• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Resumen del pleno de diciembre

Resumen del pleno celebrado el pasado día 13 de diciembre en el Salón de Actos de Junta Central Fallera.

En este pleno, el último de 2016, contó con Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017, y su Corte de Honor como invitadas de excepción. Tras el minuto de silencio en recuerdo de Rita Barberá, que fue Presidenta Nata de Junta Central Fallera, comenzó el pleno siguiendo el orden del día

1. Se aprueba el acta anterior

2. Informe Presidencia

Una vez dada la bienvenida a Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017 y a su Corte de Honor, Pere Fuset comenzó el informe de presidencia informando al pleno de que el pasado 30 de noviembre el 11º Comité Intergubernamental de la UNESCO confirmaba que la fiesta de las Fallas entraba a formar parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y agradece a las personas e instituciones implicadas en este reconocimiento. Agradece también la gran participación del mundo fallero en la celebración de esta notícia, desde la plantà a la "Crida a la Humanitat".

Se informa al pleno de que 14 de diciembre en el Palacio de la Exposición tendrá lugar la presentación de los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, así como de la reunión que dia 15 de diciembre se celebrará con las comisiones que participan en el concurso de calles iluminadas. El 22 de diciembre se celebrará el brindis navideño que reunirá a las Falleras Mayores de todas las comisiones de Junta Central Fallera.

El plazo para presentar telemáticamente los permisos para las Fallas 2017 finaliza el sábado 30 de diciembre. 

ExpoJove abrirá sus puertas el 26 de diciembre, como informa al pleno José Manuel Acosta, Vicepresidente 1º. Este año contará con la participación de los ganadores de los concursos de Playbacks, el concurso de maquetas y un taller, en colaboración con el Gremio de Artistas Falleros, que mostrará como se crea una falla. El 4 de febrero esta falla se quemará con motivo de la clausura de esta edición.  

Desde la delegación de Deportes se propone que para completar equipos de futbol infantil se pueda realizar la inscripción por sectores. También se pide autorización al pleno para inciar el trámite de trasladar la Gala del Deporte al Palacio de Congresos, que cuenta con mayor capacidad y se puede ampliar de 300 a 500 las personas invitadas a tal acto.

3. Lectura y aprobación, si procede, del programa de festejos de 2017

Consulta el programa provisional de festejos 2017 aquí

4. Composición de los jurados de fallas de 2017

La propuesta llevada al pleno y que se trasladará a la asamblea sigue las directrices de las Fallas 2016, consiste en formar los jurados de falla y de la exposición del ninot con 2 miembros que cuenten con más de 5 años de experiencia, 2 miembros con entre 1 y 5 años de experiencia y 1 miembro sin experiencia anterior. Aquellas secciones que así lo deseen, pueden solicitar elegir ellos mismos sus jurados. Como diferencia al ejercicio anterior, este año el sorteo de jurados de falla se realizará ante notario, y todos los que opten a ser jurado deberán haber completado el nuevo curso preparado por la Delegación de Falla. 

Se realizan varias intervenciones en las que se solicitan aclaraciones sobre la obligatoriedad de este curso para ser jurado, y varios delegados ruegan que se envíe la documentación necesaria sobre las votaciones incluidas en el orden del día para poder trasladarla a los sectores y poder votar en representación de estos. Tras la votación, se aprueba la propuesta de la Delegación de Falla, en la cual para los que quieran participar como jurado deben completar el nuevo curso formativo de este año.

5. Poemas a las FFMMV 2017

Antes de trasladarlo a la asamblea, el Presidente de Junta Central Fallera traslada al pleno las opciones que se presentarán ante esta, por los cuales se elegirá el sistema que designará al autor de los Poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia en el Libro Oficial. La primera opción es que estos versos sean realizados por el ganador del premio Bernat y Baldoví convocado por Lo Rat Penat, mientras que la segunda es que sea Junta Central Fallera quién convoque un concurso público para tal fin, con un jurado que saldrá elegido de la asamblea de Presidentes. Tras varias intervenciones, los delegados del sector remarcan que esta cuestión ya se había votado en el ejercicio 2015-2016, y la presidencia replica que esta propuesta defiende lo solicitado en la asamblea, que es que sea esta la que decida, que se respete la pluralidad lingüística y que el concurso convocado no atienda a condiciones políticas.

Viendo los diferentes puntos de vista expuestos se decide llevar a votación este punto. La consulta se aprueba y será trasladarán estas dos opciones a la asamblea de presidentes.

6. Informe de delegaciones

Infantiles. Desde la delegación de infantiles se da la enhorabuena a los ganadores en el concurso de Belenes, y se informa de que la entrega de los premios será el próximo dia 18 de diciembre en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia con el siguiente horario: 9:30 horas Libre Diseño B, 11:15 horas  Tradicional B y 12:00 horas Tradicional A y Libre Diseño A

El concurso de maquetas cierra su plazo del inscripción el dia 15 de diciembre. Deberán ser entregadas en ExpoJove el próximo dia 22 de diciembre.

Juntas Locales.El próximo 14 de enero se celebrará el campeonato de Truc en Xàtiva. Se trabaja también en una muestra de teatro fallero junto con otras juntas falleras, que se celebrará los dos últimos fines de semana de mayo en el Teatro Romano de Sagunto.

Informática.Informan de las jornadas formativas del nuevo programa de censos, sistema que entrará en funcionamiento el próximo dia 1 de febrero.

Incidencias.Se aprueban los reglamentos de regimen interno de las siguientes comisiones: Falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, General Barroso - Litógrafo Pascual Abad y  Garcia Morato - Yecla.

Cultura.Se han celebrado los concursos de declamación infantil, juvenil y senior y  se da la enhorabuena a los ganadores de esta edición. El concurso de presentaciones ya está en marcha, y se informa al pleno del record de asistencia al concurso de Teatre Faller, que ha superado los 15.000 asistentes.

Participación Ciudadana.Continuan las reuniones informativas con las agrupaciones, y en área de solidaridad se ha participado directamente con varias comisiones como Náquera-Laura Volpi.

7. Ruegos y preguntas

No hubieron intervenciones

Fotos: Armando Romero

  • 20161213PLENO001
  • 20161213PLENO002
  • 20161213PLENO003
  • 20161213PLENO004
  • 20161213PLENO005

 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto