El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha acogido la entrega de premios del concurso de las Cruces de Mayo, una tradición valenciana organizada por Lo Rat Penat con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.
En esta edición, en la que se conmemoró el centenario del concurso, participaron 96 cruces creadas por comisiones falleras, asociaciones culturales, parroquias y otras entidades locales.
El acto ha estado presidido por Carmen Prades y Marta Mercader, Falleras Mayores de Valencia, acompañadas por la Reina de los Juegos Florales, María García Vallcanera. También asistieron la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y el presidente de Lo Rat Penat, José Vicente Navarro.
Premios Sección Especial
Premio Extraordinario ‘Paco Domingo’: Plaza de la Cruz-Los Ángeles
- Junta de Fiestas Virgen de los Desamparados
- Asociación Cultural Creus de Maig de La Torre
- Maestro Gozalbo-Conde Altea
Premios Sección Primera
Premio Extraordinario ‘Pere Delmonte’: Archiduque Carlos-Músico Gomis
- Fiestas del Cristo de Nazaret
- Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu
- Clavaris de Sant Roc de Benicalap
También se han otorgado menciones honoríficas a distintas entidades y, además, todas las cruces inscritas han recibido diplomas y subvenciones como reconocimiento al esfuerzo y creatividad de sus creadores.
Este acto reafirma el arraigo de una tradición que combina arte, devoción e identidad cultural, convirtiéndose en un referente del patrimonio valenciano.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)


