La Pirotecnia Peñarroja ha diparado hoy la primera mascletà del ciclo oficial en la Plaza del Ayuntamiento, una mascletà tradicional en homenaje a la traca valenciana. Cuando el reloj de la Plaza del Ayuntamiento ha marcado las 2 en punto ha comenzado oficialmente el ciclo de mascletàs de Fallas que ha inaugurado la pirotecnia Peñarroja. Esta pirotecnia lleva ya más de una década cumpliendo con una gran obligación: lanzar la primera mascletà, el primer contacto con la pólvora de Marzo.
Los valencianos y valencianas que se han acercado hasta la Plaza del Ayuntamiento a disfrutar de la pólvora han podido oir una mascletà de corte tradicional, un homenaje a la traca valenciana a base de 118 kilos de pólvora. La mascletà ha destacado por su ritmo continuo, aumentado su potencia al final, con un terremoto que ha ovacionado todo el público.
Hoy la mascletà ha sido un día de estreno, se comenzaba el calendario oficial, las Falleras Mayores de Valencia daban paso a su primera mascletà de marzo, ha sido el primer día en que 10 ciudadanos elegidos por sorteo asistían al balcón consistorial y, además, se ha estrenado en megafonía la versión que el grupo Bajoqueta Rock ha hecho del pasodoble fallero ‘Valencia en Fallas’.
Hoy, han podido disfrutarde la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia los estudiantes Erasmus que forman parte de la comisión de la Universidad Politécnica de Valencia y representantes de las juntas locales falleras de las poblaciones de Buñol, Paterna,Cheste, Benidorm y Bétera, y en los próximos días lo harán las de otras poblaciones como Cheste, Carlet, Catarroja, Gandia, Dénia o Cullera.
Fotos: Armando Romero y Josep V. Zaragozà [widgetkit id=»139″ name=»20160301 Mascletà Peñarroja»]