• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • La Elección de las Falleras Mayores de València y las Cortes de Honor de 2023 será el 1 de octubre

La Elección de las Falleras Mayores de València y las Cortes de Honor de 2023 será el 1 de octubre

Galiana felicita al mundo fallero por el "buen ritmo" que ha cogido el ejercicio

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha comunicado durante el Pleno de Junta Central Fallera del mes de junio las próximas fechas destacadas del calendario fallero. El 28 de junio se celebrará la Asamblea de presidentas y presidentes infantiles, antes de la adulta. El 1 de octubre será la Elección de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor (la Fonteta). El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València. Finalmente, las exaltaciones de las FFMMV y CCHH serán los días 27 y 28 de enero en el Palacio de Congresos.

Por otro lado, Galiana se ha felicitado por el "buen ritmo" que ha cogido el ejercicio. Ha indicado que ha trasladado al Arzobispado de València los comentarios de los presidentes y presidentas sobre la procesión de la Virgen de los Desamparados. El Cabildo se ha comprometido a revisar la situación y ha "entendido perfectamente" las reivindicaciones.

Por otro lado, ha avanzado detalles sobre la modificación del Reglamento de Régimen Interno de JCF. En la próxima Asamblea de presidentas y presidentes se llevará a votación las personas que compondrán las dos mesas. Mañana mismo se enviará una comunicación para abrir el periodo, que se alargará 9 días, para que las personas interesadas puedan presentarse. En la Asamblea de presidentas y presidentes se llevará a cabo la votación definitiva.

Informes de delegaciones

En cuanto a los informes de delegaciones, el área de Festejos y Actos Oficiales ha informado que está en marcha la primera fase de los campeonatos de truc, parchís y dominó, en la que participan todos los sectores, con un total de 291 comisiones en truc, 303 en parchís y 228 en dominó. El sorteo de la segunda fase se realizará el 27 de junio en la sede de JCF. También ha anunciado que la segunda fase vuelve a su ubicación habitual, los Jardines del Palau, y se celebrará durante los días 4, 6, 11 y 13 de julio, el día 18 las semifinales y el día 20 finales y entrega de trofeos. En cuanto al XXXVII concurso de Playbacks, la pasada semana se presentó a las comisiones las bases. Finalmente, sobre el programa de Festejos de las Fallas de 2023, el próximo 6 de julio se celebrará la primera reunión para las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot.

El área de Deportes ha informado de que el pasado 22 de mayo el trinquet de Borbotó acogió los campeonatos de One Wall, frontenis y frontón a mano, que el campeonato de pádel empezó el pasado día 13 de junio, en el que este año participan 204 equipos masculinos y 30 equipos femeninos, que el campeonato de fútbol 7 se inició el pasado día 6 de junio, con la participación de 47 equipos, que el campeonato de fútbol sala se inició el pasado día 7 de junio, con la participación de 36 equipos, y que ha finalizado el plazo de inscripción para el campeonato de pilota valenciana. En categoría adulta participarán un total de 34 equipos y en categoría infantil, 8 equipos. El campeonato se iniciará el 11 de septiembre. Por otro lado, ha indicado que este año se celebra el 30 aniversario del campeonato de petanca y se realizará un macroacontecimiento, bajo el nombre ‘La fiesta de la Petanca de València’, para el que se prevé una masiva participación. Se celebrará el 15 de octubre. El día 21 de junio se ha convocado una reunión en la sede de JCF con todas las personas interesadas en participar y en colaborar en la realización del acontecimiento. Finalmente, ha avanzado que se enviarán las inscripciones para el campeonato de golf que se celebrará el 24 de septiembre en el campo de Foressos; y para el campeonato de Bolos, que se iniciará el 30 de septiembre en infantiles y los días 4 y 5 de octubre para adultos.

El área de Infantiles ha informado de que el pasado domingo 5 de junio se celebró en el Parque Central la 51ª edición del concurso de dibujo, con una "gran acogida" de más de 900 participantes distribuidos en las cuatro categorías. Una vez terminado el dibujo, los niños pudieron participar en varios talleres. Los premios se darán en la Gala Infantil que se celebrará en el mes de febrero de 2023. Por otro lado, el pasado 8 de junio se celebró una reunión con las comisiones interesadas en participar en el concurso de Playbacks. Finalmente, la delegación prepara ya las bases para los distintos concursos y torneos que organiza.

El área de Cultura ha informado que la pasada semana presentó a las comisiones las bases del concurso de Teatre Faller y el equipo está “satisfecho” por “el éxito” de la convocatoria, dado que cerca de 50 comisiones estuvieron representadas en la reunión, hecho que hace prever para este ejercicio una participación de representaciones “muy similar a los concursos de antes de la pandemia”. Por otro lado, ha indicado que esta semana se enviarán a las comisiones las bases del concurso. También están a punto las bases del concurso de fotografía: durante el mes de julio se recepcionarán las obras, y la inauguración de la exposición y la entrega de premios está prevista para el próximo 14 de septiembre en el centro comercial Nuevo Centro. Por su parte, ha comunicado que el acto de clausura de la Escola de Tabal i Dolçaina i Cant d’Estil con la entrega de diplomas a todos los alumnos está previsto para el día 11 de julio a las 22 horas a los Jardines del Palacio dentro de la programación de la Gran Fira de València. Finalmente, ha anunciado que durante el mes de julio está previsto lanzar las bases de los concursos de Audiovisuales, Literario y Apropòsits y también de Balls al Carrer, y en septiembre serán las inscripciones.

La delegación de Falla ha informado de que este ejercicio las carpetas que hasta ahora se rellenaban manualmente en un soporte de papel se tramitarán por Secretaría Virtual, aprovechando las prestaciones y facilidades que ofrece la utilización de este sistema de tratamiento de datos que a la vez evita errores de transcripciones. Por ello, las delegaciones de Informática y de Falla han confeccionado un formulario sobre el que se grabarán los datos necesarios para poder conocer la realidad económica anual de la falla, de cada falla, así como artistas, bocetos, lemas, etc. que servirán para realidades posteriores como son la clasificación de fallas o la gala del artista fallero, entre otros. Asimismo, se han confeccionado unas instrucciones para facilitar la tarea de las comisiones a rellenar el formulario. La delegación ha pedido “un esfuerzo y colaboración” a todas las fallas para que “este paso adelante que Junta Central Fallera da para tener una mejor agilidad de tramitación de datos sea un éxito para las propias comisiones en su gestión”.

El Pleno ha aprobado los siguientes expedientes: EXP: 133/2019-2020. RRI; EXP: 139/2021-2022. RRI; EXP: 188/2021-2022. RRI; EXP: 225/2021-2022. RRI; y EXP: 190/2021-2022. MOROSIDAD. También ha aprobado el inicio del expediente para realizar los trabajos previos a finales de modificar el Reglamento de Régimen Interno de Junta Central Fallera.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto