• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Junta Central Fallera caminará hacia una entidad de voluntariado para poner en valor el trabajo de sus componentes y mantener la excelencia en la gestión de la fiesta

Junta Central Fallera caminará hacia una entidad de voluntariado para poner en valor el trabajo de sus componentes y mantener la excelencia en la gestión de la fiesta

Galiana anuncia que el 22 de diciembre tendrá lugar el brindis de Navidad con las comisiones falleras

Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado con el fin de poner en valor el trabajo de las personas voluntarias y reconocer normativamente su función, sus derechos y obligaciones, y continuar con la excelencia en la gestión del mundo fallero.

Durante el Pleno del mes de noviembre, celebrado este martes, la coordinadora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València, Marina Alarcón, ha presentado el proyecto de constitución de Junta Central Fallera como entidad de voluntariado, que nace con la voluntad de contribuir a la evolución y a poner en valor el trabajo de las personas voluntarias del organismo autónomo municipal.

La relativa necesidad de acogerse a este marco normativo es el hecho de “reconocer normativamente la función, los derechos y las obligaciones de los componentes de Junta Central Fallera en cuanto a la utilización de medios y recursos”, así como “eliminar los obstáculos que dificultan la participación”.

Otro aspecto es “delimitar la vertiente jurídica y establecer medidas de apoyo y fomento de la participación”, a la vez que “garantizar el respecto a las personas voluntarias y la calidad de su acción”. También trata de reforzar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y remarcar su “elemento de excelencia”. La propuesta, en la cual se está trabajando, se elevará al Consejo Rector de Junta Central Fallera para su aprobación.

Por otro lado, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en el informe de Presidencia, ha comunicado que la cena de Navidad y el brindis para los componentes de JCF tendrá lugar el martes 13 de diciembre después del Pleno, y que el brindis para las comisiones falleras se celebrará el 22 de diciembre en el Palacio de la Exposición. También ha destacado la aprobación del presupuesto de Junta Central Fallera para el 2023, que aumenta un 5,8% y llega a los 2,8 millones de euros.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la clasificación de Fallas, en la cual serán incorporadas, en las secciones que respectivamente han solicitado, las comisiones falleras de nueva creación.

Informes de delegaciones

En cuanto a los informes de delegaciones, el área de Deportes ha informado que dada la buena acogida de la preinscripción de kárate en breve se lanzará la inscripción, que el día 18 a las 18.30 horas se celebrará la final de bolos infantil y que el domingo 20 de noviembre se celebrará la XII Volta a Peu de les Falles.

La delegación de Juveniles ha informado de que el concurso de Playbacks se celebrará en sesión única el 30 de noviembre, que “en breve” se lanzarán las inscripciones para la realización de un mural en el Salón de Plenos de JCF que estará realizado por un reconocido/a artista los días de Navidad. También se trabaja en un proyecto de limpieza y repoblación de las dunas de L’Albufera.

El área de Infantiles ha informado de que este fin de semana tendrán lugar las finales del concurso de Playbacks infantil, que ya se ha abierto el plazo de inscripciones de maquetas infantiles y que también se ha publicado la convocatoria para el tercer concurso de postales navideñas. Además, en breve se lanzarán las bases del maratón de futbolín.

La delegación de Festejos ha informado de que el 21 de noviembre a las 19.30 horas tendrá lugar el acto de nominaciones del concurso de Playbacks, en el salón de plenos de JCF. La próxima semana empezarán las finales. Además, el jueves 17 finaliza el plazo para formalizar la inscripción. En cuanto al programa de festejos de las Fallas de 2023, ha indicado que se dará a conocer en el Pleno del mes de diciembre, y ha avanzado que los intercambios de fotografías y entrega de recompensas serán los días 11 y 12, 18 y 19 de febrero.

La delegación de Medios y Comunicación ha informado que la tercera edición del Curso de Gestión de la Comunicación Fallera se celebrará los sábados 26 de noviembre y 3 de diciembre en el recinto La Petxina. El horario de ambas jornadas será de 09.00 a 14.00 horas, aproximadamente, y en las próximas horas se enviará toda la información a las comisiones. Como novedad, después del interés que ha despertado en las anteriores dos ediciones, este año el curso estará abierto para las comisiones de las juntas locales.

La delegación de Cultura ha indicado que este mismo martes empiezan las representaciones de la categoría Juvenil del concurso de Teatre Faller y el próximo lunes lo harán las de Primera. Ha indicado que la lectura de las nominaciones tendrá lugar el jueves 12 de enero en el mismo Teatro Flumen. En cuanto al concurso de audiovisuales, el 4 de diciembre Las Naves acogerá el festival “Fest en Curt”, donde se podrán visionar por parte del público asistente los vídeos ganadores del año pasado, para después conocer la decisión del jurado y entregar los premios a los ganadores de la presente edición.

El área de Publicaciones ha destacado el éxito de la última edición de la Feria del Coleccionismo Fallero, donde se dieron cita 18 expositores, y ha indicado que el Libro Fallero ya está en marcha.

La delegación de Archivo y Biblioteca ha informado de la puesta en marcha un año más de los concursos ‘Sabuts Fallers’ y su edición infantil, ‘Sabudets Fallers’, de los cuales sus finales se celebrarán el viernes 16 (adultos) y el domingo 18 de diciembre (infantiles).

La delegación de Patrimonio ha dado a conocer los primeros detalles del programa de actividades para la conmemoración del VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que irá más allá del 30 de noviembre: los días 26 y 27 serán el pistoletazo de salida de una celebración que llegará hasta marzo.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto