Los máximos representantes de las Fallas se desplazan a Murcia para disfrutar las Fiestas de Primavera Con la cremà, los falleros no sólo dimos fin a la Fallas 2016, dimos la bienvenida a la primavera con la que iniciamos un nuevo año de trabajo e ilusiones. Solo una semana después de celebrar este ritual de fuego, Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas, Falleras Mayores de Valencia 2016, Pepe Martínez Tormo, Secretario General de Junta Central Fallera, y Montse Catalá Angresola, Vicepresidenta de Promoción y Comunicación; se desplazaron hasta Murcia para conocer y participar de las Fiestas de Primavera, fiestas que son un homenaje a esta región, a su huerta, a su gastronomía, su indumentaria y sus tradiciones, y que fueron declaradas en 2012 Fiestas de Interés Turístico Internacional.
El día 27 de marzo, a su llegada a Murcia, Alicia Moreno y Sofía Soler, acompañadas por Pepe Martínez y Montse Catalá pudieron participar de la inauguración del recinto murciano por parte de José Ballesta, Alcalde de la ciudad y de Mónica Jimeno y Paula Cánovas, Reinas de la Huerta 2016. Fue al dia siguiente cuando pudieron vivir uno de los actos protagonistas de estas fiestas: la ofrenda a la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta. La Plaza del Cardenal Belluga se llenó de flores, en un acto abierto a todos los murcianos que quisieron honrar a «La Morenica». Además de contar con la participación de las peñas huertanas, las distintas Cofradías y Hermandades, la Agrupación Sardinera, los Moros y Cristianos, las Juntas Municipales… las Fallas también participaron de la emoción de este acto al igual que las máximas representantes murcianas nos acompañaron en la ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.
Con la llegada del primer martes de Pascua, y como es tradicional, Murcia se preparó para celebrar el día grande de sus fiestas: El Bando de la Huerta. Tras una mañana llena de actos comenzó este desfile por las calles de la capital, que Pepe Martínez, Montse Catalá y las Falleras Mayores de Valencia pudieron disfrutar como invitados de honor. Las jotas, gigantes y cabezudos y las soflamas panochas (textos satíricos leídos en voz alta) se mezclan con las carrozas en las que se muestran labores y se reparten manjares típicos de la huerta de Murcia.
Con visitas como esta conocemos mejor fiestas con las que se ha establecido una gran unión como las Fiestas de la Primavera de Murcia, y damos a conocer las Fallas de la mano de las excelentes embajadoras que son las Falleras Mayores de Valencia.
Fotos: Josep V.Zaragoza
[widgetkit id=»230″ name=»030 Murcia»]