Skip to main content

La festividad de la Virgen congrega a miles de valencianos. La devoción que el pueblo valenciano siente por la Virgen de los Desamparados se ve plasmada en la calle durante el segundo fin de semana de mayo. Desde el viernes por la noche con la dansà hasta el domingo al finalizar la procesión, la Plaza de la Virgen y sus alrededores se convierten en ríos de gente que quieren rendir homenaje a su Patrona.
El domingo se celebra el día grande de la fiesta, al finalizar la tradicional dansà, cientos de valencianos y valencianas caminan durante la noche para acercarse hasta la plaza para disfrutar de la «Descoberta». 
A las 8:00, la Plaza de la Virgen acoge la multitudinaria «Missa d’Infants» oficiada por el arzobispo de Valencia Antonio Cañizares. Además de los cientos de fieles que llenaron la explanada, a esta misa asistieron varios representantes de la política valenciana y estuvo presidida por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara María Parejo Pérez, y su Corte de Honor. Clara dedicó unas palabras a la Mare de Deu en nombre de todos los niños y niñas valencianos, junto a su Corte de Honor realizaron una ofrenda floral en señal de agradecimiento.
Para finalizar la eucaristía, los asistentes entonaron el Himno de la Coronación, con emoción y lágrimas en los ojos como símbolo de gracias hacia la Patrona. Seguidamente, se interpretó el Himno Regional como llamada a la unidad de todos los pueblos de España y el Himno de la nación.
Para continuar la mañana de devoción, el fervor llegaba a Plaza y sus alrededores con el inicio del traslado de la Peregrina desde la Basílica hasta la Catedral. Centenares de personas se agolpaban a su paso para tocar el manto, dedicarle unas palabras o sentirla cerca. A su paso por la Casa Vestidor, la imagen de la Virgen recibía la lluvia de pétalos de rosa que Clara y su Corte de Honor le dedicaban.
[widgetkit id=»1398″ name=»20170514MisaYTraslado»]
El punto y final a esta jornada festiva lo ponía la solemne Procesión en honor a la Geperudeta. A las 18:30, arrancaba desde la Plaza de la Mare de Déu, encabezada por la Cruz Catedralicia, el desfile que iniciaban los representantes de todas las comisiones falleras de la ciudad de Valencia, seguidos por las Falleras Mayores de Valencia, Clara María Parejo Pérez y Raquel Alario Bernabé, y sus Cortes de Honor junto con los vicepresidentes y representantes de Junta Central Fallera. 
Tras el paso de las distintas cofradías y asociaciones que acompañan esta procesión, comenzaron a escucharse las campanadas que anunciaban la salida de la imagen de la Mare de Déu de la Catedral. Silencio en la Plaza, emoción en los rostros de los allí presentes, aplausos y vítores para la admirada Patrona de los valencianos.
La imagen era bañada por pétalos de rosa a su paso por las distintas calles del recorrido donde era acompañada por infinidad de valencianos que le mostraban su devoción y admiración.
[widgetkit id=»1399″ name=»20170514Procesion»]
Fotos: Armando Romero