Skip to main content

Por tercer año consecutivo, la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor se desplazan hasta Madrid para visitar el stand de la Comunidad Valenciana.   En colaboración con Turismo Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo, Junta Central Fallera ha estado presente, un año más, en Fitur, la feria internacional de turismo más importante de nuestro país. La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor, así como el Presidente de JCF, Pere Fuset, y la Vicepresidenta de Promoción, Montse Catalá, partieron en el AVE desde Valencia hacia la capital de España para no perderse esta cita anual. 
La primera parada de este intenso día se produjo en el centro de Madrid, donde visitaron el Palacio Real. Allí se realizó una pequeña sesión fotográfica a Rocío Gil y a su Corte de Honor que causó mucha expectación entre los viandantes. A continuación, se desplazaron hasta IFEMA para visitar el stand de València, en el que había un rincón dedicado a las Fallas y, concretamente, a la seda. Los asistentes pudieron observar una muestra de trajes de valenciana, maquetas y bocetos de las fallas municipales de este 2018: El Xicotet Príncep y Equilibri Universal. Además, pudieron tomarse fotos en un photocall de una fallera y un fallero diseñado por Ceballos & Sanabria. El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Vicepresidenta, Mónica Oltra, y el Presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez Gramaje, se reunieron con ellos en este espacio, como también lo hizo Okuda San Miguel, que se acercó a IFEMA para conocer personalmente a Rocío y a su Corte de Honor. Juntos, intercambiaron unas palabras frente al mural gigante que se encuentra en las paredes de IFEMA y que ha sido pintado por Okuda. Además, Rocío se encontró con las representantes de les Belleses del Foc de Alicante y las Reinas de las Fiestas de Castellón. 
Los representantes de JCF se acercaron, también, al stand de Renfe, para agradecer el trato dispensado y dar el pistoletazo de salida a la campaña de Fallas que se llevará a cabo para promocionar los viajes a Valencia durante los próximos meses de febrero y marzo. 
Asimismo, el stand de Japón fue una parada obligatoria, y más este año, ya que se celebran los 150 años de amistad entre España y Japón. La seda, nexo de unión entre estos países, fue el centro de este simpático encuentro que mantuvieron Rocío Gil y las integrantes japonesas en el que reflexionaron sobre la indumentaria de ambos lugares. 
Sin embargo, no fue el único stand extranjero que visitaron, sino que también emplearon un poco de su tiempo en pasarse por el stand de Bélgica. Allí intercambiaron impresiones con los responsables de turismo de Bruselas, una ciudad que recientemente fue visitada por Raquel Alario, Fallera Mayor de València 2017, y por Pere Fuset, pocas semanas antes de que las Fallas se convirtieran en Patrimonio de la Humanidad. 
Uno de los momentos más interesantes de la jornada se dio a primera hora de la tarde, cuando Rocío Gil y su Corte de Honor asistieron a la presentación oficial de las Fallas 2018 en la Plaza Mayor del Pabellón de la Comunitat Valenciana. El Delegado de Promoción Exterior de JCF, Miguel Ángel Pérez, y el responsable de Promoción de Turismo Valencia, inauguraron este acto en el que se presentó la oferta turística valenciana de cara a las Fallas. En su discurso, Pere Fuset recordó el atractivo turístico que posee la fiesta josefina e hizo mención a la nueva página web de promoción que se ha reestrenado (www.fallasfromvalencia.com). Esta web coordinada por la Delegación de Promoción de JCF dispone de material audiovisual nuevo y permite consultar información sobre la fiesta en diferentes idiomas. Rocío Gil también aludió al encanto de los actos falleros que tendrán lugar en los próximos meses, como la apertura de la Exposición del Ninot o la Cridà, entre otros, e invitó a todo el mundo a disfrutarlos junto a los valencianos.
Posteriormente tuvo lugar un desfile en el que participaron once Falleras Mayores de València. La finalidad de este desfile fue mostrar la aplicación que tiene la seda en la indumentaria. De esta forma, por la pasarela se sucedieron espolines, trajes de noche, creaciones artísticas e incluso vestidos de novia. También se aprovechó el acto para presentar la nueva app turística centrada en las Fallas. La primera teniente alcalde de València, Sandra Gómez, fue la encargada de despedir el acto, realzando, una vez más, el producto turístico valenciano. 
Antes de regresar a València, se realizó una úlitma parada en el stand de una conocida marca hotelera en que había una instalación artística realizada por los artistas valencianos David Moreno y Miguel Arráiz, creadores también del Burning Man. 
Fotografías: Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»1756″ name=»Fitur2018″]