El Palacio de Congresos de València acoge por primera vez los actos de las Exaltaciones de las Falleras Mayores de València Mañana empieza uno de los fines de semana previos a Fallas más intensos del año, con permiso del fin de semana de la Crida, y por esto os queremos dejar un decálogo con unos detalles previos antes de disfrutar y vivir en el máximo unas de las noches más solemnes del año.
1. El saludo de las Falleras Mayores de València. La noche y la tarde de la exaltación de las Falleras Mayores de València es la primera vez que nuestras máximas representantes saludan ante el público ya con la banda que las acredita. Pero no solo saludan una vez. Al subir al escenario saludan a todo el público reunido en el Palacio de Congresos. Después de la imposición de la banda y con la emoción del momento, repiten el mismo movimiento para poder saludar a todo el público.
2. Las suites que acompañan a la Fallera Mayor de València y a sus Corts de Honor. El maestro Francisco Grau Vergara compuso en 2003 las nuevas suites que acompañan a las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, y que solo pueden ser utilizadas para el desfile de nuestras máximas representantes. La Unidad de Música de la Guardia Real, que tiene como misión participar en la rendición de honores a S.M. Felipe de Borbón y es autor de la revisión y orquestación del Himno Nacional. Un día en el año, todos los falleros reunidos en el Palau tenemos la oportunidad de escuchar, por lo tanto, unas piezas exclusivas que hacen de la pasarela un momento único.
3. Los aplausos después del himno. Cómo es propio de un acto con la solemnidad de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, al finalizar, todo el público canta el himno de la Comunitat Valenciana, interpretado por la Banda Municipal de València y compuesto por el maestro Serrano, con letra de Maximiliano Thous. Después del himno, y solo cuando acaba la letra y la música al completo, es cuando tenemos que aplaudir, tal como hacen las máximas representantes en el escenario.
4. En el patio de butacas podrían estar las futuras Falleras Mayores de València. Y es que el público que ocupa el patio de butacas del Palacio de Congresos los días de las exaltaciones lo componen las Falleras Mayores de todas las comisiones de la ciudad. Las Falleras Mayores tienen que asistir vestidas de valencianas y se reservan las primeras filas para las Falleras Mayores de las comisiones que tienen componentes en la Corte de Honor y para la Fallera Mayor de la comisión de la Fallera Mayor de València.
5. La Voz de las exaltaciones. Si la música es una parte fundamental e imprescindible del acto, el mismo hemos decir de la voz, que se convierte en el hilo conductor de las exaltaciones. La voz de Rafael Martí Monforte es ya un elemento imprescindible de las exaltaciones y este año, como no podía ser de otro modo, estará presente para acompañarnos en los momentos más emocionantes del año, los desfiles de las Cortes de Honor y de las Falleras Mayores de València. Rafael es componente de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, más conocida como “El Cid”.
6. La figura de los maceros. Una otro elemento clásico de las exaltaciones son los maceros, una figura que precede a las Falleras Mayores de València y a las autoridades municipales en su desfile hasta el escenario. Son un reflejo de la solemnidad del acto; antiguamente los maceros antecedían los desfiles de los reyes, pero posteriormente esta tradición se extendió a otras instituciones.
7. La Corte de Honor está en pie hasta que se sienta la Fallera Mayor de València. Una a una las componentes de la Corte de Honor desfilan para recibir su banda de manos del Presidente de Junta Central Fallera y van al lugar que ocuparán durando todo el acto, sin sentarse en las butacas que tienen justo detrás. Solo se sentarán cuando lo haga la Fallera Mayor de València, cuando finalizo la suite y la imposición de banda, y lo harán todas a la vegada. Estos movimientos siempre se ensayan los días previos a las exaltaciones porque, año tras año, todos los movimientos salgan sincronizados.
8. Las últimas Cortes de Honor y Falleras Mayores de València entre los invitados. Fueron las protagonistas y nuestras máximas representantes el año anterior, así que las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor vuelven a estar invitadas a las exaltaciones de sus predecesoras en el cargo. Sentadas en la lonja del Palacio de Congresos, juntas reviven desde otro punto de vista una de las noches más mágicas de su año y pueden compartir su experiencia con las protagonistas.
9. Ramos en formación. La Fallera Mayor de València siempre lleva su ramo en la mano derecha, pero las componentes de la Corte de Honor los llevan en una mano u otra, dependiendo del lugar que ocupan en el escenario. Las chicas que ocupan la parte izquierda del escenario llevan el ramo en la mano derecha, y las que ocupan la parte derecha, lo llevarán en la parte izquierda porque la imagen final quedo o más simétrica posible. Este, como muchos de los aspectos de la noche, está pensado al por menor.
10. Última parada: la Basílica de la Virgen. El domingo, después de vivir la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, ya por la noche, y después del castillo de fuegos artificiales, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor se dirigen a la Basílica de la Virgen, donde todas realizan una sencilla ofrenda mientras todos los asistentes entonan el Himno de la Coronación. Este mismo día, las Falleras Mayores de València tienen la oportunidad de subir al camarín de la Virgen y besar su manto, el punto y final perfecto a un fin de semana que recordarán por siempre jamás.