El recién restaurado Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia abre sus puertas al público como museo
El pasado 17 de junio se abrían las puertas del Colegio del Arte Mayor de la Seda, emblema del barrio de Velluters, después de restauración integral que le hace recuperar su esplendor gracias a la Fundación Hortensia Herrero. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural hace 35 años y ahora el público podrá disfrutar de él como museo de la seda. Este tejido ha sido parte fundamental en la historia de nuestra ciudad. En un acto presidido por Ximo Puig, Presidente de la Comunidad Valenciana, Joan Ribó, Alcalde de Valencia y Glòria Tello, regidora de Cultura, también estuvieron presentes Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas, Falleras Mayores de Valencia 2016. En ellas se mostraba la grande importancia de este tejido en la indumentaria tradicional que lucimos los falleros y falleras.
El cronista de la ciudad, Francisco Pérez Puche ha abierto el acto recordando la historia del Colegio, que sigue alzándose sobre el mismo solar que el gremio de tejedores de terciopelo o velluters compró en 1492 y que condensa “más de 500 años de tradición, fruto del esfuerzo, la creatividad y el ingenio de los artesanos valencianos”. Por su parte, el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés ha recordado la trayectoria del gremio, que llegó a ser reconocido internacionalmente “por su justicia, honradez y buen comercio”.
Para Vicente Genovés, el eje Colegio-Lonja acredita a Valencia “como ciudad del arte de la seda a nivel mundial. La cultura de la seda, bien gestionada, generará riqueza tanto material como espiritual. Servirá para impulsar el turismo cultural y apoyar la recuperación de las raíces y la identidad histórica valenciana”.
La restauración integral del Colegio del Arte Mayor de la Seda ha supuesto la recuperación de joyas arquitectónicas como la capilla con pavimento de azulejo, comunicada con una escalera de caracol gótica similar a las que se encuentran en la Lonja, y el Salón de la Fama, la estancia principal del Colegio, donde se reunían sus dirigentes. El techo de la sala está decorado con un fresco de San Jerónimo, patrón del gremio, realizado por José Vergara. Por su parte, el pavimento constituye una de las obras más destacadas de la cerámica valenciana, con su representación de los cuatro continentes conocidos en el siglo XVIII alrededor de la figura de la Fama.
Fotos: Josep V.Zaragoza
[widgetkit id=»331″ name=»20160617 Seda»]