• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

Camilo Miralles recupera el pañolón para los días más fríos

Porque son Fallas los 365 días del año y para que las falleras no perdieran su elegancia en los meses de frío, Camilo Miralles recuperó hace ya años, tras un laborioso estudio de nuestra indumentaria, los pañolones valencianos.

 

A pesar del envidiable clima que disfrutamos en valencia, es inevitable que durante los meses previos a Fallas y ya en marzo no salgan días fríos. Por ello, los pañolones se han convertido en los principales aliados de todas las falleras, un complemento artesano ideal que se amolda al cuerpo y que aporta belleza a la indumentaría valenciana, además de proteger de las bajas temperaturas.

Según los especialistas en indumentaria de Camilo Miralles, indumentaristas oficiales de Junta Central Fallera desde hace más de quince años, el pañolón apareció desde el siglo XVI y hasta principios del siglo XIX formó parte de la indumentaria de la mujer valenciana de la época.

 

Los pañolones se han convertido desde la década de los 90 en el producto más conocido de la fábrica de sedas Camilo Miralles, fundada en 1885, según los documentos más antiguos de sus archivos. El cuidado de los materiales, ya sea la seda natural o las mezclas de materias primas escogidas, y la preservación de la tradición sedera valenciana, manteniendo los procesos de elaboración tradicionales combinando el uso de maquinaria del siglo XVIII y de las últimas tecnologías definen la filosofía de firma, combinada con su gran experiencia y exclusividad.

Camilo Miralles, a pesar de fundarse en Alcoi, se situa actualmente en Burjassot. En su taller, además de pañolones, crean tejidos que se emplean en el vestido tradicional valenciano, en trajes de novia o en la confección de alta costura. En el caso de los tejidos de valenciana, Camilo Miralles prima la exclusividad, ya que solo se teje un corte de cada tela y nunca existen dos tejidos iguales.

 

Desde hace dieciocho años esta empresa sedera es indumentarista oficial de la Junta Central Fallera y proporciona los pañolones que lucirán las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, y sus Cortes de Honor en todos sus actos oficiales. Como todos los años, los diseños que llevarán nuestras máximas representantes se desvelarán en un acto en Burjassot que tendrá lugar el lunes, 25 de enero.


Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h