Skip to main content

Valencia y su clima mediterraneo nos hacen disfrutar de numerosos dias de sol y calor, en los que nuestras Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor podrán contar con los abanicos pintados a mano de Ana Muñoz y su firma Cositas Pintadas. El trabajo artesanal que hay detrás de cada uno de los complementos que luce una fallera habla del respeto y el amor que dedica la mujer valenciana a  la indumentaria tradicional, pasión que Ana Muñoz conoce y que vuelca en cada una de sus creaciones.
En Cositas Pintadas todo se trabaja a mano, las telas generalmente plegadas, plisadas y pegadas al taller donde Ana Muñoz les da forma con lápiz y pincel. Hasta los encajes son planchados para darles la forma de semicircunferencia y cosidos a mano por la propia artista. La pintura sobre el país ( tela del abanico) es una aventura en cada ocasión, ya que cada persona es un traje, cada traje una tela y cada tela da lugar a un abanico distinto, interpretación absolutamente personal de la artista cada vez que se enfrenta a una pieza. El proceso necesita de una estrecha colaboración con los telares, los colores y los estilos de las telas marcarán la pauta a seguir para que los abanicos encajen perfectamente con estas.
Conforme van pasando las capas de pintura la tela adquiere más matices hasta lograr el arte final donde los puntos de luz decoran finalmente a todo detalle todo el dibujo.A este trabajo sólo le resta coser y asentar el encaje (si no lo llevaba previamente colocado) y repasar el armazón que en ocasiones dependiendo del trabajo y decoración grabada o labrada del mismo.
La corte de Honor de Alicia disfrutarán de abanicos calados de medallón central en madera de Bubinga pulida, el brillo de la madera no es fruto de ningún acabado más que el del propio brillo natural de la madera. El país está decorado con adornos florales pintados a mano y creados en exclusiva para la Corte de Honor, basándonos en los dibujos y coloridos de su primer traje de valencianas. La parte superior pintada la remata un encaje de tul bordado.
La corte de Honor de Sofia, por primera vez lucirán abanicos calados de medallón central en madera de peral lacada en crudo. El país está decorado con adornos florales pintados a mano y creados en exclusiva para la Corte de Honor, basándonos en los dibujos y coloridos de su primer traje de valencianas. La parte superior pintada la remata un encaje de tul bordado. El tamaño del mismo es ligeramente más pequeño al stándar adecuándose así a la pequeña altura de las niñas.Alicia y Sofia estrenan abanicos únicos, creados exclusivamente para ellas.Únicos no sólo por el trabajo artesanal, sino porque han sido ellas mismas las que las que han decidido que combinación es la elegida.Este año, como novedad y con la colaboración de El Corte Inglés, las Falleras Mayores de Valencia lucirán dos abanicos distintos a lo largo de su reinado.