Skip to main content

El objetivo es desterrar de nuestras competiciones comportamientos y actitudes contrarios a los valores del deporte El Programa Respecte-m es un programa de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de fomentar el juego limpio, la prevención de la violencia y el destierro de actitudes antideportivas en las competiciones amateurs.
Objetivos
El objetivo es desterrar de nuestras competiciones comportamientos y actitudes contrarios a los valores del deporte que ensombrecen la actividad lúdica deportiva que nuestras competiciones deben ser. Desarrollando por tanto un entorno deportivo abierto a cualquier participante, que promueva la práctica deportiva y su componente lúdico y social durante la competición.
El objetivo es difundir los valores de respeto, compañerismo y deportividad en el ámbito del deporte amateur de nuestras competiciones. Valores que entendemos que deberían ir siempre asociados a la competición y a la práctica deportiva, máxime en un entorno no profesional, y que con este programa nos comprometemos a promover en nuestras competiciones. Respeto por los rivales, los compañeros, el equipo arbitral, la organización y por uno mismo. Entendiendo el deporte amateur como una competición no oficial que tiene como objetivo el disfrute con el deporte, la difusión de hábitos saludables y garantizar un momento de ocio y competición deportiva a todoslos participantes.
El objetivo último es posicionar nuestras competiciones deportivas como un entorno deportivo libre de actitudes irrespetuosas y antideportivas.
Contenido
1. Charla obligatoria con los capitanes y voluntarias con el resto de componentes de los equipos sobre el programa y su implementación. Al inicio yal final de la competición. Con los siguientes objetivos:

Presentación del programa y sus objetivos en la competición. Todos los participantes están sujetos a dicho programa pudiendo ser expulsados de la competición por comportamientos y actitudes contrarias al mismo.
Buzón de sugerencias abierto para mejoras en el desarrollo, la implementación y la gestión del programa. – Seguimiento anual y elaboración de un breve informe anual del programa por parte de los gestores.
Generación de propuestas y mejores prácticas de cara a la siguiente temporada implementando un proceso de mejora continua.

2. Desarrollo de un Ranking Fair Play: Desarrollo de una clasificación fair play. Dicha clasificación se elaborará en función de las tarjetas que un equipo obtiene durante la temporada, restando 1 punto las tarjetas amarillas, 2 las tarjetas azules (en caso que en la competición existieren) y 3 puntos las tarjetas rojas.
3. Para la mejora de dicho ranking la organización abre un proceso de reflexión junto con los participantes para la posible inclusión de otras variables cuantificables que ayuden a mejorar la elaboración del mismo. En caso de producirse cualquier modificación sobre el sistema de valoración del Ranking Fair Play, esta se producirá siempre antes del inicio de una competición y vendrá reflejada en la página web y en este espacio.
4. Premio Fair Play: Se incorpora a los premios de la competición un premio Fair Play.
5. Centro de documentación virtual: A partir del lanzamiento de este programa, se producirá un informe anual sobre su evolución e implementación; además, en base al proceso de aprendizaje y mejora continua, se irán desarrollando guías sobre buenas prácticas para la lucha contra actitudes antideportivas, violencia, racismo, discriminación por motivos de género, lugar de nacimiento o cualquier otro comportamiento alejado de los valores deportivos en el ámbito del deporte amateur.