plazo para inscribirse a los campeonatos de fútbol sala, fútbol 7, pádel y pelota valenciana. El campeonato de frontenis y frontón se ha celebrado este pasado domingo 29 en el polideportivo de Massalfassar. En cuanto a Infantiles, este domingo se celebrará en el Parque Central el concurso de dibujo de Junta Central Fallera, en el que participarán más de un millar de niñas y niños.

Finalmente, la vicepresidencia 5ª, del área de Cultura y Publicaciones, ha informado de que el pasado domingo se clausuró el festival de Balls al Carrer de este año, en el que han participado 65 comisiones. El próximo año se conmemorará el 25 aniversario. Por otro lado, ha anunciado que el próximo día 8 de junio a las 19.30 horas tendrá lugar una reunión para las comisiones interesadas a participar en el concurso de Teatre Faller 2022-2023. Por último, ha agradecido al presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, “la confianza depositada para llevar adelante las áreas de Cultura y Publicaciones” y ha manifestado que todo el trabajo se llevará a cabo “siempre con la mayor de las intenciones y ganas, tenemos ilusión y seguro que saldrá todo bien”.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

  • 094A9749
  • 094A9750
  • 094A9753
  • 094A9754
  • 094A9757
  • 094A9759
  • 094A9762
  • 094A9763
  • 094A9768
  • 094A9770
  • 094A9772
  • 094A9776

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto