• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Museos abiertos, pirotecnia, una cabalgata, una dansà popular y un brindis centran la programación del VI aniversario de las #FallesUNESCO

Museos abiertos, pirotecnia, una cabalgata, una dansà popular y un brindis centran la programación del VI aniversario de las #FallesUNESCO

La conmemoración, que llega “a los diferentes ejes del Patrimonio”, se extenderá más allá del 30 de noviembre y llegará hasta marzo de 2023

El mundo fallero celebrará el próximo 30 de noviembre el VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una conmemoración que recupera la normalidad postpandemia y que se extenderá más allá de esta fecha y llegará hasta marzo de 2023 con la premisa “de acercarse a los diferentes ejes del Patrimonio”. Museos festivos de la Comunitat Valenciana abiertos, una cabalgata por el centro de la ciudad de València, una dansà popular a las puertas de la Lonja, una ‘mascletà’ y un castillo de fuegos artificiales o un brindis institucional a las puertas del Ayuntamiento conforman una programación que “traspasa las fronteras y llega hasta el extranjero” y que tendrá su eco en las redes sociales bajo los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO.

Los días 26 y 27 de noviembre serán el pistoletazo de salida de una celebración que llegará hasta el mes de marzo. Ese fin de semana abrirán las puertas al público los museos festivos de la Comunitat Valenciana, entre ellos los museos falleros de Cullera y Alzira, el Museo Fallero y el Museo del Artista Fallero de València o de Gandia.

La delegada de Patrimonio de Junta Central Fallera, Pepa Gómez, ha celebrado que se acerca la celebración del VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y ha destacado la “intensa programación que tendrá lugar los días 26, 27 y 30 de noviembre”, en la cual “los ejes de la fiesta serán los protagonistas, como no podía ser de otra manera, además de las personas y la calle”. “Este solo es el pistoletazo de salida”, ha avanzado.

Respecto a las actividades, en València, a lo largo de la mañana del sábado 26 de noviembre las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus Cortes de Honor visitarán el Museo Fallero de València, donde disfrutarán de una visita guiada por sus instalaciones. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Cabalgata del Patrimonio –que habitualmente se celebra en el mes de marzo-- se traslada en esta ocasión especial a la celebración de este aniversario.

El recorrido se iniciará a las puertas de la Lonja y recorrerá la Plaza del Mercado, las calles de María Cristina, de San Vicente y finalizará en Marqués de Sotelo, y contará con la participación de Gegants i Cabuts del Ayuntamiento de València con la Colla de Junta Central Fallera, la Muixeranga Vella de Algemesí, los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el I Séquito Fúnebre de los Amantes de Teruel con cantos templarios. Todos ellos completarán un desfile “espectacular” que se hará extensible al mundo fallero así como a toda la ciudadanía.

Una dansà popular a las puertas de la Lonja, a las 20.30 horas, tomará el relevo a la Cabalgata. Trajes de particular, falleros y falleras, valencianos y valencianas, amantes del folclore y la danza están invitados a participar de un acontecimiento que espera ser multitudinario con las piezas y música de la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera. El acto está abierto a cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimiento o destreza.

El domingo 27 de noviembre, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor visitarán en horario de mañana el museo del Artista Fallero y el taller de Manolo García, artista de la falla municipal de este año, junto con Marina Puche. A las 14.00 horas las calles de la Ciudad del Artista Fallero acogerá una gran mascletà, a la que está invitada toda la ciudadanía.

Brindis de todas las comisiones falleras

Los actos centrales se celebrarán el miércoles 30 de noviembre. A partir de las 18.30 horas, hora en la que fueron declaradas como Patrimonio las Fallas ahora hace seis años, todas las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana, así como agrupaciones, sectores, federaciones y resto de colectivos falleros están invitadas a hacer un brindis por la efeméride y a compartir el momento en las redes sociales mediante los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO y etiquetando a Junta Central Fallera.

El alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, presidirán el tradicional brindis institucional a las 22.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de València. La celebración estará amenizada por el Cant d’Estil y la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera y finalizará con un castillo de fuegos artificiales que se disparará desde la casa consistorial y que llenará de luz el centro de la ciudad.

El brindis se ha hecho extensivo a otros patrimonios de la Comunitat Valenciana y del resto de España y, de hecho, también más allá de nuestras fronteras. Así, se unirán a la celebración diferentes casas y fallas en el extranjero. Algunas de ellas han hecho llegar ya vídeos celebrando el Patrimonio desde la distancia y otras harán un brindis con sus diferencias horarias en las redes sociales.

Más allá del 30 de noviembre

En todo caso, el VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO quiere transcender del 30 de noviembre y extenderse en el tiempo más allá de esta fecha, porque el Patrimonio “es todos los días del año”. En este sentido, el área de Patrimonio de Junta Central Fallera trabaja en una nueva publicación con 19 señaladas colaboraciones de personas del mundo fallero con un enfoque “muy emotivo”, con 19 temáticas por los 19 días de Fallas, en la que los sectores artesanales, de indumentaria, orfebrería, pirotecnia o arte fallero tendrán protagonismo. La publicación incluirá entrevistas, tutoriales, conexiones con personas destacadas, espacios, entidades a través de diferentes redes y plataformas, así como colaboraciones con comisiones falleras otros puntos del mundo, contribuyendo en sus publicaciones y aniversarios y viceversa. En este sentido, en las próximas semanas, la ciudad de València recibirá grupos de comitivas oficiales que descubrirán “de forma especial” la fiesta de las Fallas.

Un Patrimonio con las nuevas tecnologías

Otro propósito para fortalecer y consolidar el Patrimonio es continuar avanzando en la difusión mediante las redes sociales y las nuevas aplicaciones de tecnologías. Un ejemplo de ello es la iniciativa 360° que se llevó a cabo la pasada Fonteta, el acto de elección de las candidatas a Falleras Mayores de València de 2023. Las delegaciones de Comunicación y de Patrimonio, de forma conjunta, introdujeron una novedad en su forma de comunicar visualmente: dos fotografías en 360° para que el mundo fallero pudiera conocer de cerca y con detalle a las candidatas a máximas representados de las Fallas.

A la plataforma se puede acceder mediante la web de Junta Central Fallera (www.fallas.com). La iniciativa ha recibido más de 3.200 visitas diferentes desde octubre, con 7.661 páginas vistas, desde países como Alemania, Francia, Holanda y Estados Unidos. El día 18 de octubre fue el que más tráfico ha recibido, con 600 visitas y 1.870 páginas vistas. La delegación de Patrimonio trabaja en otras ideas y propuestas en esta línea, que tiene como eje la innovación en la visibilización digital.

Paralelamente, conjuntamente con el Museo Fallero de València, Junta Central Fallera ha lanzado un proyecto relacionado con el Patrimonio, especialmente del Patrimonio de cada comisión que, “al fin y en conjunto, construye el Patrimonio común”, y que consiste en que cada comisión podrá visibilizar objetos, documentos o emblemas históricos de su historia en un proceso de catalogación y ampliación de información.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto