Skip to main content

Rocío Gil y su Corte de Honor han visitado los Belenes ganadores.  Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals: Ganadores del Segundo premio en la categoría Libre Diseño B.
La apuesta belenística de la Falla del Duc para este 2017 tiene como epicentro el Ayuntamiento de València. Bajo el lema «La Casa de las Vanidades (Navidades)», los falleros de esta comisión realizan una sátira de rabiosa actualidad. Personajes de la política valenciana como el alcalde Joan Ribó, los concejales Pere Fuset, Carlos Galiana, Sandra Gómez, Félix Crespo o el propio Giuseppe Grezzi (entre otros) están representados en las diferentes escenas que, de forma simpática, reflejan el ingenio fallero. Los personajes bíblicos también aparecen de forma irónica, como muestra, por ejemplo, la escena en que SSMM los Reyes Magos de Oriente llegan al Ayuntamiento en bicicleta. Los diferentes salones del Ayuntamiento, como el Salón Chimenea y el despacho de Joan Ribó, encuentran también su sitio en este Belén. 
La construcción ha sido íntegramente elaborada con corcho blanco y con tablero de fibra de densidad media. Las 160 figuras que forman sus escenas se han creado con fieltro, algodón, lana, telas y un esqueleto de alambre. Ocupa casi 8 metros cuadrados de superficie, 4,5 metros de ancho y 3,20 de alto. La instalación lumínica permite disfrutar del Belén en las diferentes etapas horarias del día. 
Bajo la batuta de Marcos E. Soriano y Zulima Sanz, más de una treintena de falleros han colaborado para que este proyecto viera la luz. Este Belén puede visitarse de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas, y los fines de semana y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. 
Falla Marqués de Montortal – Berní y Català: Ganadores del Segundo premio en la categoría Tradicional A.
La Berni regresa de nuevo este año pisando fuerte. Al mando del equipo de trabajo de esta comisión del sector Rascanya se encuentra Joaquín Checa, que encabeza un grupo formado por cerca de 10 personas. La construcción de las piezas que lo conforman se inició el pasado mes de septiembre, aunque el montaje se retrasó hasta octubre debido a que la representación se encuentra sobre el escenario del casal. Con madera, escayola, tela, poliespan, pintura y cartulina, entre otros materiales, han elaborado un fabuloso Belén que cuenta con unas 200 piezas. Entre las diferentes escenas representadas se halla una réplica exacta a tamaño maqueta del castillo de Herodes, rodeado de callejuelas que enlazan con todas y cada una de las escenas del nacimiento: la anunciación de la Virgen María, el sueño de San José, la búsqueda de posada de la Virgen y San José y como no, el nacimiento del niño Jesús, que en todo momento se encuentra alumbrado por un gran lucero situado en el firmamento. Para ello, han fabricado un complejo sistema eléctrico que permite observar el alumbramiento en distintos momentos del día. Además, la particularidad de este Belén radica en que posee varias escenas con figuras en movimiento. La voz en off que narra los diferentes escenario también es uno de los puntos fuertes de esta representación. 
Si no quieres perderte este Belén de 38 metros cuadrados, con efectos de luz y sonido, puedes pasarte por la falla Marqués de Montortal – Berní y Catalá todos los días laborables, de 7:30 a 21:00 horas, y fines de semana, de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. El casal permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero. 
Falla Avenida Burjassot – Joaquín Ballester – Reus: Ganadores del Cuarto premio en la categoría Tradicional B.
Los belenistas Vicente Rubio, Vicente Pajarón y Juan y José Vicente Lahuerta conforman el equipo de construcción del Belén de la Falla Avenida Burjassot – Joaquín Ballester – Reus, pese a que en el montaje han participado más miembros de la comisión. Desde el mes de octubre, han confeccionado alrededor de 150 figuras y gran cantidad de escenarios que recrean los diferentes escenarios del nacimiento. Este año, destaca especialmente el Templo de Salomón. Todo el Belén ha sido elaborado por los falleros a base de materiales que iban recopilando durante el proceso de creación, como corcho y pinturas acrílicas, entre otros. 
El Belén puede visitarse todos los días a partir de las 19:00 horas, aunque se puede concertar otra hora de visita para grupos, como hacen los colegios que se encuentran en su demarcación. 
Falla Plaza del Pouet: Ganadores del Primer premio en la categoría Libre Diseño B. 
Allá por el mes de septiembre, a Rubén Julia García, de la comisión Plaza del Pouet, se le ocurrió la original idea de elaborar un Belén que trasladase a sus visitantes a Japón. En este país asiático se sitúa «Fantasía Oriental: Cuentos y leyendas de Japón». La escena del nacimiento representa una popular leyenda japonesa, Momotaro, en la que una pareja de ancianos que no podía tener hijos encontraron un melocotón gigante en el río del que emanó un bebé. Las diferentes escenas mostradas también exhiben a personajes mitológicos de Japón, como es el caso de la anunciación a la Virgen, donde Kirin, un ser que solo aparece cuando alguien importante va a nacer, se le aparece a la madre de Konfucio.
El Belén se compone de botellas de plástico y tapones de corcho, con los que se han construido 100 muñecos: geishas, samuráis, pastores, etc. Al proyecto se sumaron progresivamente cerca de 30 falleros, que a lo largo de estos tres meses, han trabajado de forma conjunta para crear 3.000 flores de papel con el objetivo de confeccionar el gran cerezo llorón que preside el Belén. Asimismo, el Belén cuenta con 100 figuras modeladas con arcilla, escayola y silicona, mientras que los edificios son todos de papel. 
Se puede visitar el Belén de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 horas. El Belén permanecerá cerrado el 1 de enero, aunque tienes hasta el 4 de enero para poder visitarlo. 
Falla Creu i Mislata: Ganadores del Primer premio en la categoría Tradicional A. 
Vicente Llopis es el artífice del Belén Monumental Falla Creu i Mislata, aunque cuenta con la ayuda de doce incansables manos más: las de Rafael Sánchez, Paco Alcón, Alfredo Martínez, Marcial Martínez, José Luis Bellido y Enrique Ferrer. Con un tamaño de 50 metros cuadrados es, posiblemente, uno de los Belenes más grandes de la Comunidad Valenciana. El nacimiento cuenta con varias alturas y escenarios, que van desde la Anunciación del Ángel a la Virgen hasta la Cabalgata de los Reyes Magos. Tras San Vicente Ferrer, cada año los falleros de esta comisión de Mislata se ponen manos a la obra para confeccionar un impresionante Belén que cuenta con 526 figuras de humanos -de entre 8 y 20 centímetros- y 646 animales. Todo ello, combinado con la presencia de 1.800 piezas que ejercen de complemento y decoración de los escenarios, como árboles, palmeras, flores y utensilios. Con mucha ilusión y algo de maña, investigan los vestigios de los lugares originales y se sirven de poliuretano expandido, escayola, cola blanca, madera y piedras, entre otros elementos para dar vida a su Belén. La particularidad de este Belén radica en el hecho de que cuenta con una ingeniosa programación domótica e informática que, junto al espíritu de trabajo y sacrificio, les ha llevado a lo más alto del podio este año. 
Si no quieres perderte este Belén, apunta: Tienes hasta el día 4 de enero para redescubrir el nacimiento del niño Jesús de la mano de esta comisión. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Estará cerrado el 24 y el 31 de diciembre por la tarde. 
Fotografías: Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»1730″ name=»VisitaBelenes2017″]