Los ninots indultats 2017 ya reposan en el Museo Fallero de Valencia. El pasado mes de marzo, la Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals regresó al podio de la mano de Joan Blanch, con un ninot infantil que llevaba por nombre «Aigua». Un total de 6.920 votos permitieron a esta comisión el añorado indulto, premio que no poseían desde el año 2001.
Sin embargo, Manuel Algarra consiguió encandilar a los visitantes de la Exposición del Ninot por tercer año consecutivo y, de esta forma, evitó que el fuego se apoderara de su figura. La obra, que formaba parte de «La Maldición de Midas», de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea, se desmarcó de sus rivales con un total de 15.303 votos y se convirtió en el ninot grande estrella de la Exposición.
Durante el acto, el director del Museo Fallero, Gil Manuel Hernández, ha recordado que es la primera entrega de ninots indultats que se realiza tras la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, ha destacado el éxito de visitas del museo a lo largo de esta primera mitad del año gracias a una serie de actividades llevadas a cabo para impulsar su potencial.
Posteriormente, el ilustrador Luis Demano y el calígrafo Joan Quirós han hecho entrega de uno de los carteles de Fallas dedicados a los cinco sentidos que han empapelado Valencia y otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, con objeto de promocionar la fiesta.
Como colofón, la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, ha descubierto el cuadro que el pintor Josep Borrell ha elaborado en su honor. Un retrato que, a partir de ahora, pasará a formar parte de la colección de cuadros de Falleras Mayores que alberga el Museo Fallero de Valencia.
Fotografías: Armando Romero.
[widgetkit id=»1510″ name=»EntregaNinotsMuseoFallero»]