• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Hoy conoceremos la imagen de las Fallas 2016

El diseñador Ibán Ramón, con una amplia trayectoria en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, será el responsable de realizar el cartel y la imagen gráfica de las Fallas de 2016, según decidió el comité encargado de esta selección, el pasado 14 de octubre de 2015.

Desde ese momento empezó un proceso creativo que culmina hoy, 20 de enero, con la presentación del trabajo y la imagen gráfica de las Fallas del 2016.

 

El comité de selección estuvo formato por el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset; Ana Vañó, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; Miguel Ángel Giner, presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Enrique Pernía, presidente de la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana, y José Martínez Tormo, secretario general de la Junta Central Fallera.

Un total de 37 estudios y profesionales del diseño, la ilustración y la comunicación participaron en la convocatoria de la Concejalía de Cultura Festiva para elegir el encargado de realizar el cartel y la imagen gráfica de las Fallas de 2016. Entre los participantes había un gran número de profesionales valencianos, pero también procedentes otras zonas de España, como por ejemplo el País Vasco o Madrid, así como de países como por ejemplo Italia o Rusia.

Hay que recordar que, como novedad, este año la selección del creador encargado de realizar el cartel de Fallas se ha hecho con el sistema de llamamiento a proyecto, que ha contado con el aval y la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector: la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia y la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana.

Con esta fórmula se pretende recuperar el valor histórico y cultural de la carteleria valenciana, una señal de identidad muy arraigada en nuestras fiestas. La intención de la Concejalía de Cultura Festiva es dar un nuevo impulso que permita atraer los profesionales con el objetivo de buscar la excelencia en la comunicación gráfica de la fiesta y ayudar a su proyección internacional en un año que las Fallas buscan ser declaradas patrimonio de la humanidad.

 

Ibán Ramón Rodríguez (Valencia, 1969) es diseñador y director de arte profesional desde 1994. Después de varios años trabajando en solitario, en 2001 crea Estudio Ibán Ramón, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido en numerosas ocasiones premios de ámbito nacional e internacional, destacando el Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York, que ha recibido en 5 ocasiones, la nominación por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la R. F. Alemana al Designpreis del año 2009, un ADCV Oro, y tres trofeos Anuaria. Ha participado en numerosas exposiciones y tanto sus trabajos de diseño como sus proyectos personales en el ámbito de la fotografía han sido publicados en libros y revistas especializadas de diferentes países. También ha colaborado como jurado, impartido clases y talleres, y ofrecido numerosas conferencias. Es profesor del Master oficial de diseño editorial de la Escuela superior de Diseño de Valencia (EASD). Como diseñador ha desarrollado numerosos proyectos editoriales, imágenes coordinadas para eventos y exposiciones, marcas e identidades corporativas y es autor de más de 200 carteles editados para diferentes eventos culturales y fiestas populares.

Es miembro de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y del BEDA (Bureau of European Designers Association). Algunas de sus obras forman parte de importantes colecciones como el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia o el Museu del Disseny de Barcelona.

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h