El día en que la pólvora vuelve a salir a la calle para indicar de buena mañana que ya empiezan las Fallas, las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler han continuado con la tradición de realizar una emotiva ofrenda a la Patrona de los Pirotécnicos, Santa Bàrbara, antes de disfrutar de la macrodespertá. El día en que la pólvora vuelve a salir a la calle para indicar de buena mañana que ya empiezan las Fallas, las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler han continuado con la tradición de realizar una emotiva ofrenda a la Patrona de los Pirotécnicos, Santa Bàrbara, antes de disfrutar de la macrodespertá.
Las Falleras Mayores de Valencia han acudido junto a sus Cortes de Honor a la Iglesia de San Juan del Hospital, donde han hecho una ofrenda muy íntima, en un día que, de seguro, han tenido marcado en su calendario durante mucho tiempo.
El acto ha contado con las emotivas palabras del sacerdote de San Juan del Hospital, que ha elogiado la fiesta fallera y a todos aquellos que la hacen posible. Después, una a una, nuestras máximas representantes y sus Cortes de Honor han depositado su ramo en el altar de la Virgen.
San Juan del Hospital es la Iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista. Fundada en el siglo XIII, en 1238, por los caballeros de la Soberana Orden de Juan de Jerusalén cuando el rey Jaime Y el Conquistador tomó Valencia. La capilla de Santa Bàrbara destaca en este templo de nave única. La capilla se levantó en 1685 y fue dedicada en Santa Bàrbara, a quien Carlos III le declaró como la Patrona de los artillers, para protegerlos del fuego, de los rayos y la pólvora, así se la nombró también Patrona de los bomberos, ingenieros, militares, mineros y pirotécnicos. Posteriormente, la nueva construcción barroca y sus símbolos se dedicaron a la imagen de la Santa.
Fotografías: Armando Romero [widgetkit id=»121″ name=»20160228 Santa Barbará»]