La tarde del pasado miércoles 10 de diciembre, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, acudieron al taller de Cositas Pintadas para que Ana Muñoz, les hiciera entrega de sus abanicos oficiales. Un complemento que, sin duda, se convertirá en uno de sus mayores aliados el mes de marzo.
Personalizados y exclusivos, cada abanico creado por Ana, está hecho completamente a mano, y en su taller. Desde los dibujos hasta las costuras de las puntillas. De ahí, la laboriosidad y dedicación que cada uno precisa.
Este año, la Corte de Alicia lleva abanicos calados de medallón central en madera de Bubinga pulida, en cambio, los de las más pequeñas están hechos en madera de peral lacada. El país está decorado con adornos florales pintados a mano y creados en exclusiva para las Cortes de Honor, basándose en los dibujos y coloridos de su primer traje de valencianas. La parte superior pintada la remata un encaje de tul bordado. Los abanicos de las más pequeñas, es ligeramente más pequeño al stándar adecuándose así a la pequeña altura de las niñas.
Las Falleras Mayores contarán con dos abanicos. En el caso de Alicia, en primer abanico se trata de madera de peral lacada en negro sin calar, liso, llevando la mayor carga de pintura sobre la madera (armazón de Celso Hoyo Abanicos). Pintado a mano por Ana Muñoz bajo las directrices cromáticas de la Fallera Mayor, en tonos suaves y empolvados. La pieza la remata un encaje muy especial, un encaje de aguja traído de Bruselas de finales del S.XIX, una auténtica joya en hilo finísimo que es sin duda la parte más relevante del mismo. El segundo abanico es de bubinga pulida con calado con medallón central (armazón de Celso Hoyo Abanicos). La pieza la remata un encaje de tul bordado con puntas sobresalientes.
Para el primer abanico de Sofía, Ana ha creado un abanico donde la parte más especial es el armazón. Ya que se trata de una pieza antigua que lleva sus varillas pintadas en marfil, con unos grabados realizados a mano sobre cada varilla entre las que hay bastante separación y a la vez estos grabados están decorados con oro. Está piintado con colores paja, berenjenas y grises. La pieza la remata un encaje de tul bordado muy fino que nos recuerda a un encaje antiguo.