• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Ayuntamiento refuerza la seguridad para las próximas Fallas, ante la enorme afluencia de visitantes que se prevé este año

El Ayuntamiento refuerza la seguridad para las próximas Fallas, ante la enorme afluencia de visitantes que se prevé este año

El alcalde, Joan Ribó, ha presidido la Junta Local de Seguridad, y ha destacado las novedades de este año, que incluyen los conciertos en l’Albereda y la nueva ubicación de los castillos

La recuperación plena de las Fallas de València, las novedades incluidas en el programa de este año, y la coincidencia de la celebración en fin de semana auguran una asistencia masiva tanto de vecinos y vecinas como de visitantes a las diferentes propuestas de la programación fallera. Por ello, tal como ha explicado hoy el alcalde, Joan Ribó, la Junta Local de Seguridad ha elaborado una planificación que incluye un notorio refuerzo de la seguridad para garantizar el correcto desarrollo de los actos y el disfrute de ciudadanía y turistas. “Vamos a tener unas grandes Fallas 2023, y estamos trabajando para que todas las personas pueden disfrutar con todas las garantías”, ha afirmado Ribó.

El alcalde de València y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, han informado este viernes, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad de la ciudad sobre el trabajo coordinado entre las policías Local y Nacional, así como con la Guardia Civil, en el diseño de los operativos para los distintos actos y convocatorias falleras. Acompañados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, han detallado los protocolos establecidos de cara a la enorme afluencia de personas que se prevé que llenarán las calles de València el próximo mes de marzo.

“Son las primeras fallas normales después de estos años de restricciones que, además, coinciden precisamente con fin de semana, lo que nos permitirá recuperar unas fiestas llenas de gente venida desde diferentes puntos”, ha subrayado el alcalde, quien ha destacado, además las novedades de esta edición, como los conciertos en l’Albereda los días 10 y 11 de marzo (la propuesta de los años ochenta y noventa del pasado siglo, que se recuperan este año); o la nueva ubicación de los castillos de fuegos artificiales, que obligan a establecer nuevos planos de seguridad, y nuevos patrones y protocolos de asistencia policial. Como es conocido, el Ayuntamiento y las empresas pirotécnicas alcanzaron semanas atrás un acuerdo para el disparo de la Nit de Foc 2023 y los diferentes castillos y espectáculos pirotécnicos de Fallas desde la zona situada detrás del Palau de Les Arts, un espacio amplio que permitirá una mejor visibilidad por parte del público y mayores posibilidades creativas y artísticas.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que por parte de la Policía Nacional, “se va a poner en marcha un dispositivo policial sin precedentes en la provincia, que contará con más de 1.800 agentes dedicados solo al operativo especial de Fallas”. Se va a incrementar el número de UIP (Unidades de Intervención Policial), que pasarán este año de las cinco habituales a ocho, y que contarán con participantes de otras provincias “para dar apoyo a estas fiestas y garantizar la seguridad en un fin de semana que se espera masivo”, en palabras de la delegada, que ha subrayado además el hecho de que el lunes 20 será festivo en Madrid, lo que se traducirá en un incremento mayor del número de visitantes.

Pilar Bernabé ha hecho un llamamiento a la prudencia en el consumo de alcohol, y ha instado a la ciudadanía a descargarse la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, “que alerta de manera inmediata y geolocalizada ante cualquier peligro de agresión, pelea o hurto”. La Concejalía de Cultura Festiva va a colaborar para dar a conocer esta app a las comisiones falleras y entre la ciudadanía para contribuir a incrementar la seguridad de ciudadanos y ciudadanas en estas próximas fiestas de Fallas.

3.000 agentes de la Policía Local durante todas las Fallas

Finalmente, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha subrayado el “importante flujo de personas que se espera en estas Fallas históricas, las primeras grandes fiestas europeas que recuperan la normalidad”, ha afirmado, y ha señalado que se prevé alcanzar “cifras récord de visitantes, lo que nos obliga a disponer de recursos y planificación a la altura de las circunstancias”. La Policía Local dispondrá de un total de 3.000 efectivos durante todas las fiestas. Además, 140 agentes se dedicarán específicamente a la noche de la Cremà, otros 140 reforzarán los disparos de castillos, y 100 en las mascletaes, aparte del resto efectivos que continuarán con sus funciones habituales de servicio en la ciudad. El cuerpo de Bomberos contará con la totalidad de la plantilla, más de 400 efectivos.

“Este año tenemos el reto de los conciertos en l’Albereda, ocho horas seguidas hasta la madrugada”, ha recordado Cano, quien ha señalado que ello implica el diseño de un operativo de seguridad conjunto con la Policía Nacional en la zona de afección, fuera del espacio acotado para la música. Y, además, ha añadido el edil, los castillos se van a disparar en zona nueva, “una zona de mayor afección a la población, y más sensible geográficamente”. Tal como ha explicado Cano, durante los disparos se mantendrán abiertos los puentes de l’Assut de l’Or i de les Glòries Valencianes, mientras que el de Monteolivete permanecerá cerrado. “Son citas a las que acudirán miles de personas, y es necesario el trabajo coordinado para afrontarlas con éxito”, ha concluido el concejal.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto