• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inici
  • Noticias
  • El Ayuntamiento recupera la Setmana del Ninot Indultat después de dos años

El Ayuntamiento recupera la Setmana del Ninot Indultat después de dos años

Después de un paréntesis de dos años (2020 y 2021) obligado por la pandemia, la Concejalía de Cultura Festiva vuelve a organizar la Setmana del Ninot Indultat, que se celebrará en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, entre los días 14 al 20 de julio. Tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, “el Salón de Cristal del Ayuntamiento vuelve a ser el escaparate perfecto para exhibir el arte de nuestros artistas falleros y difundir nuestro patrimonio cultural festivo”.

Galiana ha recordado que desde el año 2015, “el gobierno de Joan Ribó abrió a la ciudadanía las puertas del Ayuntamiento, las puertas de la casa de todas y todos los valencianos, y que el balcón municipal o el propio salón de cristal son grandes atractivos que están visitando miles de personas". La Setmana del Ninot Indultat se celebra desde el año 2016, con la colaboración especial del Museo Fallero de València.

Durante una semana, las dependencias municipales permitirán que ciudadanía y visitantes puedan ver y admirar de cerca los ninots indultats en el año 2022 en la ciudad.

Como en las anteriores ocasiones, junto a los dos conjuntos falleros se instalarán unos paneles explicativos en varios idiomas en los que se ofrecerá información sobre la creación plástica de los ninots, sobre l'Indult del Foc, las Fallas y el Museo Fallero. Junto a todo ello, las personas que se acerquen hasta el Ayuntamiento estos días podrán acceder también a numerosos datos específicos sobre los ninots indultats de 2022. El horario de visita será el habitual de acceso público en el Salón de Cristal.

Tal como ha señalado Carlos Galiana, con esta iniciativa se pretende realizar una buena práctica de difusión del patrimonio cultural fallero, con especial incidencia en la importancia de la falla, de las comisiones y del trabajo artístico de los artistas falleros, que son el eje central de la fiesta. La exposición quiere destacar el protagonismo de los ninots indultats 2022, que pasarán a formar parte del Museo Fallas de València a partir del día 21 de julio, cuando tendrá lugar el acto oficial de entrega.

Fantàstika Indumentaria i Mare Mòbil

El ninot indultat gran es obra del artista fallero Carlos Carsí, modelado por Sergio Penadés, de la comisión L’Antiga de Campanar, de la Sección Especial, bajo el lema Fantàstika Indumentària. Mientras que el Ninot Indultat Infantil, obra de José Gallego, de la comisión Convento de Jerusalén-Matemático Marzal, también de la Sección Especial, se presentó bajo el lema Mare Mòbil.

En el primer caso, Fantàstika Indumentària, el grupo indultado recrea un taller de indumentaria valenciana en el que un yayo y una yaya entretienen a sus nietos y nietas jugando con telas, hilos y botones. Niños y niñas juegan despreocupados haciendo disfraces con las telas que durante la pandemia del covid-19 no han podido utilizar en su taller, mientras que sus abuelos piensan ya en el final de esta etapa de restricciones. Tal como explicaron sus autores, “el grupo es un homenaje a un oficio que ha sufrido mucho para sobrevivir en estos años de pandemia y a todos los yayos y yayas fantásticos que han pasado momentos malos”.

El conjunto está elaborado en corcho blanco, con diferentes tipos de madera (contrachapado, DM, aglomerado). Las técnicas utilizadas en su elaboración fueron: maqueta modelada en plastilina escaneada, posteriormente pasada a corcho blanco tipo 3, y fresado, empapelado con cartón con tres capas de gotelé y escamado posterior, las caras después remodeladas en pasteta (pasta Das). Acabado final con pintura plástica con diferentes tipos de barniz reluciente y mate.

En cuanto al ninot indultat infantil, Mare Mòbil, se trata de un conjunto formado por una carroza de cerámica que lleva en su interior a una serie de personajes vestidos con indumentaria tradicional valenciana, que sacan en romería a la Mare de Déu dels Desemparats en acción de gracias por haber superado la pandemia del covid-19. En la parte posterior, una pareja de ángeles con mascarilla, custodia la imagen.

Se trata de una pieza elaborada en corcho blanco, madera, resina fotosensible y revestimiento acrílico. La técnica en este caso ha sido: modelado digital y reproducción combinando el corcho blanco de alta densidad y la resina fotosensible, con aplicación de revestimiento acrílico y escamado final. Pintura acrílica y acabado final con barniz cerámico.

Los cuadros de las Falleras Mayores

Después de la semana de exhibición en el salón de cristal, los ninots indultats de este año se entregarán de manera oficial al Museo Fallero, donde también tendrá lugar la entrega de los cuadros oficiales de las falleras mayores de València de los ejercicios 2019/20 y 2020/21, Consuelo Llobell, y del 2021/22, Carmen Martín. El primero es obra del artista José Borrell Egea, mientras que el segundo lleva la firma de Marina Puche.