• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Museu Faller acogerá una exposición sobre las fallas experimentales y el papel de las administraciones públicas en su impulso

El Museu Faller acogerá una exposición sobre las fallas experimentales y el papel de las administraciones públicas en su impulso

En el nuevo Espacio Josep Alarte, que pasa de su anterior ubicación a una nueva, “con mejores instalaciones y una iluminación renovada”

El lunes 27 de junio, a partir de las 19,30 horas, tendrá lugar en el Espacio Josep Alarte del Museu Faller de València la inauguración y la presentación del catálogo de la exposición ‘Fallas experimentales, experimentar con fallas. El papel de las instituciones públicas en las fallas experimentales de València’. Esta muestra ha sido comisariada por los profesores de la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València Pepe Romero, Jaume Chornet i Leonardo Gómez. Y se instalará en el nuevo Espacio Josep Alarte, que pasa de su anterior ubicación dentro del Museo Fallero a una nueva, con mejores instalaciones y una iluminación renovada.

“Con esta exposición tendremos la oportunidad de observar el papel histórico que las instituciones públicas valencianas han tenido en el estímulo y promoción de las fallas experimentales, como el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través de su concurso de fallas experimentales en los años noventa del pasado siglo, el Ayuntamiento de València, con el encargo de algunas fallas municipales desde los años ochenta, y con su propio concurso de fallas innovadoras y experimentales desde los años noventa”, tal como ha explicado hoy el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

La muestra también se harà eco otras fallas experimentales como las de la Universitat Politècnica de València y su comisión de la avenida de Naranjos-Universidad Politècnica desde comienzos de siglo; o las del Centro de Carme, ha añadido Galiana, al hacer un llamamiento “a la ciudadanía y al mundo fallero para visitar y disfrutar de esta nueva exposición al Museu Faller”.

Concretamente, con esta muestra “se exhibe una obra variada, diversa y muy representativa de la experimentación artística en las fallas, tanto grandes como infantiles, donde aparecen artistas de varias épocas y diferentes estilos como por ejemplo Ricardo Rubert i Josep Soriano, Manuel Martín López (padre) y Manuel Martín Huguet (hijo), Ferran Martín, Óscar Mora, Vicente J.García Pastor, Manolo García, Miguel H, PichiAvo, Okuda San Miguel, Escif, Daniel García Andújar, José Latorre i Gabriel Sanz, Ramon Espuig, Reyes Pe, Miguel Arraiz y David Moreno, Anna Ruiz, Aureli Domènech, Fermín Jiménez Landa, Giovanni Nardin, Ricard Balanzà, Víctor Valero, Emilio Miralles, Fet d'Encàrrec o Miquel Navarro, entre otros, así como los mismos comisarios de la muestra, autores también de varias fallas experimentales”.

Con esta exposición el Museo Fallero de València retoma su trayectoria de exposiciones temporales, que la pandemia por la COVID-19 y sus efectos pararon. “Afortunadamente, y aprovechando el traslado en un nuevo espacio expositivo, se reactiva una herramienta fundamental para hacer valer la cultura fallera y el patrimonio cultural fallero, mostrando la producción de los artistas falleros”, ha destacado Galiana. En el caso de esta exposición, también se pretende evidenciar la obra de artistas plásticos que han querido colaborar en las fallas, al considerarlas una importante forma de expresión artística.

El catálogo de la exposición estará a la venta en el Museo Fallero de València por 6 euros, junto a los catálogos de anteriores exposiciones.

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h