Skip to main content

Una delegación valenciana viaja hasta Maguncia para celebrar el 40º aniversario del hermanamiento entre esta ciudad alemana y València.  Hace casi medio siglo, València y la ciudad alemana de Mainz estrecharon sus relaciones mediante la firma de un acuerdo de hermanamiento. El 11 de diciembre de 1978, València se convirtió en la primera ciudad española en refrendar un contrato de hermanamiento con una ciudad alemana. Estas dos ciudades, unidas no solo por motivos culturales y de amistad entre sus ciudadanos, sino también por la historia de la imprenta, han celebrado durante este fin de semana el 40º aniversario de dicho hito.
Para ello, una delegación valenciana se han trasladado a la ciudad alemana de Maguncia (Mainz, en alemán) para participar en los actos de conmemoración. Dicha delegación ha estado integrada por Sandra Gómez, que ha viajado acompañada de su asesora, Pilar Bernabé, en representación de la Concejalía de Turismo, así como por Miguel Ángel Pérez y Laura Llopis, en nombre de Turismo València.
Por parte de la Junta Central Fallera, se han desplazado hasta Maguncia el presidente del organismo, Pere Fuset, la vicepresidenta de Promoción, Montse Catalá, el delegado de Promoción y la actual máxima representante de las fiestas en València, la Fallera Mayor Rocío Gil.
Así, la ciudad de Mainz ha invitado al Ayuntamiento de València a participar en la festividad más importante de la ciudad, el Festival de Johannisnacht, en honor a Johannis Gutenberg. La fiesta se ha desarrollado desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de junio y el cartel ha sido diseñado por el artista valenciano Pablus. La presencia de las Fallas se ha materializado a través de un monumento de vareta y cartón-piedra elaborado por el artista fallero Ximo Esteve. El artista viajó a Mainz para plantar la falla el jueves 21 de junio, un día antes del inicio de las fiestas de la ciudad alemana.
A su llegada a la ciudad, la delegación valenciana acudió a visitar el monumento, que se alzó sobre una plataforma flotante a orillasa del río Rhin. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de València, cerca de 500.000 personas han visitado el monumento de Esteve.
Tras esta visita, la delegación fue recibida en el Ayuntamiento de Maguncia por el alcalde Michael Ebling. El acto, que también contó con la presencia del cónsul de España en Alemania, Álvaro Trejo, supuso una oda a la enorme cantidad de lazos de unión existentes entre Maguncia y València. Unos lazos que, según Ebling, son más que necesarios en la actualidad. “Cuantas más piedras utilicemos para construir puentes, menos piedras habrá para construir muros”, declaró Ebling durante la recepción.
Tras la intervención del alcalde de Maguncia y de la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, se procedió al intercambio de regalos. La delegación valenciana entregó al Ayuntamiento de Maguncia un ninot indultat de la figura de Gutenberg, que permanecerá expuesto de manera permanente en el Museo Gutenberg, en recuerdo del 40º aniversario del Hermanamiento entre Maguncia y València. Por su parte, Maguncia ha obsequiado a València con uno de los 50 corazones realizados por artistas locales para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Se trata de un corazón diseñado por Alfonso Mannella que muestra una escena de Maguncia en la que aparece Gutenberg y la catedral, así como la representación de un beso de Basquiat a Keith Haring en una foto de George Hirose, un beso que simboliza la amistad y la convivencia afectuosa más allá de las diferencias de sexo y nacionalidad. Asimismo, se repartió el libro «Falles, un patrimoni en comú» y las chapas oficiales de 2018 diseñadas por Yinsen Studio.
La celebración matinal culminó con un almuerzo entre los representantes del Ayuntamiento de Maguncia y la delegación valenciana.
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»1990″ name=»MainzMañana»]